viernes,28 enero 2022
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España ocupa un puesto intermedio en Europa

Nuevo título superior para promover la igualdad de género

Redacción
Un nuevo título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género se sumará a los 115 títulos de formación profesional derivados hasta ahora de la Ley Orgánica de Educación, mediante un Real Decreto aprobado por el último Consejo de Ministros. Entre las competencias del título figurará desarrollar intervenciones dirigidas a la inserción laboral de las mujeres.

España ocupa una posición intermedia en igualdad de género incluso entre los países europeos, donde los líderes son los nórdicos (Suecia, Dinamarca y Finlandia) los más rezagados algunos países del Este y mediterráneos (Bulgaria, Rumanía y Grecia), aunque en algunos aspectos supera a Alemania, como por ejemplo representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas. Si el 100 es la equidad absoluta en este índice de poder económico, España se sitúa en el valor 54, exactamente igual que la media, mientras Alemania se queda en el 51,6, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, una agencia dependiente de la Unión Europea.Para el conjunto de la iguald de género, España, con un índice del 58,6 sobre 100 (algo superior a la media), ocupa el puesto 14 en Europa en igualdad de género, según un estudio elaborado por un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, que incluye un índice con 18 indicadores.

La competencia general de este nuevo título consiste en programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres. Entre las competencias específicas que señala la referencia oficial del Decreto creador del técnico superior en promoción de igualdad de género no figuran las relativas a los informes de evaluación del impacto de género que realizan las comunidades autónomas como instrumento para garantizar la integración del principio de igualdad. Tampoco en el borrador del texto íntegro del proyecto de Decreto, aunque el mismo dice que se ha cumplido la Ley Orgánica de Educacióndel 2006 en lo relativo a que en el proceso de elaboración han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. 

Lista de competencias

La relación de competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que siguen:

  • Obtener información utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis de la realidad, con el fin de adecuar la intervención en materia de igualdad a las necesidades y características de las personas destinatarias y del contexto.
  • Programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, interpretando y teniendo en cuenta la normativa legal, así como el plan estratégico, y políticas públicas de referencia.
  • Incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la intervención, seleccionando estrategias y técnicas que permitan la visibilización de las mujeres.
  • Dirigir la implementación de proyectos de promoción de igualdad de género, coordinando las actuaciones de otros profesionales, supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitando el trabajo en equipo.
  • Desarrollar actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, utilizando diversos soportes de comunicación y promoviendo el uso de imágenes no estereotipadas de las mujeres y la utilización de un lenguaje no sexista.
  • Organizar departamentos, programas y actividades de promoción de igualdad de género, gestionando la documentación y los recursos, así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
  • Proporcionar apoyo técnico, documental y logístico para la constitución y funcionamiento de grupos y asociaciones, capacitando a los participantes para la autogestión y facilitando las relaciones entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Dinamizar grupos, aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Realizar intervenciones de fomento de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social y en los procesos de toma de decisiones, promoviendo la creación y mantenimiento de redes y espacios de encuentro y colaboración.
  • Desarrollar intervenciones dirigidas a la inserción laboral de las mujeres, analizando los factores influyentes, así como los potenciales yacimientos de empleo.
  • Diseñar estrategias para prevenir la violencia de género, detectando los posibles factores de riesgo.
  • Implementar programas y acciones de prevención de violencia de género, aplicando los protocolos de actuación para evitar los procesos de victimización secundaria.
  • Asesorar y acompañar a las mujeres en situación de violencia de género, aplicando la normativa legal en materia de derechos, servicios y recursos de protección.
  • Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
  • Desarrollar acciones de intervención socioeducativa en materia de igualdad de género, sensibilizando a la población acerca de su importancia para el cambio social y la prevención de la violencia de género.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, con actitud autocrítica, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso con criterios de calidad.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida, y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
  • Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa, y los protocolos de prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" y de gestión de la diversidad, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

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