Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 26 de mayo de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Ya puedes leer gratis los 3 cómics "Un planeta, un desafío", manual de prevención y cura del COVID
Más de 40 empresas participan en las prácticas virtuales EA-tE Ayuda , de EAE Business School
Regresan a España 108 estudiantes de 19 universidades españolas confinados en Polonia
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Mucho interés de avance en la Comisión de Seguimiento Tripartita para los ERTEs tras el 30 de junio
ANPE reivindica la enfermera escolar en todos los centros educativos tras la pandemia de COVID
Casi 7 millones de personas buscan empleo, de ellos 3,1 de los más de 4 incluidos en ERTEs
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
TENDENCIAS Ampliar +  
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental


Perdidos en el laberinto de los Presupuestos del Estado 2017


Entender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es tarea fácil, ¡ni siquiera para los economistas! Para un ciudadano normal, la tarea supera con mucho su capacidad y esfuerzo, al perderse entre cifras enormes en millones o miles de millones de euros. Pero además hay que orientarse en una selva de interpretaciones sobre el contenido de cada dato y las interconexiones entre Estado, Seguridad Social. Organismos Autónomos, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.
Futurolandia 25 de abril de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


¿Presupuestos consolidados? ¿Incluidos gastos e ingresos financieros? ¿Comparando presupuestos o realizaciones de años anteriores?

Los lectores más osados pueden acudir directamente al conocido como "Libro Amarillo" de Presentación del Proyecto de PGE 2017  que responde a la buena intención de guiar al lector por los diversos caminos a recorrer. Pero la complejidad del tema nos lleva a tener que revisar unas 300 páginas de densa e intrincada información, que dan lugar a múltiples interpretaciones, con miles de cifras. Los medios de comunicación, de todo tipo, realizan una valiosa tarea de resumen y divulgación, pero muchas veces al coste de imprecisiones e interpretaciones parciales.

Intentaré dar algunas claves que puedan ayudar a los interesados en los Presupuestos del Estado, que no tienen ni el tiempo ni la especialización para adentrarse en la selva de datos y no perderse en el laberinto. Pero la tarea no es nada fácil y el recorrido no puedo evitar que sea relativamente tedioso.

Lo primero es entender que todo "pre-supuesto" es, por definición, una mezcla de predicciones, hipótesis de trabajo, condicionantes y objetivos. Los PGE para 2017 parten de una apuesta por el futuro de la economía que se resume en un crecimiento esperado del PIB del 2,5% en términos reales, del 4,1% a precios corrientes; creación de empleo de unos 400.000 nuevos puestos de trabajo (equivalentes a tiempo completo, ETC) en media anual, lo que implica un estancamiento de la productividad por empleado; incrementos salariales medios del orden del 1,3%, con un deflactor del PIB del 1,6%.

Aparte de los supuestos que están detrás de estas predicciones, hay otros que afectan directamente a los Presupuestos: por ejemplo se parte de un tipo de interés medio de emisión de nueva deuda pública del 0,57%, que llevaría a un 2,69% para la deuda total en circulación.

Naturalmente, el reparto de los recursos disponibles está condicionado por objetivos de política interna y restricciones externas, en especial impuestas por la UE en relación con el déficit admisible, fijado para 2017 en un 3,1% del PIB, repartido entre Estado y Organismos (-1,1%), Seguridad Social (-1,4%) y Comunidades Autónomas (-0,6%),

Antes de dar una cifra del presupuesto de ingresos o gastos y su distribución es preciso aclarar su contenido institucional. Los PGE pueden referirse estrictamente al Estado (habitualmente incluidos organismos de la Administración Central) sin considerar Seguridad Social, ni Comunidades Autónomas, ni Corporaciones Locales) o consolidados con los correspondientes a la SS. Por ejemplo, el presupuesto consolidado total de gastos para 2017 (Estado, Organismos y SS) asciende a 443 miles de millones de euros (un 1,5% superior al de 2016); el del Estado, sin SS ni Organismos, se queda en 276 (solo un 0,5%de incremento). Recuerdesé, para la interpretación de estas cifras macro, que el PIB nominal previsto para 2017 es algo superior (1.160) a los 1.000 miles de millones, al billón de euros.

Pero los datos anteriores incluyen capítulos diferentes. Habitualmente se diferencian nueve, entre operaciones corrientes, de capital y financieras, que dan las siguientes cifras (en miles millones euros) solo para el Estado:

  1. Gastos de personal                                 16
  2. Gastos corrientes bienes y servicios     3
  3. Gastos financieros                                  32
  4. Transferencias corrientes                     86

Operaciones corrientes (1 a 4)                     137

5.  Fondo contingencia e imprevistos        2

6.  Inversiones reales                                     5

7.  Transferencias de capital                         8

Operaciones de capital (5 a 7)                        15

8.   Activos financieros                                34

9.    Pasivos financieros                               88

Operaciones financieras (8 y 9)                   122

La partida principal, por su cuantía, entre las operaciones no financieros es la de transferencias corrientes, que se elevaría de 86 (principalmente a CCAA CCLL y familias) hasta 240 miles de millones si se incluyen las correspondientes a la SS (+4,4%) y Organismos. Entre transferencias corrientes y de capital, las CCAA recibirían 24 m.m. (+2,6%) y las CCLL 17 m.m.(-1,8%)

Dentro de los gastos del Estado de 276 m.m.euros, solo 154 (caída del 2,1% respecto presupuesto 2016) corresponden a operaciones no financieras (excluidas adquisición o venta de activos financieros) y la cifra aún se reduce a 40 a disposición directa de los distintos Ministerios. El resto son pago de intereses, clases pasivas, apoyos a la financiación de SS y entidades locales, fondo para contingencias u organismos varios. A la cabeza del gasto ministerial previsto para 2017: Mº de Empleo y SS (14 m.m. con reducción del 15% respecto al presupuesto precedente), Mº del Interior (7) y Mº de Defensa (6 m.m. más un Programa Especial no computable a efectos de déficit).

Para financiar los 154 m.m. de euros de gastos del Estado (sin incluir operaciones financieras) se cuenta con unos ingresos de 114 por impuestos (más del 7% por encima de lo presupuestado en 2016) y de 19 m.m. (-29%) de otros ingresos por tasas, transferencias y rendimientos patrimoniales. En total 133 m.m. de ingresos, que anuncia un desfase de unos 21 m.m. en relación  a los gastos previstos ,que se aumenta hasta 38 si se consolida con SS y Organismos de la Administración Central.

Pero para que lleguen al Estado 114 m.m. por impuestos, la recaudación prevista supera ligeramente los 200 (+7,9%), ya que el resto va a otras Administraciones Públicas, en particular unos 87 m.m. a CCAA (+9,4%).

Respecto a las operaciones financieras del Estado, los 34 m.m.dedicados a aumento de  de activos responden a operaciones tales como aportación de recursos a la SS (préstamo de 10 m.m. adicionales) y a las Administraciones Territoriales (18 m.m.). Por otra parte, los compromisos de amortización y la nueva deuda a adquirir se estima en un neto de unos 88 m.m. de euros y el resultado final llevará a una Deuda del Estado en circulación de 968 mil millones, 45 adicionales a la correspondiente a 2016.

Con todos estos datos, el diagnóstico final no es fácil y está abierto a múltiples interpretaciones. Personalmente destacaría las siguientes:

  • Los supuestos de entorno macro parecen razonables e incluso podrían mejorarse a lo largo del año.
  • Las cifras de nuevo empleo generado, por el contrario, pudieran ser excesivamente optimistas. Una productividad por empleado estancada es una hipótesis difícil de asumir, aunque se corrige si el crecimiento final del PIB es superior al considerado en los PGE.
  • El presupuesto de gastos del Estado (excluido operaciones financieras)  se reduce más del 2% respecto al correspondiente a 2016, aunque el consolidado con SS y organismos crezca ligeramente por encima del 1%, muy lejos de la tasa de variación del PIB nominal, que superaría el 4%.
  • Sin embargo, el presupuesto de gastos no financieros de la SS crece incluso por encima del PIB (4,3%).
  • También las CCAA siguen creciendo en transferencias (+2,6%) y en su participación en los ingresos fiscales del Estado.
  • El crecimiento nominal del PIB y algunas correcciones adicionales en materia impositiva conduce a una recaudación tributaria excepcional (+7,9%) que se compensa con un descenso acusado de otros ingresos y la mayor participación de las Administraciones Territoriales. El resultado final parece ser de unos ingresos estancados pero con una presión fiscal al alza.
  • Las operaciones financieras del Estado añaden apoyos adicionales a la SS y CCAA, conduciendo a un nuevo déficit del conjunto de las AAPP, aunque con perspectivas de situarse ya en el entorno del 3% del PIB
  • La deuda pública sigue aumentando (+45 m.m.) y se mantiene en porcentajes cercanos al 100% del PIB. La carga es preocupante para un año con crecimiento nominal del PIB y con tipos de interés todavía bajos.
Como veis el laberinto es denso y la salida compleja, pero si habeis vislumbrado la salida, ya hay que adentrarse en los PGE de 2018.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

Otros asuntos de Blogs

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
TESIS Y TESINAS
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
1 El Expediente Royuela
2 ¿Qué virtudes asumir ante el colapso que padecemos?
3 El factor humano es la clave del éxito
4 ADICAE pide mayor control de las tarjetas revolving y evitar el sobreendeudamiento del consumidor
5 Las ONGs exponen lo que se logra al marcar Fines Sociales en la declaración del IRPF
6 Ibercampus.es pide a Europa y la ONU una trégua entre EE.UU y China para superar COVID y ODS 2030
7 Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
8 Empiezan las protestas sanitarias en Madrid, entre caceroladas de la derecha y réplicas vecinales
9 Golpe francés al turismo español al recomendar una ministra no viajar a España en vacaciones
10 Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS