domingo,26 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasParte del legado gallego de Julio Cortázar se exhibirá en París
4.000 imágenes y cintas

Parte del legado gallego de Julio Cortázar se exhibirá en París

Elpais.com
Una selección del legado que el escritor Julio Cortázar entregó a Galicia será exhibida en París a partir del próximo 12 de enero. La exposición, patrocinada por la Fundación Caixa Galicia, recogerá una parte de la colección de fotografías y películas que la viuda del literato, Aurora Bernárdez, donó a Galicia hace un año y que fue mostrada en su totalidad en el Pazo de Foseca y en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela.

El legado gallego de Cortázar está compuesto por 4.000 imágenes y cintas rodadas en súper 8 por el propio Cortázar, además de cuadernos y material diverso sobre los viajes que el autor de Rayuela realizó a la comunidad gallega. Las filmaciones recogen, entre otras cosas, encuentros del literato con personalidades como Luis Buñuel, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez u Octavio Paz.

El material donado por Cortázar se expondrá más adelante en Madrid y en Nueva York, en una iniciativa en la que colabora el Instituto Cervantes. Los fondos donados a Galicia por el escritor argentino son, junto con su biblioteca personal depositada en la Fundación Juan March, parte de los pocos documentos del archivo de Cortázar que se conservan en Europa.

De interés

Artículos Relacionados