jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosNicaragua, un país en busca de futuro
Alejandro Serrano Caldera y Armando del Romero

Nicaragua, un país en busca de futuro

ibercampus.info
El próximo miércoles 16 de mayo, en la Casa de América de Madrid va a realizarse un debate sobre el futuro de Nicaragua con motivo de la presentación pública de la publicación LA NICARAGUA POSIBLE: HACIA UN PROYECTO DE NACIÓN. Reflexiones desde la Universidad, editado por el filósofo y jurista nicaragüense Alejandro Serrano Caldera y el Coordinador General del Programa de Cooperación con Nicaragua de la Universidad de Alcalá, Armando del Romero.

Van a participar también Augusto Zamora, actual embajador de Nicaragua; Luís Sánchez Sancho, editor General del diario La Prensa; Aurora Díaz-Rato, Directora General de la AECI para Iberoamérica; y Maria José Toro, Vicerrectora de RR Internacionales de la UAH.

Tras una mirada a vuelo de pájaro sobre la evolución histórica y política de Nicaragua –un país en busca de futuro-, desde la Colonia hasta la actualidad, Alejandro Serrano Caldera señala las oportunidades y los riesgos de este importante momento de su historia y propone un camino para enfrentarlo. Un camino para reconstruir la actual Nicaragua imposible y convertirla en una Nicaragua posible, como en el prólogo señala Luís Sánchez Sancho, editor General del diario La Prensa.

A partir de ahí, en el libro se plantean dos temas de importancia capital para facilitar ese camino: el papel de los medios de comunicación nicaragüenses y el papel de la cooperación internacional. Sobre ello escriben los nicaragüenses Augusto Zamora, desde su perspectiva de experto en Relaciones Internacionales; Vicente Baca, profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid; Julio Icaza, jurista; y Oscar-René Vargas, sociólogo y economista. Y los españoles Aurora Díaz-Rato, Directora General de la AECI para Iberoamérica; Manuel de la Iglesia-Caruncho, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación; y Manuel García de la Cruz, profesor de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid.

El libro acaba ofreciendo, a modo de contrapunto, un abanico de miradas fugaces sobre Nicaragua. Las  de un conjunto de cooperantes, y no sólo universitarios, con muy diversas aproximaciones y experiencias en el país. Fernando Cerezal, Maria José Toro y Marisol Higueras, de la Universidad de Alcalá, Santiago de Miguel, Técnico de la DG de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid; Pepe Sánchez de ISCOD/UGT y José Juan Vázquez, vinculado a varias ONG y a los movimientos sociales de “Otro mundo es posible”.

La publicación, patrocinada por el Hermanamiento entre la Universidad de Alcalá y la UNAN-León, es por otra parte una metáfora de los casi veinte años de cooperación solidaria entre ambas instituciones en favor del desarrollo del país centroamericano.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad