P.- ¿Es diferente la forma de hacer Periodismo en un periódico en papel y en uno digital?
R.-En cierto modo, sí. Para empezar, lo básico: cambia el soporte. Eso permite actualizaciones prácticamente permanentes, interacción con archivos de audio y video, foros, opiniones de lectores, etc. En ese sentido, es más participativo. También permite medir la audiencia, lo que interesa al lector y lo que no, etc. El periodismo de Internet tiene sus reglas propias, como el radiofónico, el televisivo o el impreso, claro. Luego, por supuesto, está el ejercicio periodístico, que es donde resulta más parecido: una exclusiva, una columna brillante, un análisis interesante… lo son en papel o en Internet. Otra cosa está en que su difusión sea diferente. En eso
P.- ¿Cree que el periódico en papel está condenado a la desaparición?
R.- Hay quien lo ve así, desde luego. Yo no puedo predecir el futuro, pero sí es cierto que las nuevas generaciones cada vez están más enganchadas a Internet y que los expertos hablan de que el ordenador acabará siendo un electrodoméstico tan importante como el frigorífico. A través de él ya podemos leer la prensa, comunicarnos en el ámbito personal y profesional, ver la televisión, descargar series y películas… Ojito, por ejemplo, a los libros electrónicos: en EE.UU uno ya puede bajarse, por un módico precio de suscripción anual, revistas que en papel salen por un buen dinero. Hoy cualquier chaval de veinte años depende de Tuenti más que de cualquier otra cosa: ahí está su vida. ¿Desaparecerán los periódicos? No lo sé. Personalmente creo que no. Pero sí pienso que tendrán que esforzarse por ofrecer a sus lectores algo más que las noticias del día anterior que pueden verse en
P.- ¿Cuál es la clave del éxito de digitales como elsemanaldigital.com?
R.- En nuestro caso, las claves fundamentales son mucho trabajo y ofrecer a los lectores la mejor información posible que aporte un plus. Debo decir que, en ese sentido, nuestro director, Antonio Martín Beaumont, siempre nos ha insistido en la necesidad de dar algo más a nuestros lectores, de proporcionarles las claves de lo que sucede. Muchas veces interesa más el por qué de la noticia que la noticia en sí. ¡Ah! Y por supuesto, divertirse con el trabajo que se hace. Puestos a echarle horas, al menos pasarlo bien. Durante casi una década esa receta nos ha dado buen resultado.
P.- ¿Hay espacio para tantos medios digitales?
R.- Claro.
P.- ¿Qué opina de la decisión de Jiménez Losantos de refugiarse en la nueva cadena esRadio junto con César Vidal y Luis Herrero?
R.- Es perfectamente legítima. Creo que Federico Jiménez Losantos ha sido uno de los locutores más importantes de los últimos años en la radio española. A favor o en contra, lo cierto es que Losantos ha acaparado titulares y ha tenido a todo el mundo pendiente de sus palabras. Si
P.- ¿Cómo se ha recibido en el círculo periodístico esta noticia?
R.- Losantos, como ya he dicho, desata pasiones. Y eso se nota. En el mundillo periodístico se ha oído de todo, claro. Es difícil valorar lo que puede ser la experiencia EsRadio, pero de primeras hay que reconocer que no va a ser una aventura fácil. La situación actual no acompaña para el lanzamiento de nuevas empresas. Si a eso se le suma que sólo cuentan con una licencia de FM en Madrid y que la radio por Internet en España no está suficientemente desarrollada, el panorama no es muy halagüeño. Ahí están otros proyectos radiofónicos, con más dinero, con postes por casi toda la geografía nacional y con el apoyo de grandes conglomerados mediáticos, que todavía siguen sin arrancar. Los primeros meses de la próxima temporada serán nietzscheanos: ellos dirán por dónde camina la radio de Losantos en solitario. De todas formas, lo que no se intenta es lo que no se sabe si sale bien o mal. Y siempre he mantenido que en este oficio, cuantos más medios, mejor.