jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosMigraciones Internacionales
Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Migraciones Internacionales

Redacción
Los estudios incluidos esta prestigiada Revista del Ministerio de Empleo, que ahora cambia, tratan de las iniciativas multinivel para combatir la trata de seres humanos y el crimen organizado transnacional: la protección de las víctimas por el TEDH; A transposiçao e implementaçao em Portugal das medidas europeias de combate ao tráfico de seres humanos; El estado de la implementación del marco normativo de la Unión Europea sobre trata de seres humanos en España y la protección de las víctimas.

El número 135 de la Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en su colección de Migraciones Internacionales consta de un editorial, tres estudios, siete documentos y la sección de jurisprudencia.La sección de documentos está dedicada al análisis de los principales documentos e informes de la Unión Europea y España para abordar la trata de seres humanos, así como los Protocolos de actuación contra la trata y protección de las víctimas aprobados en España. El número se cierra con los comentarios a la jurisprudencia de algunos Estados miembros de la Unión Europea en materia de trata de seres humanos.

Desde mayo de 2001 sus contenidos se incorporaron a Internet, habiendo recibido más de un millón de visitas desde su puesta a disposición del público en general. Se trata de una publicación doctrinal, dirigida a profesionales, estudiantes, técnicos, investigadores y público en general interesados en el ámbito sociolaboral y de las migraciones.

Según Najib ABU-WARDA, de la Universidad Complutense de Madrid, las  migraciones son una característica constante y decisiva de la historia humana. Han facilitado el proceso de desarrollo económico mundial, contribuido a la evolución de los Estados y sociedades y enriquecido a muchas culturas y civilizaciones. Los emigrantes a menudo son los miembros más dinámicos y emprendedores de la sociedad, gente dispuesta a aventurarse más allá de los confines de su comunidad y país para crear nuevas oportunidades para sí y para su descendencia.

La migración internacional es un componente vital de la globalización en el mundo de hoy. Puede desempeñar un papel fundamental en la promoción del desarrollo y la reducción de la pobreza. Ofrece beneficios evidentes, que podrían ser realzados, y desventajas, que podrían ser minimizadas.Históricamente se puede afirmar que desde la época antigua han existido desplazamientos de personas de unas zonas a otras. A lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX tuvo lugar una importante emigración que partió con destino América del Norte. Desde 1800 a 1940 se estima que emigraron 55 millones de europeos. También hacia América, y en menor medida hacia África, emigraron grandes contingentes de asiáticos.

Con la Segunda Guerra Mundial aparecieron las grandes migraciones forzadas. Éstas se manifestaron en las deportaciones masivas y los traslados por causas políticas. Después de la guerra e inicio del proceso de reconstrucción europea, la necesidad de mano de obra favoreció los movimientos migratorios de trabajadores hacia Europa, que pasó de ser exportador de emigrantes a receptor. Desde entonces, el desarrollo económico y la reactivación de la economía condujeron a la llegada de nuevas inmigraciones masivas que jugaron un papel crucial para el desarrollo de la economía europea. Sin embargo, desde los años 70 del siglo XX aparece el desempleo, la economía sumergida, la eventualidad laboral, etc., circunstancias que motivaron restricciones a la entrada en los países desarrollados y la aplicación de nuevas políticas de inmigración y leyes de extranjería que limitaron profundamente ciertos principios y libertades fundamentales de las personas.

En el mundo de hoy, las migraciones internacionales siguen desempeñando un papel fundamental en los asuntos nacionales, regionales y mundiales. En muchos países en desarrollo, los fondos enviados por los emigrantes constituyen una fuente de ingresos más importante que la ayuda oficial al desarrollo o las inversiones extranjeras directas.La movilidad humana se ha convertido en un elemento integral de la economía mundial. Países y empresas hoy buscan cada vez más lejos al personal que necesitan para mejorar su competitividad. Alrededor de 60 % de los emigrantes registrados hoy se encuentra en los países más prósperos del mundo y el otro 40 % en los países en desarrollo. A pesar de esta tendencia, muchas personas siguen migrando «de sur a sur», de un país en desarrollo a otro. Según las recientes estadísticas de la ONU, Asia cuenta con alrededor de 49 millones de emigrantes, África con 16 millones y América latina y el Caribe con 6 millones.

En los últimos decenios ha habido un pronunciado cambio en las características generales de la migración, a medida que los transportes y las comunicaciones fueron mejorando en un mundo cada vez más globalizado. Actualmente, todos los países están involucrados en los desplazamientos de personas, o bien como países de origen, o bien como países de tránsito o de destino.

CÓDIGO: 0141835

TÍTULO: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Migraciones Internacionales.

FECHA DE EDICIÓN:  mayo de 2018

AUTORES: VARIOS.

UNIDAD EDITORA: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Centro de Publicaciones.

PÁGINAS: 382

ENCUADERNACIÓN: Rústica.

ISSN papel: 2254-3295

ISSN electrónico: 22543511

P.V.P papel: 20 €  (IVA INCLUIDO)

P.V.P electrónico: 6,05 € (IVA INCLUIDO)

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad