jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosPeriferias. Nuevas geografías del malestar
FHEM: Papeles de relaciones ecosociales y cambio global

Periferias. Nuevas geografías del malestar

Redacción
Los tiempos que vivimos vienen marcados por una fractura social que se correlaciona con desigualdades territoriales en todos los planos: entre las zonas rurales y el mundo urbano, entre regiones, entre los diferentes municipios que conforman los grandes centros metropolitanos y entre los barrios de cada uno de los municipios.

Frente a las metropolización de los grandes polos tecno-financieros, conectados mediante redes mediante las que se organiza la economía global, los espacios intermedios se ven cada vez más expuestos a la marginación y la desertificación, emergiendo así nuevos territorios relegados, subalternos o ignorados.

Unas periferias y unos centros que no son ya tanto una representación de países y regiones, sino espacios de debilidad frente a polos de dinamismo que operan en diferentes escalas. Frente a unas élites cada vez más emancipadas del compromiso con la sociedad en su conjunto, el creciente sentimiento de postergación, económica y social de las mayorías sociales, genera un malestar hoy encarnado en una dinámica populista que está convulsionando por completo el sistema político en la mayoría de los países de Occidente.

Sobre estos temas versa el nuevo número de Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global: Periferias. Nuevas geografías del malestar, en cuya INTRODUCCIÓN, Santiago Álvarez Cantalapiedra nos habla de los síntomas que apuntan a la construcción de una nueva geografía social, en la que la pérdida de población ha dejado  de ser exclusivamente un fenómeno rural y alcanza también a las capitales de provincia y de comarca, cuyos habitantes emigran hacia los grandes centros urbanos, dando paso al éxodo urbano de la población más cualificada hacia las ciudades globales.

La sección ESPECIAL incluye siete artículos que abordan la cuestión, con sus diferentes aristas y desde distintas perspectivas. Lo complementa el DIÁLOGO con expertas/os sobre la España rural vaciada y degradada, así como uno de los artículos de la sección PANORAMA que ofrece algunas soluciones al problema de la España vaciada. El otro texto de la misma sección aporta una visión crítica sobre la cooperación al desarrollo española.

Este mismo número recoge igualmente una ENTREVISTA a López Segrera sobre las aportaciones de Immanuel Wallerstein a las ciencias sociales, así como un ENSAYO de Paco Puche acerca de la necesidad de un cambio de paradigma en la antropología a partir de una nueva forma de entender la naturaleza y nuestra relación con la misma.

Se completa la revista con la sección de LIBROS.

A continuación, ofrecemos el Sumario  de la revista, y el acceso en abierto al texto de la Introducción y al artículo destacado de este número, sobre periferias en expansión. En esta ocasión ofrecemos también el Diálogo de expertas/os sobre la España vaciada y degradada, una interesante conversación coral entre seis de las principales voces en este asunto que examinan algunas de las cuestiones más relevantes, como la dicotomía rural-urbano que sostiene la segregación, el disfuncional metabolismo de las grandes urbes y posibles medidas para revertir estos procesos.

 

SUMARIO:

INTRODUCCIÓN. Nuevas periferias: geografías del malestarSantiago Álvarez Cantalapiedra

ENSAYO. Hacia una nueva antropología, en un contexto de simbiosis generalizado en el mundo de la vidaPaco Puche

ESPECIAL: PERIFERIAS:

Sobre periferias en expansionManuel Delgado y Carolina Márquez

-Ha emergido el mundo de las periferiasChristophe Guiluy.

-Sobre las geografías del malestar en EuropaJuan Romero

-El arte de vivir sin gobierno. Conflicto, negocio y despoblación del Medio ruralLuis del Romero Renau.

-La España vacía está llena de bienes comunes. Espacios de innovación para economías y relatos diferentesJosé Luis Vivero Pol.

-La trampa de una visión urbano-céntrica. David Harvey, del derecho a la ciudad a la revolución urbanaJean-Pierre Garnier.

-Territorios periféricos y transición ecosocial. ¿Hacia nuevos nodos biorregionales?Nerea Morán y José Luis Fdez. Casadevante, Kois

PANORAMA:

-Fondos privados de ayuda al desarrollo contra defensores del territorio. El caso de la cooperación EspañolaCarlos Gómez Gil.

-¿Cómo arreglar el problema de la España vaciada? Soluciones de fondo, soluciones cosméticas o colonización interiorFernando Fernández.

DIÁLOGO: Un panel de seis expertas y expertos reflexiona sobre la España rural vaciada y degradada Diálogo entre Elisa Oteros-Rozas, Luis Camarero, Virginia Hernández, Sergio del Molino, Lucía López Marco y Valentín CaberoMonica Di Donato.

ENTREVISTA: Entrevista a Francisco López Segrera sobre Immanuel WallersteinSalvador López Arnal.

LIBROS: Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural, de María Sánchez. Monica Di Donato.

Cristianismo de liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas, de Michael Löwy. Santiago Álvarez Cantalapiedra.

Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalistade Marta Tafalla.Mara Nieto González.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad