viernes,15 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónNicaragua, un país en busca de futuro
Alejandro Serrano Caldera y Armando del Romero

Nicaragua, un país en busca de futuro

ibercampus.info
El próximo miércoles 16 de mayo, en la Casa de América de Madrid va a realizarse un debate sobre el futuro de Nicaragua con motivo de la presentación pública de la publicación LA NICARAGUA POSIBLE: HACIA UN PROYECTO DE NACIÓN. Reflexiones desde la Universidad, editado por el filósofo y jurista nicaragüense Alejandro Serrano Caldera y el Coordinador General del Programa de Cooperación con Nicaragua de la Universidad de Alcalá, Armando del Romero.

Van a participar también Augusto Zamora, actual embajador de Nicaragua; Luís Sánchez Sancho, editor General del diario La Prensa; Aurora Díaz-Rato, Directora General de la AECI para Iberoamérica; y Maria José Toro, Vicerrectora de RR Internacionales de la UAH.

Tras una mirada a vuelo de pájaro sobre la evolución histórica y política de Nicaragua –un país en busca de futuro-, desde la Colonia hasta la actualidad, Alejandro Serrano Caldera señala las oportunidades y los riesgos de este importante momento de su historia y propone un camino para enfrentarlo. Un camino para reconstruir la actual Nicaragua imposible y convertirla en una Nicaragua posible, como en el prólogo señala Luís Sánchez Sancho, editor General del diario La Prensa.

A partir de ahí, en el libro se plantean dos temas de importancia capital para facilitar ese camino: el papel de los medios de comunicación nicaragüenses y el papel de la cooperación internacional. Sobre ello escriben los nicaragüenses Augusto Zamora, desde su perspectiva de experto en Relaciones Internacionales; Vicente Baca, profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid; Julio Icaza, jurista; y Oscar-René Vargas, sociólogo y economista. Y los españoles Aurora Díaz-Rato, Directora General de la AECI para Iberoamérica; Manuel de la Iglesia-Caruncho, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación; y Manuel García de la Cruz, profesor de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid.

El libro acaba ofreciendo, a modo de contrapunto, un abanico de miradas fugaces sobre Nicaragua. Las  de un conjunto de cooperantes, y no sólo universitarios, con muy diversas aproximaciones y experiencias en el país. Fernando Cerezal, Maria José Toro y Marisol Higueras, de la Universidad de Alcalá, Santiago de Miguel, Técnico de la DG de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid; Pepe Sánchez de ISCOD/UGT y José Juan Vázquez, vinculado a varias ONG y a los movimientos sociales de “Otro mundo es posible”.

La publicación, patrocinada por el Hermanamiento entre la Universidad de Alcalá y la UNAN-León, es por otra parte una metáfora de los casi veinte años de cooperación solidaria entre ambas instituciones en favor del desarrollo del país centroamericano.

De interés

Artículos Relacionados