viernes,19 agosto 2022
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Nuevas tecnologías, la asignatura pendiente de la universidad iberoamericana

ibercampus.info
Las universidades de Latinoamérica "aún avanzan poco" en el impacto real de las nuevas tecnologías sobre sus alumnos, según afirma Begoña Gros, directora de Horizon Iberoamérica 2010, el primer informe sobre la materia.

 

Expertos de universidades como la Nacional Autónoma de México, la de Buenos Aires, la de Sevilla, la de São Paulo, y las Pontificias Católicas de Perú y Chile compartirán "experiencias en español" esta semana en Puebla, México, donde se reunirán para trabajar en dicho proyecto.

Gros comentó que la enseñanza superior latinoamericana no sólo mantiene una brecha en este campo respecto a otros países, sino que también se aleja de su propia sociedad, ya que ofrece "respuestas lentas a unas nuevas generaciones cuyo acceso a la tecnología se produce siempre fuera del aula".

"Eso es un problema, porque ahora las formas de aprendizaje de los estudiantes están influidas por estos avances y chocan con los sistemas antiguos que aún persisten en la enseñanza", subrayó.

Ya existen en el continente muchas universidades que cuentan con campus virtuales (entornos en Internet para que estudiantes y profesores desarrollen sus actividades) pero, como Gros recordó, "tenerlos no es lo mismo que implementarlos", un problema que "también se da en España".

Lo que, para la académica, "se ha visto de forma muy clara" es que "si la universidad no apoya de verdad el uso de las nuevas tecnologías, cualquier intento se queda en algo muy aislado".

Latinoamérica se incorporará también más despacio al libro electrónico o la tecnología móvil, avances que, según la edición anglosajona del informe Horizon, llegarán a las universidades estadounidenses en unos dos o tres años.

El de 2010 es el primer informe Horizon dirigido a España, Portugal y Latinoamérica, tras siete ediciones en inglés y se prevé su difusión para el mes de junio.

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