jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Me parece fundamental acometer una serie de cambios en el actual examen"
Elena Hernández, número 1 en el MIR

«Me parece fundamental acometer una serie de cambios en el actual examen»

Celia Baña
Esfuerzo, voluntad, paciencia y el bagaje de conocimientos obtenidos en la facultad. Estos son los principales ingredientes que ha utilizado Elena Hernández Martínez de Lapiscina para conseguir ser la número uno en uno de los exámenes más temidos del panorama académico, el MIR. Esta joven licenciada en la Universidad de Navarra que se ha impuesto a 20.000 médicos, ya quedó el pasado año en un más que meritorio segundo puesto. El motivo de enfrentarse de nuevo al MIR no ha sido otro que elegir especialidad, según relata en esta entrevista concedida a Ibercampus.es.

 

P.- ¿Cuál es su fórmula mágica para conseguir lo que parece imposible, es decir, ser la número uno en un examen tan temido como el MIR?

R.- En primer lugar sería bueno reseñar que la medicina es una ciencia y como en el resto de las ciencias, no existen fórmulas mágicas para casi nada. Contrariamente a lo que se piensa, en el MIR el “factor suerte” es bastante nimio ya que se trata de un examen largo con conocimientos de casi todas las materias de la medicina. El MIR lo aprueba quien sabe medicina y normalmente la medicina no es una cosa que se aprenda en seis meses de estudio; el bagaje de conocimientos que uno se lleve de su facultad resulta fundamental.

P.- ¿Qué recomendaciones daría a futuros compañeros de profesión que tiene que parar en próximas convocatorias por este examen?

R.- En primer lugar les recomendaría voluntad y paciencia, la preparación del MIR es una carrera de fondo y es normal no rendir todos los días al 100%. En segundo lugar les recomendaría no obsesionarse con un número pero sí ir a por su máximo posible porque solo apuntando a lo más alto, van a tener un buen rendimiento; de nada sirve conformarse. Resulta también fundamental tener un entorno de amigos/familia cerca para poder apoyarse mutuamente en los momentos menos gloriosos…

P.- El pasado año fue número dos y esta año se has vuelto a presentar, ¿iba a por el número uno? ¿Esperaba un resultado así?

R.- Nunca esperas un resultado así y por supuesto no iba a por el número 1. En este país, es necesario presentarse de nuevo al MIR para poder optar de nuevo a elegir una nueva especialidad; esa es la razón por la que me presenté. No conozco a nadie que se presente al MIR solo para ser el número 1 y después seguir en su plaza… Ahora bien si al anterior MIR le otorgué todo mi tiempo, a este por no poder disponer de tanto, le he puesto mi alma…

P.- Con tu nota imagino que no tendrás problema alguno para elegir especialidad, ¿ya has decidido por cuál te vas a decantar?

R.- Todavía ando un poco dubitativa, y no quiero adelantar acontecimientos. Lo que sí tengo claro es que será una médica, las cirugías no van conmigo.

P.- Muchas voces piden cambios en el examen MIR. Según tu experiencia, ¿hacia dónde deberían dirigirse dichos cambios?

R.- Me parece fundamentar acometer una serie de cambios en el actual examen. En primer lugar, sería muy aconsejable un umbral mínimo de preguntas netas para aprobar el examen como ocurre en el resto de las oposiciones del Estado. En segundo lugar, deberían desaparecer los puntos por cursos de doctorado y suficiencia investigadora aunque creo que mantener los puntos de Tesis doctoral sería aconsejable. En tercer lugar, debería idearse un sistema de puntuación tal que los opositores con medio / bajo expediente y un extraordinario examen no perdieran tanta puntuación… el MIR debe valorar lo que sabes no lo que supiste… aunque esto puede resultar polémico, lo sé.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad