jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasPatxi Aldecoa: ´Quiero cambiar el rumbo de la Complutense con una reforma...
Elecciones UCM

Patxi Aldecoa: ´Quiero cambiar el rumbo de la Complutense con una reforma profunda´

ibercampus.info
El próximo día 25 se celebran elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid. Además, del actual rector, otros tres candidatos a aspiran a hacerse con el trono de la UCM, entre ellos el catedrático de Relaciones Internacionales Francisco Aldecoa. El actual decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha introducido en su programa medidas propuestas por los estudiantes y plantea sacar el máximo partido posible del EEES.

P.- ¿Cuáles son los ejes prioritarios de su campaña electoral?

R.- Elaborar un plan estratégico entre 2007 y 2015 que permita realizar los cambios que la Universidad necesita. De este modo, queremos cambiar el rumbo de la Complutense con una reforma profunda y mediante una candidatura integradora en la que incorporaremos a todos los sectores. Además, hemos incorporado al programa un paquete de medidas propuestas por los estudiantes. Queremos devolver la ilusión a los profesores y sacar ventaja del Espacio Europeo de Educación sobre todo en lo relativo a una enseñanza de calidad. Por último, para el Personal de Administración y Servicios (PAS) deseamos una administración neutral con independencia de los vaivenes políticos.

P.- ¿Qué será lo primero que haga si llega al Rectorado?

R.- En seis primeros meses diseñaremos un plan estratégico por consenso, a través de una Comisión que nazca del Claustro, para iniciar las reformas consensuadas lo antes posible y aplicar el cambio de rumbo que queremos para la UCM.

P.- ¿Qué tiene usted que no tengan sus contrincantes?

R.- Más capacidad de trabajo pues le dedico más horas a la universidad. Ilusión, juventud, en comparación con los otros candidatos, y la experiencia de cinco años como decano en la Facultad de Políticas donde he puesto en marcha un plan estratégico por consenso e integrador, que ha funcionado y que demuestra que otra Universidad es posible.

P.-El candidato elegido será el rector que se enfrente a la adaptación de la Complutense al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior…

R.- Lo haré con ilusión, decisión y convicción porque desde hace mucho tiempo vengo defendiendo ese modelo universitario que es un reflejo del modelo europeo de sociedad del que soy un firme defensor. Creo en esta oportunidad que servirá para acometer de manera urgente otras reformas que se deberían haber hecho y no se han puesto en práctica hasta la fecha.

P.- Otro de los grandes retos de la Universidad española, y por ende, de la Complutense está en mejorar los datos en investigación, ciencia y tecnología, ¿cuál es su apuesta al respecto?

R.- La UCM debe demostrar su liderazgo en investigación y para ello elaboraremos un mapa de los recursos de la UCM antes de que finalice 2007, crearemos la figura del gestor de investigación, daremos un apoyo decidido a los jóvenes investigadores y nos incorporaremos al 7º Programa Marco de la UE y a las redes internacionales de investigación.

P.- Muchos alumnos se quejan de la lejanía que existe en muchos casos entre la Universidad y la empresa ¿Contempla su programa medidas para unir estos dos puentes?

R.- Sí, las contempla. Uno de los objetivos es la creación de unidades de inserción laboral que gestionen bolsas de trabajo para los estudiantes. Para ello necesitamos colaborar de manera activa con las empresas. Asimismo, la reforma que trae el Espacio Europeo de Educación implica ese acercamiento al mundo laboral en el que las empresas juegan un papel fundamental de cara a nuestros alumnos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad