jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsNueva legislación publicitaria dirigida a los fabricantes de juguetes

Nueva legislación publicitaria dirigida a los fabricantes de juguetes

Al otro lado del marketing Al otro lado del marketing
Los niños son los potenciales clientes ante la cercanía de la fiesta de los Reyes Magos, se convierten en los protagonistas de las campañas publicitarias en los diversos medios de comunicación, por ello se van a producir cambios legislativos en materia publicitaria.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha propuesto una mejora en la calidad de los mensajes, que la publicidad de juguetes, lanza a los menores de 15 años con el objetivo de evitar que genere confusión en los mismos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha comunicado que Aecosan ha firmado un acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial con el que se adecúa a los tiempos actuales el presente Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (Capij).

La nueva normativa entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2016 en la que se ofrecen una serie de normas destinadas a los fabricantes de juguetes para saber cómo tienen que crear sus mensajes publicitarios. Estos spn algunos puntos que se contemplan en la nueva regulación:

Indicar con claridad en los mensajes publicitarios del tamaño real de los juguetes.

Sólo podrá hablarse de novedad cuando el juguete en cuestión incorpore una innovación realmente relevante.

Los mensajes publicitarios no podrán hacer alusión al uso inadecuado o peligroso del producto en cuestión.

La publicidad de juguetes no puede incitar a los menores a entablar conversación o entrar en lugares extraños con personas desconocidas.

Se contempla que la publicidad infantil, en internet, quede regulada por los mismos principios que obedece la publicidad en general y también que esta no podrá interrumpir o impedir la libre navegación de los niños en las páginas web relacionadas con la promoción de juguetes.

Las páginas web de las empresas fabricantes de juguetes no podrán ofrecer la posibilidad de comprar los productos “on line” para evitar adquisiciones no deseadas por los más pequeños.

Clemente Ferrer

clementeferrerrosello@gmail.com

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad