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Estudio apoyado por FCC y la asociación profesional Dircom

Ojo a las tendencias en América tras el declive europeo de prensa y redes en favor de los móviles


Académicos de 11 universidades de España, Estados Unidos y Latinoamérica realizarán el mayor estudio sobre la comunicación estratégica en América Latina (el Latin American Communication Monitor, LCM). La última edición similar de tendencias europeas refleja con datos del 2014 un acusado declive de las redes sociales, y sobre todo de la prensa impresa, respecto a las emergentes comunicaciones móviles. Los planes de los Dircom europeos para la prensa no digital caen casi a la mitad de lo actual.
Redacción 15 de abril de 2015 Enviar a un amigo
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La investigación que permitirá contrastar en qué medida Iberoamérica y los EEUU siguen las tendencias observadas en Europa se acometerá en los próximos meses, tras el acuerdo de promoción firmado entre la presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés, y la directora del estudio y directora Ejecutiva de la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), Ángeles Moreno. Se´rá esta una investigación transnacional patrocinada por FCC.

El objetivo es avanzar en el conocimiento del campo de la comunicación estratégica y las relaciones públicas, según informa la asociación Dircom, que estará presente en la presentación de las conclusiones del informe tanto en España como en América Latina. Esta decisión responde al deseo de la Asociación de poder compartir conocimiento y networking con los profesionales de comunicación de América Latina, convirtiéndose en socio estratégico de este importante estudio en términos de promoción y difusión. En palabras de su presidenta, Montserrat Tarrés, “esto supone afianzar el papel de Dircom en iniciativas internacionales de relevancia para el desarrollo de la comunicación corporativa”.

El Latin American Communication Monitor tiene su precedente en el European Communication Monitor (ECM), el mayor estudio anual sobre la comunicación estratégica en Europa, con la participación de cerca de 3.000 directivos de Comunicación de 42 países, ocho ediciones publicadas desde 2007 y un récord de difusión académica y profesional. En España, Dircom también colabora con Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en el estudio europeo.

Los participantes contribuirán con sus respuestas a radiografiar la situación de las relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Latinoamérica, un sector económico cada vez más pujante y dinámico. Este estudio se lleva a cabo con objetivos y estándares científicos, permitirá análisis comparados entre países y con Europa con el fin de promover la profesionalidad de los comunicadores estratégicos en todo el mundo de habla hispana y portuguesa. Las entidades de formación e investigación que llevan a cabo el estudio son:
  • Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
  • University of Florida, Estados Unidos
  • Universidad Luterana do Brasil, Brasil
  • Universidad de Medellín, Colombia
  • Universidad de Sao Paulo, Brasil
  • Universidad del Pacífico, Chile
  • Instituto Tecnológico de Monterrey, México
  • Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Universidad de San Martín de Porres, Perú
  • Universidad de Panamá, Panamá
  • Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
En Europa, declive de prensa impresa y redes sociales

El estudio europeo 2014 El European Communication Monitor 2014, elaborado por la European Association of Communication Directors y patrocinado por la agencia Ketchum, muestra la actualidad del sector de la comunicación empresarial en Europa y las tendencias que se esperan a lo largo de los próximos años, destacando como principal conclusión que la importancia de las redes sociales para  los profesionales europeos de comunicación parece estar en declive,  porque los comunicadores ahora están particularmente interesados ​​en las comunicaciones móviles, según resumió la edición de Ibercampus en inglés.

El European Communication Monitor 2014 difundido por Ibercampus.eu

Un 91% predice que las comunicaciones móviles serán un área para el desarrollo en los próximos tres años, frente al  51% que dice que sus organizaciones ya desarrollan  canales móviles. Aunque el 61% de los encuestados trabajaba en organizaciones con sitios web para móviles, sólo el 37% han implementado aplicaciones para teléfonos inteligentes y sólo el 34% han creado aplicaciones para tablets.

Si bien la comunicación móvil está creciendo, los encuestados predijeron que la prensa y los medios impresos se reducirían. El 76% dijo que sus organizaciones tienen  planes de medios impresos, pero sólo el 42% predijo este canal sería un área para el desarrollo en los próximos tres años.

Otras tendencias observadas por el último estudio europeo son resumidas en el  vídeo y las diez claves que siguen:



1. Comunicación profesional en la era digital.
La conciliación de la vida laboral y la carga de trabajo es un asunto al que dan prioridad la mayoría de los profesionales. Por poner un ejemplo: casi la mitad de los encuestados (47,2%) trabajan al menos una cuarta parte más de lo que está fijado en sus contratos.
 
2. Condiciones laborales y satisfacción en el trabajo.A los profesionales del sector de la comunicación empresarial les encanta trabajar con personas, por eso sentirse valorados por sus jefes es importante (en un 66,7% se cumple).Por otro lado, en cuanto al salario: poco más de un tercio de los encuestados considera su salario apropiado en relación a las tareas que realizan (37,6%); y solo un 36,3% considera que existe un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal.

3. Desarrollo profesional y entoring. Para los profesionales de la comunicación empresarial en Europa, tres factores han sido imprescindibles para que ocuparan los puestos que ahora disfrutan: Creación de una fuerte red de contactos (78%),  Educación superior o fuera del lugar de trabajo (71%), y  Cambio de empresa (71%).

4. Networking y sus plataformas.Hoy en día el networking, tanto en su faceta más formal como informal, es fundamental para progresar profesionalmente y lograr un desarrollo personal. Y más si hablamos del sector de la comunicación, en donde tener una red de contactos formada por personas influyentes es fundamental para todo aquel que se dedique a las RRPP.

5. Comunicación y liderazgo.Si en algo están de acuerdo los profesionales de la comunicación corporativa es que ésta es fundamental para lograr un liderazgo tanto en la organización como a nivel personal. La encuesta de #ECM2014 ha tenido en cuenta los perfiles de los directores de comunicación, analizando lascaracterísticas personales y comportamientos que debe poseer en Dircom del siglo XXI:  Deben comunicarse de manera abierta y transparente, Proporcionar una visión clara y global de la empresa a largo plazo, y  Saber tratar temas controvertidos, así como manejar una crisis cuando la haya.

6. Estrategia, canales de comunicación y Social Media.Sin duda, uno de los principales retos para el sector de la comunicación a lo largo de los próximos tres años se basa en vincular las estrategias generales de la empresa con las de comunicación.

7. Mobile Communication.Dentro de la comunicación empresarial, este es el aspecto que más ha cambiado en los últimos años, ya que hoy en día es fundamental dentro de cualquier empresa e imprescindible para estar informado de todo lo que pasa a nuestro alrededor en cualquier momento.Sin embargo, en el #ECM2014 ha quedado demostrada la brecha existente entre la importancia que se le da a esta área y a la verdadera implementación de este dispositivo dentro de las estrategias de comunicación de la empresa.

8. Género y Estrategia de Comunicación. Los datos demográficos del #ECM2014 demuestran la conquista de la mujer en el sector de la comunicación.  Aún así, tal y como se ha comentado en puntos anteriores, siguen existiendo barreras entre géneros.Algunos datos del estudio resaltan que las mujeres profesionales de este sector necesitan más tiempo que los hombres para dedicarlo a sus obligaciones privadas (40,7%). Otro aspecto a resaltar del estudio es que las mujeres deben lograr más metas para poder llegar a alcanzar el mismo éxito que los hombres ocupando las mismas posiciones.

9. Salarios.Existe una gran diferencia entre países, y muy a nuestro pesar, también en género respecto al salario de los profesionales de la comunicación según el #ECM2014. Así por ejemplo, respecto a los cargos más altos, casi la mitad de los hombres  (45%) encuestados tienen un salario superior a 100.000€, mientras que menos de la cuarta parte (23,3%) de las mujeres tienen la misma remuneración. 

10. Características de excelencia en el sector de la comunicación.La excelencia se basa en la capacidad de una marca para, a través de las diferentes acciones de comunicación y del rendimiento del equipo, construir su reputación (calificada como influencia) y mantener un buen nivel de comunicación interna y externa. El análisis revela que 1 de cada 5 departamentos de comunicación pueden considerarse como excelentes (un 21,2% del total).

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