miércoles,17 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioIberoaméricaObjetivos estatales para una Europa más social en 2030: empleo (78%), formar...
EUROsociAL+ (2016-2022), para cooperar en la cohesión social en América Latina concluye con un Diálogo de Alto Nivel UE-ALC 

Objetivos estatales para una Europa más social en 2030: empleo (78%), formar capacidades (60% de los adultos cada año) y 15 millones de pobres menos

Al menos el 78% de la población de la Unión Europea entre 20 y 64 años debería tener trabajon en 2020, según el primero de los tres grandes objetivos de la Europa Social. El segundo es que al menos el 60 % de los adultos debería participar en actividades de formación cada año, y el tercero reducir las personas en riesgo de pobreza o exclusión social en al menos 15 millones en comparación con 2019. Por otra parte, EUROsociAL+ (2016-2022), la tercera fase del programa de cooperación regional para la cohesión social de la Unión Europea en América Latina y la República Dominicana, concluyó con el Encuentro Final y el Diálogo de Alto Nivel UE-ALC. 

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han presentado en su última reunión sus objetivos nacionales para cumplir el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales de aquí a 2030. La Comisión valora muy positivamente el firme compromiso de los Estados miembros para establecer una Europa justa, inclusiva y llena de oportunidades. Con sus compromisos nacionales, los Estados miembros respaldan los esfuerzos conjuntos para alcanzar los tres objetivos principales de la UE en materia de empleo, capacidades y reducción de la pobreza.

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha declarado«En la Cumbre Social de Oporto, todos los dirigentes y socios de la UE estuvieron de acuerdo en que había llegado el momento de lograr una Europa social fuerte. La Comisión estableció tres objetivos ambiciosos, pero realistas, para mantener el empleo a un nivel elevado, integrar el aprendizaje permanente en nuestra economía social de mercado y reducir la pobreza, particularmente la pobreza infantil. Los compromisos asumidos hoy por los Estados miembros demuestran su implicación para alcanzar estos objetivos. Ahora comienza el trabajo duro».

Los tres objetivos sociales de la UE para 2030 incluyen el reciclaje profesional: al menos menos el 60 % de los adultos debería participar en actividades de formación cada año

El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales establece la ambición de la UE de crear una Europa social fuerte que se centre en el empleo, las capacidades y la inclusión social, y comprende tres objetivos sociales a escala de la UE que deben alcanzarse de aquí a 2030:

  1. Al menos el 78 % de la población de entre 20 y 64 años debería tener trabajo.
  2. Al menos el 60 % de los adultos debería participar en actividades de formación cada año.
  3. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debería reducirse en al menos 15 millones en comparación con 2019, y, de entre ellas, como mínimo 5 millones deberían ser niños.

Todos los Estados miembros se han fijado objetivos nacionales. En el Plan de Acción, la Comisión invitó al Consejo Europeo a refrendar los tres objetivos principales de la UE y pidió a los Estados miembros que definieran sus objetivos nacionales, como contribución a este empeño común. Todos los Estados miembros han fijado ya sus propuestas de objetivos nacionales y las han presentado hoy en el Consejo EPSCO. Los objetivos nacionales contribuirán a la ambición común de alcanzar los objetivos principales de la UE de aquí a 2030 en los ámbitos del empleo, las capacidades y la reducción de la pobreza.

Combinados, los compromisos de los Estados miembros encaminan con firmeza a la UE hacia la consecución o, incluso, la superación de los objetivos principales de la UE:

  • En cuanto al empleo, los objetivos nacionales en conjunto superan el objetivo principal de la UE.
  • Por lo que respecta al aprendizaje de adultos, los objetivos presentados por los Estados miembros hasta la fecha casi alcanzan ya el objetivo principal de la UE.
  • Por lo que se refiere a la reducción del número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, los objetivos nacionales considerados en su conjunto superan el objetivo principal de la UE.
Objetivo Objetivo de la UE para 2030 Compromisos nacionales agregados
Tasa de empleo 78 % 78,5 %
Participación en el aprendizaje de adultos 60 % 57,6 %
Reducción de la pobreza – 15 millones – 15,6 millones [1]

Este resultado positivo se consigue a pesar del difícil contexto creado por la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia y sus consecuencias sociales y económicas, y se deriva de las intensas consultas realizadas por los Estados miembros a distintos niveles desde el otoño de 2021.

La Comisión seguirá de cerca la aplicación de estos objetivos en el contexto del ciclo de 2023 del Semestre Europeo, el marco de coordinación de las políticas económicas y de empleo de la UE.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron el pilar europeo de derechos sociales en 2017 en la Cumbre de Gotemburgo. El pilar establece veinte principios y derechos esenciales para el funcionamiento correcto y justo de los mercados laborales y de los sistemas de protección social de la Europa del siglo XXI. El pilar se estructura en torno a tres capítulos: 1) igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; 2) condiciones de trabajo justas; y 3) protección social e inclusión social.

En el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, estos principios se convirtieron en acciones concretas en beneficio de los ciudadanos, proponiéndose tres objetivos sociales a escala de la UE que deben alcanzarse de aquí a 2030. En él, la Comisión pidió a los Estados miembros que definieran sus objetivos nacionales, como contribución a este empeño común. La Cumbre Social celebrada en Oporto los días 7 y 8 de mayo de 2021 brindó a los Estados miembros la oportunidad de reafirmar su compromiso y sus ambiciones. El 7 de mayo de 2021, los socios de la UE (las instituciones de la UE, los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil) suscribieron los tres objetivos principales para 2030 establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales de la Comisión en una declaración conjunta, el Compromiso Social de Oporto. El 8 de mayo de 2021, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE adoptaron la Declaración de Oporto, centrada en la Europa social. El 25 de junio de 2021, el Consejo Europeo valoró positivamente los objetivos principales de la UE del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en consonancia con la Declaración de Oporto.

Los objetivos nacionales ahora presentados son el resultado de un intenso proceso de consulta por parte de los Estados miembros, que incluyó consultas internas con agentes sociales clave (como, por ejemplo, parlamentos nacionales, interlocutores sociales, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales o universidades), reuniones bilaterales con la Comisión y reuniones multilaterales en el Comité de Empleo y el Comité de Protección Social.

El Programa Europeo para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL+, cierra su tercera fase promoviendo nuevos contratos sociales y alianzas para sociedades más inclusivas

Por otra parte, EUROsociAL+ (2016-2022), la tercera fase del programa de cooperación regional para la cohesión social de la Unión Europea en América Latina y la República Dominicana, concluyó con el Encuentro Final y el Diálogo de Alto Nivel UE-ALC.

Bajo el enfoque «Nuevos Contratos Sociales y Asociaciones para Sociedades más Resilientes e Inclusivas en América Latina y el Caribe», autoridades y funcionarios de instituciones europeas, Estados miembros de la UE, países de América Latina y el Caribe, organizaciones y sociedad civil, participaron en el diálogo birregional, aprovechando la extensa experiencia de EUROsociAL+.

La ocasión brindó la oportunidad de compartir los resultados alcanzados en el apoyo a políticas públicas, como la evaluación y el fortalecimiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en México; la institucionalización del presupuesto por resultados con perspectiva de género en Argentina; en respuesta a las  crisis del Covid, la creación  de la Red de Soporte para Adultos Mayores en Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa (Red Amachay) en Perú; y como ejemplo regional, la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública, aprobada por la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos.

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, inauguró el Diálogo de Alto Nivel UE-ALC junto con Pablo Tettamanti, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina y representante de la Presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; Dina Ercilia Boluarte Zegarra, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú; Pilar Cancela; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España; y Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Al abrir el diálogo, la comisaria Urpilainen destacó que: «En este momento de gran agitación geopolítica, la UE llevará nuestra asociación con América Latina y el Caribe a nuevos niveles, con los numerosos mutuos beneficios económicos, sociales y medioambientales combinados que tiene para el futuro. EUROsociAL+ ha sido un ejemplo exitoso de asociación entre nuestras dos regiones; ha avanzado en la inclusión, la igualdad, la cohesión social y la educación. Nos basaremos en sus logros para diseñar juntos un nuevo programa que contribuirá a abordar aún más las desigualdades, con un impacto que no deje a nadie atrás».

En el pasado, el Programa ha promovido tres diálogos birregionales: «Agenda 2030 y los ODS» (2017), «Confianza y cohesión» (2019) y «Las Agendas de recuperación post-COVID19» (2021). Reflejando así la convergencia de objetivos y valores compartidos entre las dos regiones en materia de igualdad y cohesión social. El cuarto diálogo birregional de EUROsociAL+ facilitó reflexiones sobre la relevancia de construir nuevos contextos sociales en las políticas públicas y contribuir a sociedades más inclusivas y cohesionadas.

En los diálogos, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, ha declarado: “Desde hace más de 15 años, la Cooperación Española apuesta, conjuntamente con la Unión Europea, por reducir la desigualdad, mejorar la gobernanza y la cohesión social en América Latina. Lo hacemos a través

de programas como EUROsociAL, un eje vertebrador para inspirar la cooperación de los próximos años con la región. Tras 15 años de andadura, nos deja un decálogo de principios rectores, para mejorar las políticas públicas y la cohesión social en la región, y también en Europa. En los próximos años, seguiremos apostando en esta dirección, sumando fuerzas con otros Estados Miembros, y tejiendo sobre las redes y el capital relacional instalado en la región”.

El 29 de junio, se compartieron los logros del Encuentro Final de EUROsociAL+ en relación con el fortalecimiento institucional y el apoyo a las reformas políticas en materia de igualdad de género, políticas sociales y buena gobernanza. La reunión mostró experiencias, mejores prácticas y resultados de EUROsociAL+, destacando el valor añadido de un diálogo político a varios niveles, la combinación de apoyo regional y nacional, y la relevancia de la cooperación técnica pública.

Cuadro sinóptico: Objetivos nacionales que contribuyen al Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Ficha informativa: Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Comunicación: Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Sitio web del Plan de Acción

[1] Esta cifra no tiene en cuenta las contribuciones de Alemania y Dinamarca, que no utilizan el indicador AROPE (es decir, el indicador que mide la suma de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social), ni de Malta, que expresa su objetivo en puntos porcentuales de AROPE

 

 

De interés

Artículos Relacionados