jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasMueren 13 estudiantes al chocar autocar y turismo
A las 6, procedente de las fallas valencianas, en Freginals

Mueren 13 estudiantes al chocar autocar y turismo

Redacción
Al menos 13 personas murieron hacia las 6 de este domingo y 34 resultaron heridas al chocar un turismo y un autobús ocupado por medio centenar de estudiantes Erasmus en la autopista AP-7, kilómetro 333, junto la localidad de Freginals, cerca de Amposta (Tarragona). La Conselleria de Interior y Protección Civil de la Generalitat de Cataluña habilitaron teléfonos de emergencia: 902 para llamadas dentro de Cataluña y 902400092 desde fuera. Los heridos están en hospitales de Amposta, Vinaroz y Reus

El autocar pertenece a la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallés(Barcelona), y transportaba  57 jjóvenes estudiantes universitarios Erasmus procedentes de las Fallas de Valencia con destino a Barcelona. segun el Servei Català de Trànsit, choc´o frontalmente con un vehículo en el que viajaban otras dos personas, que resultaron ilesas. Se cree que el conductor del autocar, tras perder el control, atravesó la mediana y volcó en sentido sur, colisionando con otro turismo. 

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado 17 dotaciones de bomberos, siete ambulancias medicalizadas, cinco ambulancias básicas y un helicóptero, de acuerdo con los datos de Bomberos de la Generalitat. También se han desplazado hasta el lugar numerosos efectivos de los Mossos d´Esquadra. Por su parte, Protección Civil, junto con las administraciones locales de la zona, está habilitando varios espacios de atención a familiares y afectados, así como un plan de atención psicosocial. 

La Generalitat activó el plan la alerta del plan de protección civil de Catalunya PROCICAT y la autovía cortó el tráfico.  El gobierno autonómico además estableció el Hotel SB Corona de Tortosa como punto de atención a las víctimas, repartidos por los hosìtales de la zona, y familiares afectados por el suceso. Hasta allí se ha trasladado el conseller de Interior, Jordi Jané, quien ante la prensa achacó inicialmente a un "error humano" la causa del accidente.

No peligra la vida de "la inmensa mayoría" de los heridos, dijo Jané desde Tortosa, cerca del lugar del accidente. De los heridos, 13 están en la zona del accidente y una treintena han sido trasladados a hospitales de la provincia por heridas de diversa consideración. Al margen de las 13 muertes, se han salvado los otros 43 ocupantes (incluido el conductor) y los dos ocupantes de un coche que ha chocado, heridos de consideración. Otras afirmaciones de Jané fueron:

-"El autocar venía de Valencia y se dirigia a Barcelona, básicamente eran estudiantes extranjeros que se desplazaron el sábado pasado a Valencia para las Fallas. Aún no tenemos todos los datos, pero todo hace pensar que el autocar ha dado un golpe de volante hacía la izquierda que ha hecho que se desplace para el otro lado de la carretera y ha quedado desplazado en sentido contrario como si se dirigiera a Valencia".

-No está confirmado que todos los estudiantes sean de la Universitat de Barcelona. "Todo me hace pensar que la causa será por factores humanos, pero es aún pronto para decirlo. Nada nos hace pensar que se por causa del estado de la carretera"

-"No podemos dar aún la lista cerrada de las víctimas mortales, la estamos haciendo en estos momentos, con sus nacionalidades. Son diversos países, ya que eran estudiantes de Erasmus en su mayoría, eran alumnos de diferentes universidades"

-"El president Puigdemont está muy impactado por la noticia y viene hacía Tortosa y en breve estará aquí en la ciudad y comparecerá también ante los medios para poder dar más información"."La mayoría de los heridos no están graves".

-"Un coche que bajaba hacía Valencia, dos personas catalanas, han resultado heridas por el autocar y están heridas en el hospital. Aunque nada hace pensar que el coche particular haya sido la causa del accidente, sino no que parece que ha sido el autocar".

-Los heridos en el accidente también están llegando a otros centros hospitalarios, como el Hospital Joan XXIII de Tarragona, al Hospital de Vinaròs (Castellón) y al de Amposta (Tarragona).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado su "cariño" a las familias y amigos de los fallecidos en el accidente Tarragonaque ha tenido lugar en Freginals. A través de su cuenta de Twitter, el socialista ha calificado la jornada como "un día de inmenso dolor".

Los equipos de emergencia continúan trabajando para recuperar las víctimas, según informaba al mediodia LAVANGUARDIA. 

El rector de la Universidad de Barcelona Dídac Ramírez, universidad de la que en principio son la mayoría de los estudiantes que viajaban en el autocar accidentado, también se está desplazando en estos momentos a Tortosa para poder tener información de primera mano de sus estudiantes afectados en el accidente de autocar.

Siguen los trabajos para levantar el autocar accidentado (Sara Sans)

Según han informado a Efe fuentes del hospital, los heridos en elaccidente Tarragona, la mayoría de edades entre 22 y 29 años, han llegan poco antes de las 8 de la mañana y están siendo estabilizados para su posterior tratamiento.

Los jóvenes heridos son de diferentes nacionalidades y provienen de Suiza, Noruega, Inglaterra, Turquía, Ucrania y también de Barcelona.

La empresa de autocares ha enviado otro vehículo para recoger a las personas que han salido ilesas del grave accidente en Tarragona.

El autocar siniestrado transportaba a 56 estudiantes de Erasmus de diferentes nacionalidades que regresaban a Barcelona después de asistir a la noche del fuego de las Fallas de Valencia.El accidente se produjo cuando chocó con un vehículo al saltar la mediana de la autopista AP-7 a la altura de Freginals., El conductor del autocar siniestrado está vivo, aunque se desconoce en estos momentos si ha sufrido heridas y el centro sanitario donde se halla ingresado.

Josep Roncero, alcalde de Freginals, declaró a Catalunya Radio: "El accidente de autocar es una tragedia. De momento hay 14 víctimas mortales, viajaban muchos estudiantes de Erasmus. Todos los heridos ya han sido trasladados a diferentes hoteles de la zona".

Un total de 17 dotaciones de bomberos trabajaron en la carretera de Tarragona en el lugar de los hechos y una grúa retiró el autobús de la calzada para rescatar a las personas que han quedado atrapadas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad