domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMás de medio millón de estudiantes recibieron apoyo educativo en el curso...
Casi la mitad por discapacidad en toda Comunidad Autónoma

Más de medio millón de estudiantes recibieron apoyo educativo en el curso 2016-2017

Redacción
Más de medio millón de estudiantes recibieron apoyo educativo en el curso 2016-2017, según informó este lunes el ministerio de educación. El 7,1% del alumnado en enseñanzas no universitarias recibe una atención educativa diferente a la ordinaria debido a necesidades educativas especiales, a dificultades específicas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar.

En total, 567.339 estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2016-2017. Así lo revelan las estadísticas del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las comunidades autónomas, en concreto de la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas.

Entre los alumnos con apoyo educativo, 217.416 (38,3%) lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave, 27.133 (4,8%) por altas capacidades intelectuales, 16.025 (2,8%) por integración tardía en el sistema educativo y 306.765 (54,1%) por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.

Los varones representan la mayor parte de estos estudiantes, con un 63,4%, mientras que las alumnas son el 36,6% restante. En cuanto al tipo de enseñanza, los estudiantes que reciben apoyo educativo suponen un 9,3% para la Educación Primaria y un 8,5% en la ESO. Este porcentaje aumenta en la Formación Profesional Básica y en otros programas formativos con un 12,2% y un 14,4%, respectivamente.

Respecto a las comunidades autónomas, la Comunidad Foral de Navarra (14,7%) y Murcia (13,5%) tienen las cifras más altas de alumnos que reciben este tipo de apoyo educativo, mientras que en el otro extremo se sitúan Aragón (3,5%) y Comunidad de Madrid (3,8%).

En cuanto a la financiación de los centros, los públicos presentan un 8,1% de alumnado con estas necesidades específicas, frente al 6,2% que registra la enseñanza concertada y el 0,9% de los centros privados no concertados.

Necesidades educativas especiales

Los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave ascendieron a 217.275; de ellos, el 83,5% se encuentra integrado en clases ordinarias y el 16,5% está en unidades o centros específicos.

Los mayores porcentajes de integración se dan en los trastornos graves de conducta/personalidad (96,9%) y en las discapacidades sensoriales (visual, 96,0%, y auditiva, 94,4%). El alumnado con plurideficiencia es el que tiene el nivel de integración más bajo, con un 41,7%.

En términos relativos, teniendo en cuenta el total de estudiantes matriculados en las diferentes enseñanzas, el 2,7% del alumnado recibe apoyo por presentar este tipo de necesidades educativas.

Si se considera únicamente a aquellos integrados en enseñanzas ordinarias, representarían el 2,3%, cifra que se eleva al 3% en Educación Primaria y al 3,1% en la ESO. No obstante, el peso más significativo se encuentra en la FP Básica con un 6,0%, siendo muy reducido en Bachillerato (0,6%) y Ciclos Formativos de FP de Grado Superior (0,3%).

De interés

Artículos Relacionados