jueves,18 agosto 2022
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Mientras España pasa de 2º a 4º país del mundo en contagio

No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo

Redacción
Mientras se desarrollaban las reuniones bilaterales de Sanidad y las comunidades autónomas de media España que no han pasado parcial o totalmente a fase 1 de la desescalada e intentan hacerlo, la mayoría de las autonomías reunidas con la ministra de Educación desaconsejaban el regreso en mayo de los alumnos de Infantil (0 a 6 años), por el riesgo de contagio que supone.Todo ello horas después de que España pasó en las estadísticas mundiales de infectados del segundo al cuarto puesto.

El Gobierno planteó en su plan de desescalada que los niños de 0 a 6 años volvieran a clase a partir de este mes de mayo, para facilitar la conciliación, aunque tras la reunión de este jueves es improbable que sea así en la mayoría de España. Inicialmente, Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas acordaron mantener la duración del curso escolar hasta junio (15/04/2020), despues de que los ministerios de Educación y FP y Universidades acordaron cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) (25/03/2020). Pero en lo único que se despejó  el calendario fue en que Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas crearon un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del curso 2020-2021.

Esto último fue contado en una nota de prensa oficial del Ministerio para asegurar que se elaborarán planes de actuación que deberán estar listos antes de las vacaciones estivales, a cuyo fin ambas partes trabajarán conjuntamente para abordar el comienzo y el desarrollo del curso 2020-2021 en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra Isabel Celaá, y en la que han participado consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas, acordó elaborar orientaciones que ayuden a las autonomías y a los centros educativos a diseñar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competencias de cada una de las comunidades como la autonomía docente de los centros educativos.Se da así continuidad al acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Educación del 15 de abril de 2020 que establecía:

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías responsables de las Comunidades Autónomas diseñarán planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva provocada por el Covid-19.

Últimas estadísticas mundiales:

El grupo de trabajo abordará diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.

Escenarios posibles de evolución de la pandemia

El documento de orientaciones, que deberá estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones estivales, tendrá en cuenta tres posibles escenarios:

  1. Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
  2. Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
  3. Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

En todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020.

Si la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal y no es posible por tanto que se concentre en una misma aula todo el alumnado de un mismo grupo y etapa educativa, sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación.

Esta situación requeriría además dotar a los centros de equipamiento higiénicosanitario para el personal y el alumnado; establecer medidas de higiene y control sanitario; elaborar protocolos de movilidad para el acceso y salida y para el interior del centro y dar formación al profesorado y alumnado sobre los requisitos higiénicosanitarios establecidos.

En todo caso, se deberán programar contenidos y actividades educativas adecuadas para la enseñanza a distancia y online y hacer previsiones para la eventual evaluación a distancia de partes del curso. Para ello, se aprovecharán las buenas prácticas desarrolladas durante los meses de actividad lectiva en el presente curso escolar.

También será necesario dotar de equipamiento tecnológico a los centros educativos y desarrollar actividades de formación intensiva del profesorado para la utilización de recursos en línea, así como diseñar planes de preparación del alumnado para la utilización de herramientas y plataformas digitales.

En este sentido, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que el MEFP está ya trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización. Se trata de reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a través de plataformas como de dispositivos de uso personal y formación del profesorado.

Para la actividad educativa a distancia se diseñarán planes de seguimiento y apoyo al alumnado con dificultades para seguir esta modalidad de actividad lectiva.

Actividades permitidas en la fase 2

Estudiantes

Durante la Conferencia Sectorial se ha analizado también la autorización parcial de la actividad educativa presencial en la fase 2. Ha habido un respaldo mayoritario a la decisión de dar prioridad a los alumnos de finales de etapa (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial) por la importancia académica de estos cursos que suponen titulación y cambio de ciclo. Esta vuelta se hará respetando las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad. La presencia del alumnado será voluntaria, aunque las actividades se tendrán que planificar para evitar aglomeraciones innecesarias.

Asimismo, las comunidades autónomas también cuentan con la utilización para organizar actividades voluntarias de apoyo y de refuerzo para los alumnos que más lo necesiten y para abrir los centros de Infantil destinados alumnos de 0 a 6 años cuyos padres deban trabajar de forma presencial, según lo establecido en las fases de desescalada, extremando las medidas de seguridad sanitarias.

Otra actividad importante será la realización de las pruebas EvAU/EBAU y algunas pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional u otras enseñanzas. Cada comunidad autónoma es responsable de desarrollarlas en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente.

En la reunión han estado presentes también el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y el subsecretario de Educación y FP, Fernando Gurrea.

Tercera Sectorial durante el Estado de Alarma

Esta es la tercera Conferencia Sectorial de Educación que se celebra desde la declaración del Estado de Alarma. Las anteriores se celebraron los pasados 25 de marzo y 15 de abril.

En las reuniones mantenidas hasta ahora se han establecido acuerdos sobre la realización de las pruebas de EvAU/EBAU, las prácticas de Formación Profesional y de otras enseñanzas de régimen especial, la finalización del curso actual, la situación del alumnado del bachibac (hispano-francés) y de los estudiantes españoles que estaban siguiendo sus cursos en otros países, la recuperación de los alumnos con mayores problemas de seguimiento de la actividad escolar, o la celebración de las oposiciones docentes, entre otros.

Negativa de las comunidades a la vuelta al cole de 0 a 6 años

La reunión telemática entre las comunidades y la ministra de Educación, Isabel Celaá, era para unificar criterios sobre la desescalada del curso 2019/2020 y las perspectivas de escolarización para el curso 2020/2021. Pero la mayoría dejaron claro que no van a permitir que los niños de cero a seis años retomen a las aulas en el curso actual, como establece la prórroga del estado de alarma. El anterior encuentro se produjo hace un mes y Celaá tampoco recabó ningún acuerdo: hasta cinco consejeros (MadridMurciaAndalucíaPaís Vasco y Castilla y León) se negaron a firmar unas medidas que implicaban poder pasar de curso y obtener el título con un número ilimitado de suspensos.

La ministra precisó que el plan estatal "no obliga" y que cada región puede elaborar su propio plan de contingencia para organizar la vuelta de los alumnos al colegio como quiera.

Sin embargo, las autonomías no quieren seguir el plan del Gobierno, pues están en contra que los alumnos de cero a seis años cuyos padres trabajen regresen a las aulas a partir de la fase 2 (el día 25 en buena parte de España).Esta postura es compartida por la Asociación Española de Pediatría, por los sindicatos de profesores y por los estudiantes, todos ellos partidarios de no regresar hasta septiembre porque no se pueden garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad con niños de tan corta edad.

Planes autonómicos

AragónBalearesCastilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o el País Vasco ya han anunciado sus propios planes de vuelta al colegio y en el Ministerio admiten que tienen derecho a hacerlo porque son las que ostentan las competencias educativas, pero la normativa sobre el estado de alarma en teoría vincula a todas a seguir los planes del Gobierno.

Fuentes del Ministerio explican que "el estado de alarma no anula las competencias de las comunidades autónomas". También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que se trata de un tema que es competencia de las comunidades autónomas y que serán ellas quienes tomen las decisiones en esta materia.

Durante el encuentro, los consejeros han ido desgranando estos planes. La mayoría no abrirá los colegios para alumnos de Infantil, pero sí de forma voluntaria para los de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y los ciclos de FP, pues son cursos que dan lugar a título, aunque no de forma generalizada sino en pequeños grupos o tutorías.

El País Vasco, que no ha intervenido durante la reunión, abrirá para los bebés de cero a dos años y no abrirá para los de dos a seis años, según fuentes del Departamento de Educación.

La consejera de Extremadura, Esther Gutiérrez (PSOE), ha pedido durante el encuentro que todas las CCAA lleguen a un acuerdo para organizar un regreso a las aulas de forma conjunta, pero la ministra ha explicado que las fases educativas no son obligatorias y simplemente habilitan a las consejerías para que ellas decidan libremente dentro de su competencia.

La ministra ha insistido en que las instrucciones educativa fase 2 no obligan a las CCAA e incluso ha dicho que se puede en unos municipios hacer una cosa y en otros otra. Eso ha provocado la estupefacción de varios consejeros, que sí habían entendido que el plan del Gobierno era imperativo.

"El Ministerio ha renunciado a buena parte de las competencias que tiene", resume el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que recuerda que Celaá "ya renunció a fijar el número de suspensos con el que se titula o se promociona".

La consejera de Educación de Murcia, Esperanza Moreno, también ha insistido en que "no es deseable que cada comunidad autónoma pueda tener un criterio" diferente en este asunto, sino que todas las directrices deben ser iguales. En su opinión, "lo ideal" sería que el Ministerio estableciera "criterios homogéneos" para todos los territorios para que no se produzcan "continuas indefiniciones", como ha sucedido hasta el momento. Murcia es de las que no va a abrir los colegios para los niños de cero a seis años pero sí de forma voluntaria para los de 2º de Bachillerato que necesiten clases presenciales para prepararse para la Selectividad.

La Comunidad Valenciana también mantendrá cerrados los colegios para el tramo de cero a seis años porque no se pueden garantizar "las medidas de seguridad básicas como son la distancia social necesaria entre el alumnado de estas edades y sus profesores y educadores". Abrirán, eso sí, de manera opcional para dudas y tutorías, informa Inma Lidón.

Alumnos por aula desde septiembre

Hay más medidas planteadas por el Gobierno que los consejeros han criticado. No creen que sea buena idea que las escuelas de educación especial se abran en la fase 2 y tampoco ven cómo va a materializarse la idea de la ministra de que el curso comience en septiembre con sólo 15 alumnos por aula.

Sobre este tema, que ha generado una fuerte controversia estos días, la ministra no ha dicho palabra, según fuentes presentes en la Conferencia. Simplemente se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del próximo curso.

El Ministerio ha añadido en un comunicado que, si la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal y no es posible que se concentre todo el alumnado en una misma aula, "sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios".

Durante la reunión varias comunidades han pedido "certidumbre" y "claridad" y han considerado que "el Ministerio debe ofrecer una posición clara de cara a los problemas que hay que afrontar en los próximos meses".

También han exigido a la ministra que les facilite un protocolo del Ministerio aclarando las medidas de seguridad, de higiene y de distanciamiento para el momento en que vuelvan las clases presenciales. Los profesores están preocupados porque no se les garantiza mascarillas, ni tests, ni geles desinfectantes. El BOE establece que sean los directores los que tengan que dar a sus trabajadores estos materiales de protección, algo que se interpreta en UGT o CSIF como una forma de echar balones fuera.

Celaá se ha comprometido a remitirles un protocolo para la Selectividad y la vuelta a los centros antes de este viernes pero ha insistido en que el Gobierno no va a marcar la actuación de las comunidades y son sólo sugerencias.

Ha dicho eso sí, que, tanto si hay clases presenciales en septiembre como si no, "será necesario adaptar los currículos" para recuperar los déficits ocasionados por la pérdida de clases presenciales este curso.

La patronal de centros privados Cicae ha compartido con las CCAA su "preocupación por la falta de protocolos detallados y específicos para la reapertura de los centros educativos, así como propuestas y cuestiones relativas a los planes respecto a la educación presencial".

Así será la desescalada educativa según el Plan del Gobierno

FASE 0: Se fomentará la educación on line o a distancia.

FASE 1 (desde el 11 de mayo en varias CCAA): Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Apertura de universidades para su desinfección, acondicionamiento y gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.
FASE 2 (desde el 25 de mayo): Apertura de Infantil hasta seis años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo.
Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior y último año de enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de educación especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.
El Miniserio de Sanidad ha dado indicaciones para que se mantenga una distancia de dos metros en los centros educativos.

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