jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoPerdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por...
"Un gobierno socialista aprobará el Estatuto de Prácticas"

Perdidos 11.410 millones en salarios y 4.803 en cotizaciones desde 2014 por las prácticas,según UGT

Redacción
UGT ha denunciado este martes en presencia de la ministra de Trabajo que el fraude a la Seguridad Social por las prácticas no laborales alcanzó otros 1.143 millones de euros en 2018, hasta acumular 4.803 millones desde 2014. Según un informe del sindicato, hay un fraude en el ámbito de los convenios de prácticas que impacta de manera negativa sobre las condiciones laborales de los jóvenes y del resto de la población. Valerio dijo que "un gobierno socialista aprobará el Estatuto de Prácticas".

En su “Guía sobre Becas, Contratos en Prácticas y Contratos para la Formación”, UGT informa a los becarios y becarias sobre sus derechos y obligaciones y les previene de posibles fraudes en la relación laboral, apuntando que en la actualidad un total de 886.079 personas realizan prácticas laborales no remuneradas, universitarias y de formación profesional, según un estudio elaborado por el sindicato. Este dato, si se pondera por el número de meses de realización de prácticas, se traduce en una equivalencia de 296.310 puestos de trabajo anuales, señala el informe. Según el sindicato, el impacto que las prácticas no laborales tiene sobre los salarios alcanzó los 3.049 millones de euros si estas personas que las realizaron hubiesen cobrado el salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, resalta que, entre 2014 y 2018, las prácticas no laborales no remuneradas y mal remuneradas se han traducido en una pérdida de 11.409,7 millones de euros en salarios y en 4.803 millones de euros en cotizaciones respecto al SMI.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado, “de manera urgente, acabar con el fraude en las prácticas no laborales, sobre todo en las extracurriculares, donde usan a personas jóvenes con contratos de becarios, haciendo la función del trabajador o trabajadora de la empresa, y no les pagan. Hay empresas que tienen al 70% de su plantilla en esta situación”.  Realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas sobre fraude en las prácticas no laborales organizada por RUGE – Revolución Ugetista, donde ha intervenido, además, la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

La guía expone que el fraude impacta de manera negativa sobre las condiciones laborales de los jóvenes y del resto de la población. “Estamos viendo como hay plataformas, tipo Infojobs o Elmundodelbecario.com, que ofrecen una beca a personas que buscan un puesto de trabajo. Obligan a inscribirse al joven en un curso, que cuesta entre 300 y 400 euros, y después no lo reciben. Es decir, además de hacer el trabajo de cualquier otro trabajador o trabajadora durante las prácticas, no solo no se les paga, sino que tienen que pagar de su propio bolsillo”, ha manifestado Antoñanzas.

Por ello, ha exigido “la persecución de oficio por parte de la Inspección de Trabajo hacia estas empresas; y la laboralización de este tipo de prácticas para evitar así indefensión hacia las personas jóvenes”.Además, ha reclamado al futuro Gobierno que apruebe el Estatuto de las Prácticas No Laborales, “cuyo compromiso de negociar se debe de cumplir. Cuanto más tardemos, más personas sufrirán abusos; desarrollar el Plan de Choque por el Empleo Joven; y, sobre todo, derogar las últimas reformas laborales. Es hora de actuar. No solo porque es de justicia reequilibrar las fuerzas entre los empresarios y los trabajadores, sino como acto de decencia política y democrática”.

"Si hay un gobierno socialista, se aprobará el Estatuto de las Prácticas No Laborales"

Por su parte, la ministra de Trabajo desde junio de 2018, Magdalena Valerio,eludió responsabilidades en esta situación al afirmar que “si volvemos a ganar las elecciones y hay un Gobierno socialista en plenitud de funciones, aprobaremos ese Estatuto que tanto necesitan nuestros becarios y becarias, siempre en el marco del Diálogo Social con los interlocutores sociales. Hay que ponerle freno a estas prácticas fraudulentas ya”.“Las personas jóvenes son el presente y el futuro”, ha manifestado. “Tenéis que seguir luchando por vuestros derechos para avanzar y mejorar las condiciones de vida, algo que sin estabilidad laboral se convierte en imposible”.

Por ello, “queremos seguir desarrollando el Plan de Garantía Juvenil 2018-2020, rescatando una red de orientadores especializados, coordinados con las Autonomías y las distintas instituciones educativas, y preparando a los jóvenes para las nuevas realidades productivas”.Además, ha recordado que el Plan Director para el Trabajo Digno “ya contiene una especial atención al problema de los becarios, reforzando los medios técnicos y humanos de la Inspección dedicados a esta materia”.

La ministra ha resaltado que las prácticas no laborales tienen que tener la finalidad de ofrecer una formación "práctica". Con el objetivo de eliminar las situaciones de fraude, Valerio ha recordado que la Inspección de Trabajo está haciendo especial hincapié en materia de formación de inspectores y subinspectores.

Las prácticas no laborales en empresas están dirigidas a personas jóvenes en paro de entre 18 y 25 años que debido a su falta de experiencia laboral tienen problemas de empleabilidad. Se realizan en empresas o grupos empresariales que formalizan convenios con los Servicios Públicos de Empleo

Hay que formar a los jóvenes en sus derechos laborales

Durante la jornada, ha intervenido también el Portavoz de RUGE-Revolución Ugetista, Eduardo Magaldi, que ha señalado que “al colectivo joven hay que animarle a denunciar y protegerle. Pero primero, hay que concienciar a la sociedad de cuál es la situación de estas personas, una juventud que tienen que pasar muchos años de formación y luego les devolvemos precariedad en el periodo laboral”.“Hay que formar a la juventud en sus derechos laborales y los derechos que tienen durante sus prácticas”, ha manifestado. Además, “hace falta una regulación urgente. Vemos que las prácticas curriculares tienen deficiencias, pero no en tanta medida como las extracurriculares. Estamos a favor de las prácticas y de que la juventud se forme en las empresas, pero no que exista un fraude de las mismas”.

Por ello, ha reclamado “una campaña específica por parte de la Inspección de Trabajo, con un protocolo de actuación y un cuerpo dedicado expresamente a ello para poder acabar con este fraude”.

Hay que acabar con la brecha generacional

Las jornadas han sido clausuradas por el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, que ha señalado que “el trabajo de campo de RUGE sobre las ofertas de prácticas no laborales remuneradas tienen las siguientes características: 412 euros al mes como remuneración media; jornadas que oscilan entre 6 horas al día y jornada completa y no se suele realizar una tutorización efectiva”.

Pino ha enumerado las principales reivindicaciones del sindicato, entre ellas: “la creación de un Estatuto de las Prácticas No laborales, para lograr una mejora sustancial de las condiciones y derechos; establecer un límite proporcional de estudiantes en prácticas sobre trabajadores por empresa; inclusión obligatoria en el Régimen General de la Seguridad Social; y una retribución económica mensual, abonada por la empresa o entidad colaboradora, cuya cuantía mínima no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional vigente, calculado en proporción a la duración horaria de las prácticas, entre otras medidas”.

En definitiva, desde UGT “defendemos la igualdad en el empleo de las personas jóvenes. No podemos tener brecha generacional, es decir, que los trabajadores y trabajadoras entren en el mercado laboral con unos derechos distintos dependiendo de los años que tienen”.

Asimismo, ha dicho que “hay que pasar de la resistencia a la revolución” en el mundo de trabajo y para ello es fundamental la presión de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo de los jóvenes. Se trata de cambiar el signo del mercado laboral en nuestro país, caracterizado por contrataciones cada vez más precarias. Hacen falta cambios desde la perspectiva de la política y si ese paso no se da vamos a tener que empezar a movilizarnos, una vez constituido el Gobierno. “El próximo Gobierno debe corregir la precariedad del mercado laboral, lo que implica derogar la reforma laboral”- ha dicho.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad