jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMontoro dice que "los salarios no están bajando en España", aunque los...
¿Cuál ha sido la evolución de los salarios?

Montoro dice que «los salarios no están bajando en España», aunque los datos indican lo contrario

Redacción
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que "los salarios no están bajando en España". "Los salarios están creciendo moderadamente en nuestro país, en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%", agregó.

 En respuesta a una pregunta del portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, dijo: "No es lo mismo caer que moderar, pero yo se lo explico con pizarra…incluso electrónica si es necesario". El ministro aludió a la "encuesta de salarios, que es la que rige y la que valora y estima la evolución de los salarios". Más tarde, matizó que se refería a los salarios pactados en convenio.

Los diarios coinciden en destacar que "los datos desmienten a Montoro", como señala el titular de EL MUNDO. En la Encuesta Laboral de Coste Trimestral, que publica el INE, se refleja que el coste salarial bruto para las empresas ha caído el 0,6% entre abril y junio. Entre enero y junio de 2013 la remuneración salarial total de las empresas privadas no financieras bajó un 10,60%. Hasta agosto, la recaudación de Hacienda por las retenciones del trabajo ha caído un 2,1%. Son algunos de los datos que recogen los diarios.

Qué dicen los periódicos

"Montoro niega que los sueldos caigan pese a los datos oficiales", dice EL PAÍS. "Montoro niega que los salarios hayan bajado pese a la evidencia estadística", titula LA VANGUARDIA. "Nuestros sueldos sí bajan, ministro", proclama la portada de EL PERIÓDICO, que habla de "salarios por los suelos".

Cinco Días: Un sacrificio real y necesario

La afirmación de que lo sueldos no han caído en España, sino que han moderado su crecimiento, realizada por el ministro de Hacienda en el Congreso "ha generado un acalorado debate sobre cuál ha sido la evolución real de los salarios en los últimos años". Baste analizar la reducción de los ingresos fiscales en España para concluir que "la economía española ha optado poco a poco y finalmente por el camino de la moderación salarial". Lo ha hecho "tarde", pero ese sacrificio salarial es hoy "una realidad". La rebaja es "necesaria", ya que ha permitido a muchas empresas dejar de reducir costes por vía de cantidad y poder hacerlo por vía de costes, y porque "ha jugado un papel clave en la recomposición de la maltrecha competitividad española". La "asignatura pendiente" que debe superar España sigue siendo el cumplimiento del objetivo de déficit, objetivo que "debe alcanzarse a través de un recorte de todos los gastos estructurales que todavía restan por abordar y que no pueden retrasarse más".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad