jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaAbertisOtros tres meses para resintonizar la TDT: así se pueden solicitar las...
Nuevas frecuencias que pasa al 4G por el dividendo digital

Otros tres meses para resintonizar la TDT: así se pueden solicitar las subvenciones

Redacción
Para satisfacción de televisiones privadas y autonómicas, usuarios e instaladores, que aplauden la moratoria, el Consejo de Ministros de este viernes prorrogó tres meses el apagado definitivo de canales de TDT.Este debía llegar el próximo 31 de diciembre, tras el proceso denominado dividendo digital, estimado en 1.647 millones de euros, de los que 280 revertirán en subvenciones para acomodar las antenas, y aquí decimos cómo y por qué. Un 97% de la población podría recibir al final la oferta.

Este proceso establece que determinadas frecuencias hasta ahora destinadas al uso de la televisión sean utilizadas por la telefonía móvil de nueva generación, 4G, en el conjunto de la Unión Europea. El Estado Español subastó estas frecuencias entre las distintas operadoras de telecomunicaciones en julio del 2011, por un importe global de 1.647 millones de euros, de los que 280 revertirán en subvenciones para acomodar las antenas. 

Desde el pasado mes de octubre, las distintas televisiones afectadas por el proceso están emitiendo tanto en las frecuencias nuevas asignadas por el ministerio de Industria, como en las antiguas, que inicialmente sólo podían ser utilizadas hasta el 31 de diciembre. Los agentes implicados, UTECA (televisiones privadas), el Consejo de Consumidores y Usuarios, FORTA (televisiones autonómicas públicas), Abertis Telecom y Fenitel (federación nacional de instaladores de telecomunicaciones), habían reclamado recientemente una moratoria de la liberación de las frecuencias, ya que según sus estimaciones más de la mitad de los edificios no han sido todavía ajustados para recibir todos los canales, por el escaso tiempo de adaptación que ha existido. 

En la nueva fecha se estima que un 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia. Para ello, los 280 millones de euros en ayudas aprobadas por el Gobierno para subvencionar la adaptación de las antenas colectivas se pueden solicitar hasta el 30 de junio de 2015.

Igualmente, el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Locales y Entidades Locales, y otras de carácter financiero incluye la ampliación del plazo máximo para la liberación del dividendo digital mediante un Real Decreto Ley. De esta manera, las televisiones públicas y privadas pueden ampliar el plazo de simulcast o emisión simultanea de canales de la TDT y, así, facilitar al ciudadano que adapte su antena colectiva, sin perder canales de televisión mientras completa la adaptación.

Próximo a cumplirse la fecha del 1 de enero de 2015, y tras el estrecho seguimiento del proceso a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las actuaciones para la liberación del Dividendo Digital dónde participa todo el sector, el Gobierno ha determinado que una parte significativa de la población, al no haber adaptado su antena colectiva, podría perder, transitoriamente, algunos canales de la TDT.

Previamente, el sector de la TDT en España solicitó, en la última reunión de Coordinación y Seguimiento del pasado día 23 de diciembre, ampliar el período máximo de liberación del dividendo digital hasta fin de marzo de 2015, dado que lo considera el más adecuado para culminar el proceso de manera satisfactoria.

Datos de la adaptación

Según los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a final de noviembre el 42,6 por 100 de los edificios habían completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión y se estima que el 55% de los edificios habrá adecuado sus instalaciones a fin de 2014. La proyección de los datos de evolución de las adaptaciones señalan que al finalizar el mes de marzo de 2015 las adaptaciones habrán alcanzado el 81 por 100 de los edificios, 26 por 100 más que en la fecha inicialmente prevista.

Asimismo, se puede señalar que tras dicha fecha el 97 por 100 de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios. Estos datos permiten señalar que en la nueva fecha límite, fijada tras la ampliación para el cese de las emisiones de televisión en las frecuencias afectadas por el dividendo digital, el proceso de adaptación estará prácticamente completado.

Por otro lado, según datos proporcionados por otros agentes del sector, entre ellos los fabricantes de equipos, el número de edificios a adaptar es menor a los 995.000 planteados inicialmente. Por tanto, las cifras de adaptación podrían mejorar, dado que en las estimaciones actuales estos datos no han sido tomados en cuenta.

Cese de emisiones anticipado

El Real Decreto Ley mantiene la posibilidad, ya recogida en el plan técnico aprobado en septiembre, de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, de manera que se dé cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas que no sean de la difusión en los Estados miembros vecinos.

El pasado 23 de diciembre, durante la reunión del Grupo de Coordinación y Seguimiento de actuaciones para el proceso de liberación del Dividendo Digital, el Ministerio compartió con los miembros los últimos datos disponibles sobre la marcha del proceso y ha podido conocer las propuestas y valoraciones de los diferentes agentes implicados. El Gobierno quiere garantizar las mínimas molestias a los ciudadanos por la liberación del Dividendo Digital y amplía el plazo máximo para su liberación hasta el 31 de marzo de 2015.

Compensación a los titulares de concesiones 

Se establece, además, una compensación a los tres operadores de telefonía móvil titulares de concesiones en la banda de 790MHz a 862MHz (banda de frecuencias del dividendo digital) extendiendo el plazo de finalización de dichas concesiones.

Por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015 se compensará con la extensión de 1,27 días del período de vigencia de las concesiones a las operadoras de telecomunicaciones.

Solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio de 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está llevando a cabo un ambicioso plan de comunicación que continúa con una segunda oleada de anuncios en televisión que comenzó el lunes 22 de diciembre.

La web www.televisiondigital.es y los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 y 954 30 77 96 seguirán operativos así como la campaña de relaciones públicas.

Los ciudadanos dispondrán hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno, que están dotadas con 280 millones de euros para que las comunidades de propietarios realicen las acciones derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital. Hasta la fecha, se han solicitado ayudas para un total de 95.800 actuaciones, por un importe de veintisiete millones de euros que comenzarán a reembolsarse en enero de 2015. 

El caso del canal TV3 HD

Caso aparte es el de la emisión del canal TV3 HD, que será efectiva a partir del próximo martes 30 de diciembre, para la que Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), tenía asignados hasta la fecha dos múltiplex (con capacidad para emitir ocho canales de televisión), y que con la entrada en vigor del dividendo digital se ha visto reducido a uno.

Según LA VANGUARDIA, la CCMA, para garantizar la emisión de todos los canales actuales, alcanzó un acuerdo con Emissions Digitals de Catalunya (EDC), sociedad del Grupo Godó que explota un múltiplex autonómico (8tv, BarçaTV, RAC105), para emitir TV3HD por dicho múltiplex.

El acuerdo se adoptó por parte del Consell de Govern de la CCMA el pasado martes, después de analizar las diferentes opciones técnicas existentes, y siendo esta la más eficiente y con menor impacto para el ciudadano. La decisión también fue analizada por el CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) el pasado lunes, y fue autorizada por unanimidad. El acuerdo con EDC permitirá a TV3 mantener la emisión en alta definición en la máxima calidad de señal, mejorarla cobertura actual y con un coste inferior al actual para la CCMA, según informa el propio organismo. El hecho de emitir la alta definición por un MUX que ya está antenizado permitirá al usuario la resintonitzación del canal sin necesidad de adaptar la antena, lo que conlleva un ahorro de tiempo y coste para el usuario.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad