jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNubes estratosféricas polares, visibles por primera vez en España
Si la borrasca no lo impide

Nubes estratosféricas polares, visibles por primera vez en España

ibercampus.info
Nubes polares de ácido nítrico podrían verse por primera vez esta semana en la Península Ibérica, según ha anunciado en un comunicado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El fenómeno, que sería visible en el norte peninsular, es consecuencia de una situación excepcional en la estratosfera de la que no se tiene noticia de que se haya producido antes.

 

“La situación meteorológica prevista para esta semana indica un muy inusual desplazamiento del centro de temperaturas mínimas en la estratosfera desde el Polo hacia Gran Bretaña, abarcando en su círculo de influencia latitudes tan bajas como el centro de la Península Ibérica a partir de ayer”, informa Manuel Gil, jefe del Area de Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA. En estas condiciones existe la posibilidad, si la situación prevista no cambia, de que dichas nubes estratosféricas sean observadas por primera vez en España, donde las temperaturas previstas se encontrarían por debajo del umbral de formación de estas nubes. La borrasca que afecta estos días a la Península Ibérica podría ocultar, sin embargo, el espectáculo.

Bajas temperaturas

Las nubes madreperla, nacaradas o, como se denominan en el ámbito científico, Nubes Estratosféricas Polares (PSC) aparecen ocasionalmente en las regiones cercanas al Polo durante el invierno a unas alturas de entre 20 y 25 kilómetros, con temperaturas extraordinariamente bajas, inferiores a -78º C. Se trata de nubes sutiles formadas de ácido nítrico o de agua, de una gran belleza, que sólo pueden observarse en días despejados durante los crepúsculos, resaltando sobre el fondo oscuro del cielo con irisaciones en los bordes.

El INTA realiza desde hace casi dos décadas un seguimiento de los campos de temperatura del Ártico que permiten identificar las áreas de posibles formaciones de nubes de este tipo, en su programa de estudio de los procesos de destrucción de ozono por gases contaminantes. En particular las medidas de este año se realizan en el marco del proyecto internacional ORACLEO3, entre las actividades del Año Polar Internacional (IPY).

El último eclipse lunar de la década

Además, esta noche tendrá lugar un eclipse total de Luna. La ocultación de la Luna será visible desde toda España entre la 1:35 y las 7:17 de la madrugada del jueves, aunque el periodo de umbra total durará sólo 51 minutos. Su punto álgido será a las 4:26. El fenómeno astronómico, visible desde medio mundo, será el último de la década, ya que nuestro satélite no volverá a ocultarse tras la Tierra de forma completa hasta diciembre de 2010, informa el Instituto Astrofísico de Canarias. Puede observarse a simple vista, aunque los astrónomos recomiendan utilizar unos prismáticos o un telescopio de aficionado, para lo que conviene esperar a que la Luna esté en penumbra para no dañar los ojos.

El eclipse tendrá lugar en tres fases, denominadas penumbra, parcial y total, durante las que la Luna cambiará su apariencia y tonalidad, volviéndose rojiza por el efecto de la luz al atravesar la atmósfera terrestre antes de la ocultación total.

De interés

Artículos Relacionados