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ESTRATEGIAS VERDES
Conclusiones del XIII Congreso Nacional APIA 2019

Periodistas ambientales defienden el pacto social con científicos en favor de la biodiversidad

Foto del Congresos APIA 2019

Bajo el título "Comunicar Biodiversidad: la emergencia del siglo XXI",la Asociación de Periodistas Ambientales ha publicado el decálogo de conclusiones del XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental APIA 2019, celebrado durante la COP25."El pacto social de periodistas y científicos en busca de la verdad les convierte en profesionales ideales para trabajar juntos en comunicar biodiversidad". El texto íntegro de este decálogo dice lo que sigue:
Redacción 26 de diciembre de 2019 Enviar a un amigo
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1- Los periodistas ambientales tenemos que limpiar de miedo el periodismo, frente al blanqueo de la “bioperversidad”

2- Sobre especies problemáticas, hay que contar lo bueno y lo malo, pero resaltar los aspectos positivos: el papel beneficioso de esas especies en el ecosistema y como recursos sociales

3- Los bulos del periodismo se combaten con el buen oficio: diversidad de fuentes, contraste de la información, verificación de los datos…

4- El periodismo ambiental contribuye al cambio de modelo en el consumo, al visualizar opciones más responsables que protegen la biodiversidad

5- El pacto social de periodistas y científicos en busca de la verdad les convierte en profesionales ideales para trabajar juntos en comunicar biodiversidad

6- Cuando al habitante rural se le comunican y descubren bien los valores de su tierra, ama a ésta y quiere vivir allí

7- La comunicación sobre biodiversidad debe tener en cuenta animales, plantas y ecosistemas de una zona, pero también a la gente que vive allí

8- España es territorio donde un periodista ambiental no se juega la vida, pero hay que preguntarse por qué en otros países sí se transmiten bien mensajes de protección de la biodiversidad que aquí aún no calan en la opinión pública

9- Es importante comunicar los servicios ecosistémicos de la naturaleza. Un bosque no sólo ofrece madera, sino muchos otros valores tangibles e intangibles que hay que transmitir

10- La tecnología nos aporta datos que permiten mejor la gestión y la comunicación, pero hay que saber convertir los datos en información útil y comprensible para el público


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