lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMiles de investigadores no podrán recuperar antiguas cotizaciones sociales
Se quedan fuera de la nueva normativa

Miles de investigadores no podrán recuperar antiguas cotizaciones sociales

ibercampus.info
Muchos de los jóvenes investigadores que durante años han desarrollado su carrera a través de becas sin cotizaciones ni derechos sociales seguirán sin poder recuperar las cuotas a la Seguridad Social de esos proyectos, según ha denunciado la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI).

 

El 21 de octubre, el Gobierno aprobó un real decreto que obliga a las empresas, fundaciones y organismos públicos a cotizar por los becarios contratados en prácticas formativas remuneradas. La norma permite también que los becarios que hayan realizado prácticas remuneradas antes de la entrada en vigor del real decreto puedan firmar un convenio especial con la Seguridad Social para poder rescatar esas cotizaciones por un periodo máximo de dos años.

Sin embargo, según la FJI, el real decreto sólo permite recuperar las cotizaciones pasadas a los becarios que hayan tenido contratos asociados a estudios universitarios o de formación profesional pero no a los que han tenido becas asociadas a proyectos de tecnología, de colaboración en tareas de investigación, etc.

Además, la norma limita a dos años el periodo de cotizaciones que se pueden rescatar, "un espacio de tiempo totalmente insuficiente para los investigadores que han estado diez, quince o más años" con contratos precarios realizados en fraude de ley.

El real decreto obliga además a que el investigador pague también la parte correspondiente a la cuota patronal, pese a que los poderes públicos "han tolerado esta situación de ilegalidad de los becarios de investigación para beneficiarse de su trabajo en organismos públicos de investigación", advierte esta federación.

Todo ello, denuncia la FJI, "margina totalmente" a miles de jóvenes investigadores que no podrán recuperar antiguas cotizaciones ni podrán llegar al número de años cotizados requeridos para disfrutar de la pensión máxima.

La Federación de Jóvenes Investigadores ha pedido a los partidos políticos que incorporen a sus compromisos electorales la modificación inmediata de la Ley General de la Seguridad Social para solucionar la situación de todos estos jóvenes científicos.

 

De interés

Artículos Relacionados