viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasMás de 250 psiquiatras abordarán los últimos avances en diagnóstico e investigación...
Universidad de Granada

Más de 250 psiquiatras abordarán los últimos avances en diagnóstico e investigación sobre psicosis y depresión

ibercampus.info
La Universidad de Granada acogerá los próximos días 13 y 14 las jornadas ´The Maudsley Encounters: nuevas tendencias en psiquiatría´, que reúnen por primera vez en nuestro país a destacados expertos europeos en la materia. Se trata de formar e informar a nuestros profesionales sobre los últimos avances en diagnóstico e investigación sobre psicosis, depresión y genética aplicada a la psiquiatría.

Los trastornos mentales son una de las patologías más frecuentes en la población. Según un estudio reciente liderado por los profesores Jorge Cervilla Ballesteros y Blanca Gutiérrez Martínez, del departamento de Medicina Legal y Psiquiatría de la UGR, y publicado en la prestigiosa revista Molecular Psyquiatry, la ansiedad y la depresión de intensidad leve o moderada afectan a cerca del 27% de la sociedad, lo que supone unas cifras elevadas.

Por este motivo, la Facultad de Medicina acogerá durante los días 13 y 14 de abril las jornadas The Maudsley Encounters: nuevas tendencias en psiquiatría, en las que, por primera vez en España, los expertos más importantes de Europa, provenientes del Instituto de Psiquiatría de Londres (en concierto con el Maudsley Hospital), instruirán a 250 psiquiatras españoles sobre los últimos avances en psicosis, depresión y neurociencias aplicadas a la psiquiatría.

Las jornadas han sido organizadas por los citados profesores, directores académicos del encuentro, con la colaboración de la Fundación Empresa Universidad de Granada 

Psicosis y depresión

La jornada del viernes por la tarde se estructura en torno a dos mesas. En la primera se abordará la psicosis (esquizofrenia y otros trastornos mentales psicóticos). El profesor Robin Murray, el mayor experto de Europa en esquizofrenia, disertará sobre los aspectos generales de esta enfermedad y las novedades en su investigación, tanto desde el punto de vista de la neuroimagen como de los aspectos de tipo cognitivo. En la misma mesa intervendrá el profesor Jim van Os, quien hablará de los criterios diagnósticos de los trastornos mentales, con especial atención a la revisión de los criterios elaborados por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

En la segunda mesa se tratará la depresión. La profesora Anne Farmer, experta mundial en el diagnóstico de la depresión y en los aspectos socio ambientales que influyen en su aparición, presentará una ponencia acerca de los síntomas físicos asociados a este trastorno. Por su parte, el doctor Carmine Pariante expondrá los aspectos hormonales (neuroendocrinología) relacionados con la depresión y la manera en la que influyen estos ciclos en la aparición de la misma.  

Neurociencias y psiquiatría

La jornada del sábado constará de una mesa y una sesión de pósters sobre los temas del encuentro. En la mesa de nuevas tendencias en neurociencias se expondrán temas de genética y farmacología. En particular, el profesor Avsahlom Caspi hablará de cómo la genética puede ayudar al clínico a identificar las causas ambientales de los trastornos y a mejorar los diagnósticos psiquiátricos. Para profundizar en esta línea será fundamental la presencia de la profesora Terrie Moffitt, quien disertará sobre la interacción genético-ambiental, es decir, qué relación guardan los factores genéticos con los ambientales y en qué medida se complementan para determinar trastornos mentales.

La última ponencia, sobre farmacogenética en psiquiatría, correrá a cargo del profesor Peter McGuffin, autor del famoso estudio GENDEP, según el cual detectando la variabilidad genética de un paciente se puede pronosticar la mejor o peor respuesta al fármaco y los efectos secundarios que dicho paciente puede experimentar.

Las mesas estarán presididas por los catedráticos José Giner Ubago (Universidad de Sevilla), Julio Vallejo Ruiloba (Universidad de Barcelona) y Jerónimo Saiz Ruiz (Universidad de Alcalá de Henares), respectivamente, todos ellos importantes figuras de la psiquiatría española.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad