viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesMurcia acogerá en mayo el Congreso de la Mutualidad General Deportiva

Murcia acogerá en mayo el Congreso de la Mutualidad General Deportiva

ibercampus.info
Murcia será sede del Congreso de la Mutualidad General Deportiva en la que se mostrarán los últimos avances en traumatología y fisioterapia aplicados al deporte. Más de 250 especialistas en medicina deportiva, traumatólogos, fisioterapeutas y rehabilitadores se darán cita en el evento.

El objetivo será, un año más, facilitar la formación continuada a los facultativos implicados en el mundo de la Medicina Deportiva, a la vez que ofrecerles un foro donde intercambiar y compartir vivencias, y sobre todo, ofrecerles la posibilidad de contar de primera mano con la experiencia de los mejores profesionales de esta especialidad.

Como novedad, este año se ha ampliado el número de ponencias para dedicar más tiempo del programa científico a fisioterapeutas y rehabilitadores, aunque por supuesto sin olvidar al traumatólogo y al médico especializado en Medicina Deportiva, ofreciendo un amplio y completo abanico de esta rama.

Aunque durante los tres días que durará el congreso se tratarán todo tipo de lesiones deportivas, uno de los temas que más atención recibirán es el ligamento cruzado anterior (L.C.A), y lo hará de la mano de expertos como el Dr. Vicente Concejero (Clínica Cemtro), que analizará su relación con el deporte; también se observarán las posibles complicaciones en la cirugía con el Dr. Rafael Canosa (Hospital Quirón), o la actualización del tratamiento de este tipo de lesiones gracias a la intervención del Dr. Javier Vaquero (Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid).

La rodilla también estará presente a través de conferencias como el Tratamiento no protésico del desgaste condral o articular en el deportista, con el Dr. Antonio Maestro (Sporting Club de Fútbol); la Rodilla aguda en el deporte, que expondrá el Dr. César Cobián (Jefe de los Servicios Médicos La Calderona); o las Suturas meniscales, que correrá a cargo del Dr. Agustín Álvarez (Centro de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina del Deporte).

El tobillo será tema de debate de la mano de los Dres. Fernando Santonja (Catedrático de la Universidad de Medicina de Murcia), Antonio Pastor (Director del Centro de Medicina Deportiva de Cartagena), Pedro Martínez Victorio (Residencia Sanitaria Virgen de Arrixaca), y Félix Cebeiro (especialista en Rehabilitación y Medicina Deportiva), que se adentrarán en las lesiones que se producen así como en el protocolo de rehabilitación de estas patologías. El fisioterapeuta Ricardo García Oviedo (Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria), será el encargado de exponer el tema Tratamiento fisioterápico en los esguinces de tobillo.

Otros asuntos también relacionados con posibles lesiones en la pierna serán la Cirugía mínimamente invasiva en lesiones óseas del pie de atleta, por el Dr. Mariano de Prado (Hospital San Carlos); Abordaje funcional de las fascitis plantares, con José Antonio Martín Urrialde (Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas); Tratamiento de las fracturas de tibia en el deportista, por el Dr. Jesús Monedero (ETRYORDE); o Recuperación del Tendón de Aquiles, por Isabel Monreal Fernández (Directora del Centro de Fisioterapia y Rehabilitación ISMON).

Con respecto a posibles lesiones en el brazo, se contemplarán varios aspectos, como la Tendinitis del manguito de los rotadores, por la fisioterapeuta Raquel Ortiz (Clínica YMEON); Tendencias terapéuticas en las tendinopatías, con el Dr. Tomás Fernández Jaén (Clínica CEMTRO); El hombro en el deportista, por el Dr. Stephen P. Abelow (Profesor honorario de la U.C.A.M); o Terapia en disfunciones escapulo-humerales, ponencia que desarrollará la fisioterapeuta Ana Jiménez Lasanta, especialista en Terapia Manual Ortopédica.

La artroscopia también tendrá un espacio durante el congreso gracias al Profesor Pedro Guillén (Clínica CEMTRO) y su charla Artroscopia y deporte y perspectivas de los cultivos celulares (I.T.) en las lesiones del sistema M.E.; y a los Dres. Jaume Perramón y Jordi Giménez González (Centre de Traumatología i Ortopedia) por su exposición sobre la Artroscopia de cadera.

También se abordará una temática más genérica pero de especial importancia dentro de la Medicina Deportiva, como es El reconocimiento médico preparticipación deportiva, asunto de gran actualidad que será analizado por el Dr. Fernando Gutiérrez Ortega (Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior de Deportes); una serie de pautas generales para la prevención de las lesiones deportivas, que ofrecerá el Dr. José Luis Martínez Romero (Cátedra de Traumatología del Deporte); o la importancia de la primera atención al deportista lesionado, que expondrán los Dres. José Ignacio Garrido (Jefe de los Servicios Médicos del Salamanca C.D.) y Fernando Baró (Clínica Traumatológica Valladolid).

El papel de la rehabilitación en la lesión deportiva es la materia elegida por el Dr. González Iturri (Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte), quien además será el coordinador general de los Talleres Prácticos de Fisioterapia que tendrán lugar el sábado por la tarde.

En la elaboración del programa de este congreso han participado entidades como la Universidad Católica San Antonio Murcia y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.

Fuente: UCA San Antonio

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad