viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónMejora el ambiente para negocios en Latinoamérica, aunque todavía a un nivel...
Perú es el país mejor evaluado

Mejora el ambiente para negocios en Latinoamérica, aunque todavía a un nivel muy bajo

ibercampus.info
El ambiente para los negocios en América Latina experimentó una ligera mejoría en los tres últimos meses al subir desde 2,9 puntos en enero hasta 3,6 puntos en abril, aunque continúa en uno de sus peores niveles en siete años, según informó la fundación brasileña Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE), que este centro privado de estudios mide desde enero de 1999 en asociación con el alemán Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Múnich (IFO), aún está lejos de los 4,6 puntos que tenía en julio de 2008, antes del agravamiento de la crisis mundial. El índice inicialmente cayó a 3,4 puntos en octubre de 2008 y a 2,9 puntos en enero de 2009, su menor nivel histórico, pero en abril consiguió una ligera recuperación que lo ubicó con igual puntuación que enero de 2002 (3,6 puntos), la peor antes de la actual crisis.

"El ambiente económico en América Latina continúa recesivo al comienzo del segundo trimestre, pero la mejoría de las expectativas entre enero y abril, alcanzando un nivel próximo a la línea divisoria entre pesimismo y optimismo, es una señal de que la región se está dirigiendo hacia la recuperación", señala el estudio. Según el documento, "para la mayoría de los especialistas consultados en abril, el fondo del pozo ya fue alcanzado y hay expectativas de un escenario más favorable en el futuro próximo".

El índice de clima económico es compuesto por el Índice de la Situación Actual, que evalúa la coyuntura económica, y por el Índice de Expectativas, que mide lo esperado para los próximos seis meses. Mientras que el índice coyuntural bajó desde 3,4 puntos en enero hasta 2,5 puntos en abril en Latinoamérica, el de expectativas dobló desde 2,3 puntos en enero hasta 4,6 puntos en abril.

Según la Fundación Getulio Vargas, el comportamiento de América Latina sigue la tendencia mundial, ya que el índice mundial también subió, desde 2,8 puntos en enero hasta 3,6 puntos en abril, impulsada también por las mejores expectativas. Agrega que con excepción de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, el índice de clima económico mejoró en los demás países.

El país mejor evaluado fue Perú, en donde el indicador subió desde 4,4 puntos en enero hasta 5,0 puntos en abril, seguido por Brasil (desde 3,9 hasta 4,6 puntos), Chile (desde 3,8 hasta 4,3), Paraguay (desde 2,3 hasta 3,7) y México (desde 2,3 hasta 3,7).

El índice de expectativas mejoró en todos los países, con excepción de Uruguay, en donde cayó de 1,7 a 1,0 puntos en el periodo y de Venezuela (de 1,9 a 1,6). En cambio, el índice de situación actual empeoró en todos los países con excepción de Ecuador, donde subió de 2,0 a 2,3 puntos.

Fuente: Efe

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad