Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 6 de junio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
La Pablo de Olavide pasa a noviembre sus elecciones a Rector, para hacerlas en período lectivo
UPC revela el origen de dos fragmentos del meteorito de Barcelona, que cayó en 1704
Crue defiende el Sistema Universitario en la vertebración social de España para superar la crisis
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Trabajo y agentes sociales empiezan a desarrollar reglamentos de planes de igualdad retributiva
La afiliación a Seguridad Social se recuperó en mayo 187.814 personas y 450.000 salieron de ERTEs
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


UNIVERSIDADES
Menos movilidad en 9 de cada 10 por barreras económicas

Más satisfacción entre universitarios catalanes, valencianos y baleares, la mayoría de clase alta

Foto del acto de presentación del estudio en Red Vives sobre satisfacción universitaria

Seis de cada 10 universitarios catalanes,valencianos y baleares están más satisfechos que hace tres años, y un 54% cree que los estudios le permitirán asegurarse buenos ingresos, frente a solo el 40% en 2016.La mayoría de los 40.000 encuestados en 20 universidadesson son de clase alta (casi 58%) y mujeres (62%).También la mayoría dice compaginar estudios y trabajos y ante la movilidad internacional 9 de cada 10 tiene barreras económicas, pese a ser de los europeos más dependientes de los padres
Redacción 17 de mayo de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Madrid ocupa sexto lugar del ranking de las ciudades europeas en movilidad sostenible
 "Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
 "Por resistencia a la movilidad, muchas familias ni se plantean que sus hijos dejen la provincia"
 Cae el número de ´Erasmus´ en las universidades catalanas
 Enlaces relacionados
 La Fundación Luis Vives convoca becas para prácticas formativas en ong´s europeas
 Madrid ocupa sexto lugar del ranking de las ciudades europeas en movilidad sostenible
La Red Vives de Universidades ha hecho públicos los resultados del informe Via Universitària: Accés, condicions d'aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2017-2019), en el que han participado más de 40.000 estudiantes de 20 universidades de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares y Andorra, entre los que se encuentran estudiantes de la Universitat Jaume I.

El estudio analiza las condiciones de vida de los estudiantes, sus formas de estudiar, su vinculación con la universidad, sus hábitos culturales, los condicionantes económicos, así como sus expectativas, valores y creencias en relación a la educación superior. Via Universitària se alinea con los resultados del informe Eurostudent, que agrupa la misma información en relación a 28 países europeos.

El informe se ha presentado en la Universitat de Barcelona en una jornada en la que la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha participado en la mesa redonda titulada «¿Una universidad para todo el mundo?».La respuesta implícita en los resultados es que no. Red Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de 4 estados europeos en educación superior, investigación y cultura

Satisfacción con la universidad y optimismo respecto a las expectativas de futuro

Seis de cada diez estudiantes están satisfechos con la experiencia en la universidad, que valoran con «entusiasmo» y/o «satisfacción». Las expectativas de futuro son hoy más optimistas que hace tres años, cuando se realizó la primera oleada de la encuesta Via Universitèria. Así, el 36% confía en que los estudios le permitirán lograr una posición social alta, mientras que en 2016 solo lo creía el 25%.

La mayoría (54%) también cree que los estudios le permitirán asegurarse buenos ingresos; en 2016 solo lo consideraba el 40%. Así mismo, 8 de cada 10 estudiantes cree que los estudios que cursa le serán útiles para cultivarse y conseguir un trabajo interesante y 7 de cada 10 considera además que le permitirán contribuir a la mejora de la sociedad y encontrar un trabajo más bueno o relacionado con los estudios. La mayor parte (60%) se siente también integrado en la vida universitaria y piensa que está muy preparado para incorporarse al mundo laboral-social y que la universidad le ha ayudado bastante (68%).

La implicación institucional del estudiantado es moderada. Dos de cada diez estudiantes de grado ha participado en algún órgano de gestión universitario, asamblea o asociación. Aun así, la participación cultural y deportiva es reducida, dado que solo 3 de cada 10 ha mostrado interés.

Todavía hay un camino por recorrer en términos de equidad social y de género

La clase social predominante en la universidad es la clase alta: el 55% en los grados y el 58% en los másteres. Por el contrario, la clase social baja es la menos representada en ambos casos: supone solo el 11% del estudiantado.

En términos de género, las mujeres son mayoría en la universidad (62%), pero su presencia es todavía minoritaria en las ingenierías (32%) y titulaciones mixtas (44,6%). Además, el estudio Via Universitària muestra que las carreras reproducen las tareas del ámbito doméstico marcadas por el género. Las mujeres se orientan hacia las áreas de salud y de cuidados, mientras que los hombres hacia las que tienen que ver con el espacio exterior de poder y de toma de decisiones.

Los resultados del informe de la Red Vives también constatan que las estudiantes se esfuerzan mucho más en responder a las exigencias académicas, especialmente en carreras masculinizadas, donde son minoría. Son más disciplinadas y constantes en el estudio. La proporción de mujeres que muestra un nivel alto de dedicación al estudio (más de 40 horas semanales) es superior a la de los hombres: 40% frente al 34%. Las mujeres invierten más tiempo en asistir a clase y estudiar, además del cuidado de otros, trabajos en casa y transporte, mientras que los hombres dedican más tiempo al trabajo remunerado, aficiones y vida social.

Además, cuanto más edad, más perjudicada resulta la mujer a la hora de ejercer el oficio de estudiante, porque las cargas familiares le afectan en mayor medida y pierde más tiempo de ocio personal que el hombre. De hecho, las mujeres disponen de dos horas semanales menos para el ocio personal que los hombres.

La vía mayoritaria de acceso a la universidad continúa siendo la tradicional

La gran mayoría de estudiantes (82%) acceden a la universidad por la vía tradicional, es decir, mediante prueba de acceso a la universidad, sin retraso ni interrupciones en el estudio. Y solo uno de cada diez accede por vías alternativas, como la formación profesional (una vía de acceso que se ha reducido en 7 puntos en tres años).

Las interrupciones en los estudios están causadas por condicionantes sociales, económicos y laborales. Los hijos de extranjeros y miembros de familias con un nivel formativo bajo son más vulnerables al retraso en la consecución de los estudios universitarios. También aquellos de más edad, los que acceden a la universidad con notas bajas y los que estudian en modalidad virtual, además de los estudiantes de ingenierías, arquitecturas o ciencias experimentales.

El apoyo familiar, esencial para poder estudiar en la universidad

Los progenitores son los principales financiadores de los estudios, tanto en los grados (58%) como en los másteres (43%). De hecho, para el 25% de los estudiantes de grado, los ingresos familiares son la única fuente de financiación con la que afrontar los gastos derivados de los estudios universitarios. Las becas son la segunda fuente de ingresos en importancia, pero 6 de cada 10 estudiantes declara no recibir ninguna.

Los ingresos por trabajo durante el curso o las vacaciones son la tercera fuente de financiación. Más de la mitad de los estudiantes de grado (52%) compaginan trabajo y estudios, si bien el porcentaje de este grupo se ha reducido un 7% desde 2016. En el caso de los estudiantes de máster, el 36% se dedica a los estudios a tiempo completo. 

Seis de cada diez estudiantes de grado todavía vive en casa de los progenitores

El 63% de los estudiantes universitarios de grado viven en el hogar familiar. De los estudiantes emancipados (35%), los de origen más acomodado acceden a residencias universitarias en mayor proporción, y los de origen menos favorecido a alquileres compartidos con otros estudiantes.

Teniendo en cuenta los resultados de Eurostudent 2018, la media europea de estudiantes que viven en el hogar familiar se sitúa en el 36%. Así, nos encontraríamos en la situación de Albania y Croacia (51%), Georgia (65%) e Italia (69%) y en la situación contraria a la de la mayoría de países incluidos en la encuesta europea, en los que los estudiantes viven mayoritariamente fuera de casa de los progenitores. En Finlandia vive con los padres el 4% de los estudiantes, en Dinamarca el 8% y en Noruega el 9%.

La movilidad internacional, reto pendiente

Solo un 8% de los estudiantes universitarios ha hecho movilidad internacional, a pesar de que un 37% piensa hacerlo. Para 9 de cada 10 las dificultades económicas son una barrera muy importante o bastante importante a la hora de cursar estudios en el extranjero.

Los estudiantes de clase social alta realizan el doble de movilidad internacional (10%) que los de clase social baja (4,7%). La clase social media también está por debajo; solo el 6,3% de los estudiantes cursa estudios en el extranjero. La estancia internacional viene financiada sobre todo por los progenitores (63%), becas, ayudas y préstamos (19%) y financiación propia (16%).

Via Universitària es uno de los proyectos troncales del programa de estudiantes que desarrolla la Red Vives y ocupa un lugar destacado entre las 150 acciones del plan de actuación anual de la institución. La primera edición de la encuesta, que se impulsó con la Fundación Jaume Bofill, se presentó en 2016. Esta segunda edición ha contado con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), la Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra y La Caixa.
 
Universidades Asociadas a Red Vives 

 


Otros asuntos de Universidades
Más asuntos de Universidades
La Universidad Europea de los Mares avanza en su alianza europea de cooperación entre centros
Más de 40 empresas participan en las prácticas virtuales EA-tE Ayuda , de EAE Business School
Regresan a España 108 estudiantes de 19 universidades españolas confinados en Polonia
Un centenar de vídeo reuniones con alumnado que se presenta a las pruebas de acceso de la UCA
´Nuevo Hogar Betania´,María Lazarich, José Antonio López y la empresa Titania, ganadores la UCA
Las pruebas de acceso a la universidad Jaume I para mayores serán el 5 y 12 de septiembre
El 60% de docentes universitarios prefiere clases presenciales tras ver positivas las dadas online
Cooperación tecnológica de la UPC para combatir la COVID-19
Fallados los premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030»
"La vida se compone de relaciones que debemos recuperar para dar sentido a la enseñanza"
Muere por coronavirus el profesor Bernardo Pena Trapero
Mondragon enseña cómo solucionar problemas reales: mandíbula rota, músculo artificial, juegos, etc
Lento avance de las universidades españolas y latinas en el QS ranking 2020,con freno de las chinas
La UPM, entre las cien mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología por cuarto año
"Secreto oficial" en la información sobre la Universidad Politécnica de Madrid y el CNI
Las universidades se vuelcan ahora en los ODS 2030, aunque con peores resultados que en Europa
La Universidad de Oviedo presenta el libro "Versiones libérrimas de ´Old Ideas´ de Leonard Cohen"
Nuevo curso sobre empleo y vida autónoma para personas con discapacidad intelectual
La UCA participa en el salón virtual del estudiante ´UNIFERIA´
Politécnica de Madrid se renueva para liderar las tecnologías 5G aplicadas al sector audiovisual

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 Que se sueñen inmortales
2 Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla
3 CSN, CIEMAT y Universidad de Granada prueban materiales para futuros reactores nucleares
4 Nadie se va del todo
5 La Pablo de Olavide pasa a noviembre sus elecciones a Rector, para hacerlas en período lectivo
6 España tiene este año de COVID 43.945 muertos más, hasta el 24 de mayo, que en las mismas de 2019
7 La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
8 El factor humano es la clave del éxito
9 Hacia un pacto social europeo post COVID con más y mejor Green Deal
10 Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato sí.
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS