viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMiles de firmas al día para llamar una calle de Madrid doctor...
Al morir tras superar la falsa acusación de 339 eutanasias

Miles de firmas al día para llamar una calle de Madrid doctor Luís Montes,defensor demuertes dignas

Redacción
Al conocer la muerte del doctor Luis Montes, defensor del derecho a una muerte digna que cesado e investigado por la falsa acusación de sedaciones irregulares a 339 pacientes de cuidados paliativos, un ciudadano lanzó la petición pública al Ayuntamiento de Madrid de una calle con su nombre, dirigida y a la alcaldesa, Manuela Carmena. En menos de un día se sumaron más de 3.000 firmantes, y el viernes logró otros 8.000, de manera que en la madrugada de este sábado superaba las 12.000 adhesiones.

La Justicia absolvió al doctor Montes y otros facultativos colaboradores en 2008, tras perder su puesto de jefe del servicio de Reanimación y coordinador de Urgencias del madrileño Hospital Severo Ochoa, por la falsa acusación del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, reforzada por algunos medios.  "No pudieron quitarle la dignidad, porque a diferencia de ellos, el doctor Montes era la dignidad personificada. Debemos de evitar que nos quiten su memoria, por eso el Ayuntamiento de Madrid debe poner el nombre de este insigne médico a una de sus calles", dice la petición, disponible en Change.org

Luis Montes (Salamanca, 1949), falleció este jueves repentinamente mientras viajaba en su coche hacia la localidad murciana de Molina de Segura para dar una charla de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), de la que era presidente desde 2009 y con la que defendió de manera militante la despenalización de la eutanasia y la libre disposición de la propia vida.

La destitución e  investigación judicial -no llegó a haber procesamiento- de Montes y su equipo según eldiario.es supusieron un enorme retroceso en la atención a los enfermos terminales. Por temor, muchas personas fueron condenadas a morir con dolor por el celo en evitar que se palíe el sufrimiento en las horas finales de la vida bajo la excusa de sentimientos religiosos. Añade que, en realidad, había otras razones más prosaicas: ocurrió cuando se iniciaba el desmantelamiento de la sanidad pública. En Madrid de la mano del consejero de Esperanza Aguirre, Manuel Lamela. Un estudio cifra en un 15% el aumento de los fallecimientos de emigrantes, desde la “reforma” del PP en 2012

En la misma plataforma se encuentra otra petición para que los pacientes de paliativos no sean expulsados de los hospitales, realizada por los hijos tras llevar 3 años y 9 meses en paliativos. Cuentan el caso de una mujer “con un tumor cerebral que la mantiene postrada en una cama, sin poder moverse ni hablar, nuestra madre era hasta ahora una más de las personas desahuciadas que son atendidas en los Cuidados Paliativos de la Sanidad Pública Madrileña”.

Añaden que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido expulsarla de los Cuidados Paliativos por todo lo contrario: “considera que Dori TARDA DEMASIADO EN MORIRSE. Y ello a pesar de las pruebas médicas que demuestran la progresión tumoral y el informe de los propios oncólogos del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Hace unos meses, fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes quien decía que “tenemos la mejor sanidad que hay en toda España y la segunda mejor sanidad de toda Europa”. ¿De verdad es esta la mejor sanidad pública que tenemos en nuestro país?”

También conocemos el de otro hombre de unos 55 años que llevaba otros cinco años en paliativos y también fue expulsado.  Así mismo sabemos que no son los únicos.  Es increíble cómo son olvidados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Cómo estos pacientes se convierten en un número en una hoja de gastos que necesitan “sanear”. Es sencillamente una vergüenza. El cambio se ha notado especialmente desde noviembre de 2017, cuando nos dijeron que se cambió a la persona responsable de Cuidados Paliativos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Firma esta petición si como nosotros crees en la Sanidad Pública y crees que es necesario que estos pacientes no sean expulsados de los hospitales para ahorrar dinero.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad