jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPistas sobre las carreras con más salida
Argentina

Pistas sobre las carreras con más salida

ibercampus.info
Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de La Plata ha revelado que son muy pocas las profesiones que aseguran "pleno empleo" después de completar los estudios. La institución ha realizado un sondeo entre graduados universitarios, que determinó que el 91% de los licenciados en 2006 se encuentran insertados en el mercado laboral, entre los que se destacan los que finalizaron las carreras de Ingeniería, Agronomía y Forestales, Informática, Ciencias Económicas y Astronomía.

 

La universidad, desde la Dirección de Vinculación con el Graduado Universitario, entrevistó a 400 jóvenes. Según el estudio, los que tienen menos posibilidades de insertarse en el mercado laboral son los que finalizan los estudios de Derecho (88%), Veterinaria (85%), Ciencias Naturales (85%), Periodismo (75%), Bellas Artes (73%) y Trabajo Social (63%).

De ese 91% de egresados que consigue trabajo, y en una situación un poco mejor que los anteriormente nombrados, están los que finalizaron las carreras de Medicina (95%), Odontología (95%), Humanidades (94%) y Arquitectura (92%).

Los titulados y el empleo

La encuesta de la UNLP arrojó el dato de que el 36% de los graduados que trabaja lo hace en dos empleos diferentes simultáneamente. En tanto, el 54% ocupa un solo puesto laboral, mientras que el 9% lo hace en tres.

El 50% de los jóvenes que trabajan lo hacen entre 6 y 8 horas, el 32% más de 8 y el 18%, 4 o menos.

Por su parte, el 88% de los trabajadores recientemente egresados mantiene una relación directa entre su carrera y su empleo y, de ellos, el 35% se desempeña en la docencia.

Otro de los datos indica que el 60% de los graduados mantiene una relación laboral de dependencia, el 11% realiza tareas ad honorem y el 10% lo hace por cuenta propia. Además, el 61% trabaja en el sector público, el 28% en el privado y un 10% se desarrolla en ambos.

El salario

Los mayores ingresos los registran los graduados en las carreras de Ingeniería, Exactas, Medicina y Ciencias Agrarias, y entre los asalariados con sueldos más bajos están los de Periodismo, Ciencias Naturales y Humanidades.

Mientras que el 79% de los egresados en 2006 afirmó que trabajó durante los últimos años de estudio, el 36% de ellos reconoce haber mantenido el puesto.

Fuente: El Día

De interés

Artículos Relacionados