jueves,18 agosto 2022
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David Dinwoodie, director de EADA

«Para mantener los más rigurosos niveles de calidad la especialización es fundamental»

ibercampus.info
A pesar de estar recién llegado en la dirección de EADA, David Dinwoodie conoce muy bien su escuela y el mundo de la Educación de Excelencia. Convencido del prestigio actual y el próspero futuro del centro, este joven estadounidense desvela para IBERCAMPUS la esencia de una institución que se ha situado ya entre las mejores Business School del mundo.

P.- Como director, ¿que destacaría de la oferta formativa que actualmente dispone EADA?

EADA es una escuela especializada en “executive education” y nuestro nicho es la formación de directivos. Nuestros programas de MBA están situados dentro de los primeros 100 del mundo según el Financial Times y The Economist y la institución cuenta con las acreditaciones de calidad más rigurosas del sector. Los programas de Master Especializado y Master Ejecutivo ofrecen formación avanzada en las áreas de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones y Management. Están en auge nuestros programas de desarrollo directivo y liderazgo así como la formación a medida para empresas.

P.- ¿Qué valoración haría de las transformaciones que augura el proceso de Bolonia para las Escuelas de Negocios españolas?

El cambio en las estructuras universitarias representa una gran oportunidad para las escuelas de negocio. Tradicionalmente las escuelas de negocio han sido un puente entre una formación universitaria muy teórica y las exigencias sumamente prácticas de las empresas. El hecho de que los jóvenes pueden terminar su primer ciclo de estudios universitarios en 3-4 años y optar por completar un Master en otra institución fomentará la movilidad y la búsqueda de programas Master que aportan un verdadero valor profesional al participante. Afortunadamente hay 4 escuelas de negocio en España cuyos programas Master se destacan a nivel internacional y atraen a los mejores participantes del mundo. En EADA tendremos a participantes de mas de 50 países distintos este año.

P.- ¿Se podrán notar cambios significativos en EADA en relación a su investidura como director?

EADA seguirá impulsando el crecimiento en los programas avanzados de liderazgo y desarrollo de competencias directivas. Enfocaremos nuestra actividades de investigación y publicación bajo “Centros de Excelencia” para embarcar en proyectos relacionados con emprendedores, responsabilidad y sostenabilidad, empresas saludables, liderazgo y la gestión de la diversidad.

Nuestras alianzas con otras escuelas lideres como: Center for Creative Leadership, Ken Blanchard Company, University of San Diego, Mannhiem Business School, Aston Business School, Bradford University, Centrum, Tecnológico de Monterrey, Nagoya University, Asian Institute of Technology etc, aportarán cada vez más actividad internacional y intercambio cultural en la formación.

P.- ¿Cree que la Universidad puede algún día desbancar a las Escuelas de Negocios en sus funciones?

Las universidades y escuelas de negocio son entidades profundamente diferentes en sus objetivos y orientaciones – igualmente importantes pero diferentes. La universidad trasmite información para que los estudiantes adquieran una base teórica sobre temas concretos. Esta función es esencial para los jóvenes que aún no tengan una amplia base de conocimientos. Las escuelas de negocio trabajan con profesionales que tienen una base técnica y su reto es convertirse en buenos gestores, directivos y lideres. Es una orientación hacia la formación que se basa en el “aprender haciendo” donde la interacción, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la consecución de resultados son factores integros en el proceso de aprendizaje.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

EADA tiene un modelo de negocio basado en la especialización en la formación de altos directivos. Entendemos que para mantener los más rigurosos niveles de calidad la especialización es fundamental.

P.- Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

Para elegir una escuela de negocios es importante evaluar tanto las acreditaciones de calidad académica (Equis, Amba etc,) y los rankings en medios de comunicación para tener una idea generalizada sobre el posicionamiento de la institución. Haciendo este ejercicio se ve rapidamente que existe una grupo estrategico de unas 100 escuelas en el mundo que apuestan claramente por la calidad en la formación de los directivos. Sin embargo, cada escuela es diferente, con su filosofia y orientación hacia la formación. Creo que para tomar una decisión acertada sobre la institución se debería visitarla, probar una sesión, entrevistarse con el director de programa, leer sus publicaciones, hablar con los antiguos alumnos y saber con que empresas se asocia.

P.- Por último, ¿cómo imagina a EADA en el futuro?

EADA tiene una visión de futura muy clara: contribuir al desarrollo de las personas, las empresas y la sociedad en general. Nuestra forma de contribuir a la sociedad es mediante la formación de líderes de empresas y seguiremos haciendo esto de una forma interactiva combinando el estudio de casos reales de negocio y proyectos corporativos con las técnicas de coaching, assessment y feedback que empleamos en todos nuestros cursos de alta dirección. EADA seguirá creciendo y en base a este enfoque hacia la formación pienso que la institución seguirá cosechando éxitos como el reconocimiento como la 5ª escuelas en el mundo en temas de “organisational behaviour” según el Financial Times ranking del 2007.

 


 

Perfil

David Dinwoodie, estadounidense de 42 años de edad, fue nombrado el pasado mes de septiembre nuevo director general de EADA, tras dos años de trabajo como Director General Adjunto.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Colorado (EEUU), MBA por ESADE (Barcelona) y Master of International Management por Thunderbird School of Global Management (EEUU).

Antes de su incorporación al mundo académico, Dinwoodie desarrolló su carrera profesional como auditor externo de Ernst & Young, tesorero de la multinacional británica BICC o director de operaciones financieras para toda Europa de la corporación Bristol-Myers Squibb, entre otros.

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