jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaPeticiones contra 500 millones de árboles arrancados
Millón y medio de firmas

Peticiones contra 500 millones de árboles arrancados

Redacción / Actualizada en sus enlaces el 28 de agosto de 2020
"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter firmar esta carta abierta viral para salvar la Amazonía. Aquí reseñados otras peticiones medioambientales relacionadas que llevan miles de firmas

Es la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta, que junto con las plantas marinas es clave para la generación de oxígeno.Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano. Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.Los incendios que se expanden en la Amazonía, con especial incidencia en Brasil pero también en Bolivia y Perú, disparan alarmas en el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta.

Estas son algunas claves de un paraíso ecológico que, en parte, está en llamas por causas no aclaradas, pero vinculadas a la sequía, la emergencia climática y la deforestación provocada por el ser humano, aunque según el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, algunas ONG pudieran haber provocado el desastre.

El 25 % de la superficie del continente

Es la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta, que junto con las plantas marinas es clave para la generación de oxígeno.

Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano. Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.

Ocho países y un organismo inoperante

Jungla del Amazonas chamuscada por los incendios

Jungla del Amazonas chamuscada por los incendios (Bruno Kelly / Reuters)

La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

Esos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978.

Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la OTCA ha perdido fuerza con los años y se muestra inoperante ante crisis como las desatadas ahora por los incendios.

Reforestar y ayudar a los incendios forestales en el amazonas", creada por la ciudadana mexicana Allison Torres Cuellar, que desde el miércoles 21 de agosto lleva más de 150.000 firmas.

Gabriel Santos ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno Federal de Brasil y 

Portuguese / English / French / German

Mi nombre es Gabriel, soy abogado y vivo en Río Branco, en el corazón del Amazonas. Estoy aquí porque necesitamos pedir a todos los niveles del Gobierno de Brasil y Suramérica que actúen y nos ayuden a poner fin a los incendios de la selva amazónica!

Pedimos a las autoridades que inicien una investigación a fondo sobre las causas del aumento de las quemas en esta región de Brasil y que apunten los culpables. El incendio ya llegó a Perú y Bolivia. 

Según la Agencia Espacial Brasileña, este año el número de incendios forestales amazónicos ha aumentado 82% en comparación con el mismo período de 2018. Yo vivo esto cada día, nunca he visto tantos fuego en tan poco tiempo. Hay 71.000 nuevos puntos de fuego en la selva.

Más de la mitad de los incendios se producen en la Amazonia, lo que no sólo está matando la biodiversidad y los ecosistemas, sino que también está dañando la salud de millones de personas, especialmente los ancianos y los niños que no pueden respirar debido al humo.

El lunes pasado, la población de São Paulo se sorprendió al ver la ciudad oscurecerse a las 3 de la tarde debido al fuerte humo de los incendios en el norte. Y eso nos hizo entender una cosa: no importa si somos norteños o sureños. Si usted es un niño de la orilla del río que vive en el Río Acre o un ejecutivo que trabaja en la ciudad. El desmantelamiento de las políticas medioambientales nos afectará a todos.

Una investigación puede ayudar a asegurarse de que esto no vuelva a suceder. Por favor, ayúdenos firmando.

Macron también ha advertido que Francia condicionará la aprobación del acuerdo de libre comercio firmado en julio pasado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) al cumplimento de todos los compromisos ambientales.

La región amazónica ha registrado un 83 % más de incendios este año que en el mismo periodo de 2018.

“Realmente hay deforestación, pero no en los niveles y los índices que están diciendo. Además, no podemos olvidarnos que en los años 1980, 1990 y 2000 la fiebre aftosa fue usada como mecanismo proteccionista para frenar las exportaciones brasileñas de carne y granos”, dijo.

Tal advertencia ha sido interpretada por miembros del Gobierno brasileño como una disculpa para justificar posibles restricciones comerciales a Brasil.

Bolsonaro también se pronunció este jueves contra las advertencias de Macron y acusó al presidente francés de usar los incendios forestales para buscar provecho político personal.

“Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”, dijo Bolsonaro.

Humo provocado por un incendio en la Amazonia
Humo provocado por un incendio en la Amazonia (Ueslei Marcelino / Reuters)

“La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI”, agregó el líder ultraderechista brasileño.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018. 

¿La comunidad internacional debería garantizar más la preservación de la Amazonía?

  • Sí  98.47% (17124)
  • No  1.53% (265)

Han votado 17389 personas

La selva tropical más grande del mundo, que esta semana ha ocupado las portadas de los diarios de todo el planetapor los incendios forestales que la consumen hace casi veinte días, es la Amazonía o Amazonia (la primera es más común en Perú, Ecuador y Venezuela), pero no el Amazonas. La región amazónica abarca zonas de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador, y el fuego de estos días ya ha llegado a áreas de Bolivia y Paraguay. Amazonas, como muchos llaman a esta selva erróneamente, es en realidad el nombre de uno de los estados que conforman la República Federativa de Brasil, así como del río que tiene una extensión de 6400 kilómetros y uno de los más largos del mundo. Por eso es más preciso decir que hay incendios en la Amazonia o Amazonía, y no que hay incendios en el Amazonas, pues si bien el estado de Amazonas es uno de los sitios que están en llamas, también hay fuego en los estados brasileños de Pará y Rondônia. En lugar de estar rezando por el Amazonas, nuestras oraciones tendrían que extenderse a toda la región, así: #PrayForAmazonia.

Actualización, 22 de agosto de 2019

Ahora mismo, MILES de incendios forestales están reduciendo a cenizas la Amazonía, con columnas de humo negro que están sumiendo a ciudades enteras en la oscuridad… 

Es aterrador — pero Avaaz acaba de entregar más de un millón de voces al Congreso brasileño, ¡y nuestra petición se está volviendo viral! Con los incendios fuera de control, el gobierno de Brasil está bajo una presión masiva para actuar — utilicemos este momento para asegurarnos de que lo hagan. ¡Comparte ya con todo el mundo! 

Es horrible — ¡en el último año han destruido un área del tamaño de 500 mil campos de fútbol en la Amazonía! Son casi 500 MILLONES de árboles que han arrancado y hecho desaparecer para siempre.

Así es como lo hacen: milicias armadas irrumpen en las zonas protegidas y asesinan a los líderes indígenas que se enfrentan a ellos. Incluso existe noticia de que hay aviones que lanzan gasolina para desatar incendios forestales masivos. ¡Y Bolsonaro, el presidente ultraderechista de Brasil, está empeorando aún más la situación al despojar a la Amazonía de sus últimas medidas de protección!

Ahora mismo, los defensores de la Amazonía en el Congreso brasileño están considerando aprobar nuevas medidas para proteger la preciada selva. Y grupos indígenas exigen apoyo internacional para incrementar la presión y defender su hogar.

Vamos a crear un llamamiento masivo por parte de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo para proteger la selva — cuando se haga gigantesco, ¡nuestros aliados entregarán nuestras voces en el Congreso en cada momento clave y así silenciar las motosierras y detener el apocalipsis de la Amazonía!

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad