viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

Más huelgas y paros

Redacción
Las huelgas y manifestaciones convocadas para los próximos días por médicos y profesores asociados aún harán recordar a algunos, antes de que empiece el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, las palabras reiteradas desde octubre del 2016 en varias ocasiones, coincidentes con su declive de expectativas electorales tras las elecciones de […]

Las huelgas y manifestaciones convocadas para los próximos días por médicos y profesores asociados aún harán recordar a algunos, antes de que empiece el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, las palabras reiteradas desde octubre del 2016 en varias ocasiones, coincidentes con su declive de expectativas electorales tras las elecciones de diciembre del 2015, por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al defender la necesidad de centrar la labor de su formación en crear "poder popular" y "movimiento social" para luchar por los derechos sociales desde la calle, donde está "el verdadero debate político". 

Miles de manifestantes en más de 30 ciudades españolas piden que no se derogue la prisión permanente revisable. Los padres de Diana Quer, Marta del Castillo y Mari Luz Cortés proseguirán con su campaña de recogida de firmas 

Miles de personas -7.000, según la Guardia Urbana; 200.000, según los organizadores- participaron ayer en Barcelona en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana para reclamar la formación de un Govern en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. La marcha, que transcurrió bajo el lema Ahora más que nunca, seny, estuvo encabezada por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y Xavier García Albiol, presidente del PP catalán. El Gobierno central estuvo representado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Los manifestantes exhibieron banderas catalanas, españolas y europeas, así como diferentes pancartas con lemas contra el proceso independentista, mientras los discursos de los partidos constitucionalistas reiteraron que el 'procés' ha fracasado.

Rajoy comentó el calendario de los Presupuestos y subrayó su confianza en aprobar las cuentas y su disposición a negociar pero insistió en que no se puede atender a todas las "abultadas" peticiones.

Según LA RAZÓN, el Gobierno trabaja con la previsión de que el Debate del Estado de la Nación se celebre a finales de junio o ya en julio, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales para 2018. El diario apunta que la aprobación de los Presupuestos permitirá a Rajoy ganar tiempo hasta 2020 y afrontar con más fortaleza los procesos electorales.

Rajoy:"PP, pensiones seguras; la oposición, promesas falsas", 

Tras las multitudinarias manifestaciones que el sábado reclamaron en toda España una mayor revalorización de las pensiones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que los pensionistas podrían ver en un futuro próximo subir sus jubilaciones por encima del 0,25% previsto para 2018. "Si seguimos creando empleo, si sigue el crecimiento económico, subirán más y pronto. Y si no, al tiempo", señaló en su intervención en la clausura del congreso del PP de Murcia, en la que confirmó que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en una sesión extraordinaria el 27 de marzo. Rajoy reiteró que está prevista una subida de las pensiones mínimas y las de viudedad, pero subrayó que "España no puede permitirse volver a políticas de recesión, por eso no se puede hacer demagogia y menos con un tema como las pensiones". "El Gobierno ofrece pensiones seguras; la oposición, promesas falsas", afirmó.

El presidente del Gobierno también aprovechó su presencia en Murcia para llamar al PSOE a alcanzar acuerdos en materia de agua y financiación autonómica, dos problemas a los que el recién elegido presidente regional del PP, Fernando López Miras, le pidió solución. "En las próximas fechas presentaremos nuestra propuesta, que tendrá en cuenta las cuencas deficitarias, y espero que el PSOE acepte nuestra mano tendida", señaló Rajoy en alusión a un posible pacto de Estado sobre el agua. En el capítulo de críticas, el líder del PP subrayó que "la oposición no sólo es ver quién critica más al Gobierno", llamando al PSOE a acuerdos y cargando contra el "populismo" de Podemos y las "ocurrencias" de Ciudadanos.

Sánchez promete blindar en la Constitución pensiones, educación, sanidad y dependencia. El martes 27, PSOE propondrá durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que el sueldo de diputados y senadores sólo suba el 0,25 por ciento, lo mismo que las pensiones, si el Gobierno no rectifica y las aumenta conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Así lo ha anunciado este domingo el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la clausura de su Escuela de Buen Gobierno. 

Sánchez ha adquirido dos compromisos “personales” con los jubilados, a los que ha prometido que las pensiones subirán según el IPC en cuanto sea presidente del Gobierno. Tras esta medida, el PSOE “blindará constitucionalmente ” servicios públicos como la sanidad, la dependencia, la educación y las pensiones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad