viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
El éxodo universitario

No sin mi cervecita

ibercampus.info
La culpa de que en Cáceres casi no haya universitarios es de los bares, pues cierran demasiado pronto. Al menos así lo ha afirmado públicamente la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, quien cree que el estricto horario que cierra las puertas del ocio empuja a los jóvenes a decir "no sin mi cerveza", y a elegir otras universidades donde estudiar.

´Todos hemos tenido 18 años, y aparte de nuestro tiempo de estudio, también necesitábamos nuestros ratos de esparcimiento, y es evidente que en Cáceres la rigidez de los horarios ha podido influir, sin duda, en la marcha de estudiantes a otras ciudades´, dijo la alcaldesa.

Heras, aunque dice preferir madrugar a participar del ocio nocturno es partidaria de la diversificación de la oferta, ´porque está claro que los jóvenes no van a hacer lo queramos los mayores, siempre harán lo que quieran ellos, y para eso hay que darles donde elegir´.

La alcaldesa abogó por un diálogo entre todas las partes afectadas, ´estudiantes, vecinos y demás, para que entre todos, y buscando siempre lo mejor para ciudad, podamos llegar a un acuerdo y entendimiento que satisfaga a todos´.

En este sentido, Heras ya manifestó el pasado mes de julio su intención de solicitar a la Administración autonómica el traspaso de competencias en esta área, una reflexión que generó un gran debate que a ella misma sorprendió. ´No pensaba que iba a tener tanta trascendencia mi comentario, pero a pesar de la controversia creada, y de las críticas que he recibido de algún sector en particular, sigo dispuesta a aceptar esas competencias, porque soy optimista y porque pienso que con un poco de complicidad se puede solucionar todo´.

Carmen Heras declaró también que hasta ahora ´lo que existía era mucha hipocresía al respecto por parte de los políticos del PP, que para evitar inmiscuirse en el tema se escudaban en la Junta de Extremadura, y en que los horarios los establece ella, para eludir su responsabilidad´.

Reconoció que ya tiene en su poder un informe que solicitó hace unos meses referente a los locales de ocio nocturno, por el que afirma que se regirá para que las licencias que se otorguen en el futuro sean acordes con la actividad que desarrolla un local de ocio en concreto.

Asimismo asumió que se puede analizar una amplitud de los horarios. ´Ya existe una Comisión a nivel autonómico que se encarga de esa cuestión´, y emplazó a los diversos sectores implicados ´para que se difumine ese ´batiburrillo´ de ahora, donde cada uno mira sólo para sí mismo´.

Aseguró que, en muchos casos, ´el tema del ocio nocturno es un problema de alteración del orden público´, y se mostró decidida incluso, a que el Ayuntamiento subvencione obras en determinados locales para su total insonorización ´a cambio de una contraprestación, claro está, en el cumplimiento de la norma que se apruebe´.

´Lo de que algunos establecimientos cierren a las 2.00 horas, y abran a las 6.00 de la mañana, me parece incomprensible, ya que aunque parezca de perogrullo, a esa hora sólo se debería abrir para dar desayunos a la gente que se acaba de levantar a para ir a trabajar´.

Fuente: Terra Actualidad VMT

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad