sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMontoro confirma la convocatoria de 950 plazas más de empleo público
No revela el destino

Montoro confirma la convocatoria de 950 plazas más de empleo público

Redacción/EP
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado la próxima aprobación de una oferta de empleo público adicional a la prevista y superior a la del año pasado: 950 plazas de promoción interna, frente a las 641 previstas inicialmente, de los empleados públicos que actualmente trabajan en la Administración General del Estado.

Esa reforma, ha dicho el ministro, tiene entre sus objetivos potenciar la movilidad de los funcionarios para aprovechar su potencialidad. La oferta de empleo público que se va a aprobar próximamente ha dicho que será una buena muestra de esa línea de actuación por el número de plazas que se van a ofertar y que ha precisado que será superior a la del año pasado porque "no se puede descapitalizar al Estado".

Estas 950 plazas, según Hacienda, vendrán acompañadas de una "reforma de los procesos selectivos a través de la promoción interna", que premie la experiencia laboral.

El destino de dichas plazas no se conocerá hasta que la convocatoria sea aprobada por el Consejo de Ministros, según fuentes de Hacienda. En 2013 se convocaron 449 plazas de promoción interna para funcionariado. En ese sentido, ha explicado que, además de la oferta pública tradicional, habrá una adicional que incluirá 238 plazas para la Agencia tributaria con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Montoro ha anunciado esa decisión en su intervención en el acto de presentación del informe realizado por la OCDE sobre la reforma de las administraciones en España y que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Sanatamaría, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos, Ángel Gurría.

El ministro ha dicho que se podría facilitar la movilidad entre los distintos ministerios" para permitir que determinados excedentes de efectivos en algunos organismos puedan desempeñar sus funciones en la Agencia". También ha avanzado Montoro que habrá hasta 210 plazas en la escala de funcionarios de la administración local, con carácter nacional.

Son las primeras que se convocan tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, según ha explicado el Ministerio en una nota, añadiendo que estas plazas permitirán a los ayuntamientos cubrir las que tenían vacantes. Montoro ha apuntado que se reforzarán los empleados públicos de aquellas áreas que se consideran "prioritarias", como es el caso de la Agencia Tributaria, que se dotará de personas en departamentos "excedentarios". "Se suele decir que los recursos humanos son el recurso fundamental. Lo es también en la Función Pública, donde adquieren un singular protagonismo los funcionarios, elemento fundamental", añadió.

El presidente del CSIF, Miguel Borra, ha considerado positivo el anuncio, porque ha dicho que permitirá que puestos de jubilados no se amorticen y sirvan para la promoción interna. Así, ha señalado que va en la línea positiva, ya que aunque les sigue pareciendo insuficiente, aumentar la oferta de empleo público es una de las reivindicaciones de su sindicato. "Hay que situar al empleado público en el centro de la administración de los servicios públicos, y es el capital humano uno de los principales activos que tenemos", ha añadido.

En esa línea, ha recordado que el CSIF ha solicitado que no se amorticen las plazas del personal que se vaya jubilando, sino que se vayan guardando, como se va a hacer ahora, para la promoción interna. No obstante, ha insistido en que siguen reclamando un plan auténtico de recursos humanos que fije el número exacto de empleados públicos necesarios. Borra ha señalado que los funcionarios han sufrido muchas pérdidas de decenas de miles y los empleados públicos no se lo pueden permitir más.

Además, ha explicado que ha trasladado tanto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como a Montoro la necesidad de reactivar el diálogo social en las administraciones publicas y ha dicho que espera una respuesta positiva en breve. "El anuncio del ministro es positivo y vamos a seguir trabajando para que las administraciones públicas no pierdan más puestos de trabajo", ha añadido.

De interés

Artículos Relacionados