sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadNace la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación
Fundada en un acto en la Universidad de Sao Paulo

Nace la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación

ibercampus.info
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, abrió ayer en Sao Paulo un encuentro de universidades de España y América Latina en el que se fundará la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación (RIDUP).

 

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la USP, en Sao Paulo también estuvo el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

El encuentro sirvió para fundar la RIDUP, con la cual las instituciones universitarias buscarán promover la investigación en la región.

Los representantes de las casas de estudios se comprometerán a que la investigación científica universitaria sea un elemento clave en la generación de conocimientos y su transformación en riqueza, ayudando al adecuado desarrollo social y económico de los pueblos.

Expondrán el interés de las universidades en promover, fomentar y colaborar en el desarrollo de la investigación científica en la región iberoamericana.

La creación de la RIDUP permitirá acompañar y promover investigaciones científicas conducidas por las Universidades Iberoamericanas participantes de la red, en sus respectivos ámbitos de actuación.

El compromiso de los académicos, que acordaron crear un Consejo Gestor de la Red, es planear y divulgar los resultados alcanzados por las universidades, promover programas de posgrado y proyectos conjuntos, así como intercambiar experiencias en Iberoamérica.

El acuerdo establece que no se comprometerán recursos financieros de las partes ni conllevará obligaciones económicas para las universidades.

De interés

Artículos Relacionados