martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMuere Alborch, primera ministra de Cultura de la democracia
Profesora de Mercantil y exdecana de la Facultad de Derecho

Muere Alborch, primera ministra de Cultura de la democracia

Redacción
olítica, profesora y escritora valenciana,Carmen Alborch, ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, falleció a los 70 años en Valencia. Su última aparición pública se produjo el pasado 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. Destacó su permanente lucha por la igualdad, por el fomento de la cultura como primera directora del IVAM y por su defensa del barrio de El Cabanyal.

Carmen Alborch Bataller nació el 31 de octubre de 1947 en la localidad valenciana de Castelló de Rugat. Estudió Derecho en la Universitat de València, donde se licenció en 1970 y se doctoró cum laude en 1973. En la misma universidad, ejerció como profesora titular de Derecho Mercantil y, más tarde, fue directora del Departamento de Derecho Mercantil y decana de la Facultad de Derecho.

En el ejercicio de su vocación política, Carmen Alborch fue directora general de Cultura de la Generalitat, así como directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En 1993 pasó a formar parte del Gobierno de España como la primera ministra de Cultura de la democracia. Diputada y senadora en varias legislaturas, Carmen Alborch ha sido presidenta de la Comisión de Control de RTVE y presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento español.

Ha recibido numerosos premios por su lucha por la igualdad: Premio Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007, Premio Gabriela Sánchez Aranda 2009 y Premio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 2012. Socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMITO), Carmen Alborch ha recibido la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz de Carlos III y es patrona de honor del Teatro Real. En 2017 le fue concedida la Medalla de la Universitat de València.

Además de varias obras especializadas relacionadas con el derecho mercantil, Carmen Alborch es autora de libros dedicados a las mujeres, el feminismo y la igualdad, entre los cuales Solas: gozos y sombras de una manera de vivir (1999), Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres (2002), Libres: ciudadanas del mundo(2004) y Los placeres de la edad (2014).

Los restos mortales de la exministra han sido trasladados a las 18h desde su domicilio hasta el Tanatorio Municipal. El funeral se celebrará el jueves en la más estricta intiimdad.

La familia de Carmen Alborch agradece el cariño demostrado por la exministra pero consideran que el momento para homenajearla debe ser otro y no el funeral previsto para el jueves.

De interés

Artículos Relacionados