miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSOdontología y Medicina, las carreras más solicitadas en Galicia
Ambas, en el campus de Santiago

Odontología y Medicina, las carreras más solicitadas en Galicia

La Voz de Galicia
Odontología se sitúa a la cabeza con seis solicitudes por plaza, y Medicina en segundo. De las 24 titulaciones más atractivas de los siete campus, nueve están en el compostelano.

Las dos carreras con más demanda en Galicia están implantadas en el campus de Santiago, y de las 24 titulaciones más atractivas de los siete campus gallegos, nueve son del compostelano. Odontología ostenta el título de la más atractiva, ya que sus 45 escasas plazas fueron solicitadas en primera opción por 268 personas. Esto supone que por cada vacante se peleaban seis alumnos. Los datos de este curso reflejan que en total solicitaron esta titulación 851 estudiantes, aunque muchos lo hicieron como segunda, tercera o cuarta opción.

La segunda carrera más demandada, Medicina, con 275 plazas, recibió un total de 1.891 solicitudes, de las que 1.562 eran en primera opción, lo que deja la estadística en 5,68 peticiones por cada plaza. El atractivo de esta titulación es mayor si se tiene en cuenta que el número de plazas que oferta, 275, es significativamente superior al de Odontología, con sólo 45. Además, Medicina se ha convertido en una carrera que o se solicita como primera opción -lo que implica una nota de corte considerable- o ya ni se solicita. De ahí que el 82,6% de todas las peticiones tramitadas sean en primera opción, cuando en el resto de carreras rondan el 30 ó el 40%.

Esta alta demanda ha hecho que Medicina vuelva a revalidar el título de tener la nota de corte más elevada, que este curso se situó en un 8,22, seguida de Comunicación Audiovisual, también del campus de Santiago, con un 8,05 y Fisioterapia, en este caso de A Coruña, con un 7,86 de nota mínima.

Uno de los objetivos del Gobierno gallego es precisamente poder ampliar las plazas ofertadas en el primer curso, ante la escasez de facultativos en los hospitales de la comunidad.

Las otras siete titulaciones del campus de Santiago que forman parte de las más demandadas por los alumnos son Comunicación Audiovisual, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Periodismo, Magisterio en Educación Infantil, Enfermería, Magisterio en Lengua Extranjera y Óptica. De éstas, tan sólo Lengua Extranjera llegó a septiembre con vacantes, ya que todas las demás agotaron sus plazas con los alumnos que se examinaron de la selectividad en junio.

El otro lado de la balanza lo conforman aquellas carreras cuyas solicitudes en primera opción ni siquiera alcanzan al total de plazas ofertadas. Esto, en el campus de Santiago, le ocurre únicamente a tres titulaciones. Biología, que con 181 plazas sólo recibió 157 solicitudes en primera preferencia; Farmacia, con 215 plazas y 213 solicitudes; y Pedagogía, con 80 plazas y 65 peticiones..

De interés

Artículos Relacionados