viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMercedes Cabrera destaca la colaboración científica entre España y Francia
III Salón Europeo de la Investigación e Innovación

Mercedes Cabrera destaca la colaboración científica entre España y Francia

ibercampus.info
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, acompañada por su homóloga francesa, Valérie Pécresse, ha inaugurado hoy el III Salón Europeo de Investigación e Innovación en París, en el que España participa como País Invitado de Honor. Cabrera ha puesto de relieve "la relación fluida de colaboración científica entre España y Francia" expresada en "las numerosas colaboraciones entre todos los agentes involucrados en la investigación, desarrollo e innovación".

Asimismo, la máxima responsable de la ciencia española ha recordado que “Francia es el país que más colabora con España en proyectos tecnológicos en el Programa Marco de Investigación y desarrollo tecnológico”.

En este marco europeo Cabrera ha indicado que “este salón es una magnífica oportunidad para el encuentro de todos los agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología y el intercambio de experiencias”, actividades todas ellas fundamentales para “la construcción de un Espacio Europeo de Investigación e Innovación”.

La necesidad de acercar la ciencia a la sociedad y de internacionalizar el sistema de I+D español son dos de los retos a los que el Gobierno está haciendo frente a través de iniciativas como la declaración de 2007 como Año de la Ciencia y el programa Euroingenio, que fomenta la participación de nuestro país en el Programa Marco de la Unión Europea. Nuestra política de ciencia y tecnología no sólo está significando una mayor cantidad de fondos, “con una subida de la partida destinada a I+D de un 107 por ciento en los últimos tres años”, sino también “una mejor gestión de las políticas existentes en este ámbito y un mayor esfuerzo por impulsar las actividades estratégicas”.

Precisamente dentro de estas iniciativas estratégicas están dos de las presentaciones a las que más atención dedica el stand español que las ministras Cabrera y Pécresse han inaugurado hoy: el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) y la Fuente de Neutrones por Espalación.

El Mapa ICTS fue consensuado en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero y es fruto del acuerdo político entre todas las Comunidades Autónomas y la Administración Central para impulsar y financiar grandes centros de investigación y de excelencia científica y tecnológica.

Precisamente una de las grandes instalaciones prevista en este mapa es la Fuente de Neutrones por Espalación. Se trata de un proyecto cofinanciado entre la Administración Central y el gobierno autonómico vasco y que, de llevarse a cabo, se ubicaría en Vizcaya, en el Parque Tecnológico de Zamudio. El objetivo de España es que esta instalación tenga una dimensión europea y se incluya en la Hoja de Ruta europea de grandes instalaciones científicas y tecnológicas. Nuestro país compite por la adjudicación de esta gran iniciativa científica con otros países como Suecia y Hungría.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad