sábado,4 diciembre 2021
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La 1ª, fomentar el emprendimiento social en la educación

Plan A: 38 estrategias y 383 propuestas para que España sea líder en innovación y sostenibilidad

Redacción
Más de 70 organizaciones y 5.000 personas han diseñado y apoyado el Plan A, que busca transformar el modelo económico actual, avanzando hacia una economía más democrática, justa y sostenible.Está dirigido a cargos públicos, responsables institucionales, partidos políticos, sociedad civil organizada y empresas que quieran explorar políticas y medidas alternativas para transformar el modelo económico de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Después de seis meses de trabajo colaborativo, se  han dado a conocer las 38 estrategias y 383 propuestas del ‘Plan A, Economía para la Vida’, un programa de política económica, elaborado conjuntamente por más de 70 organizaciones y 5.000 ciudadanos, que plantea un modelo transformador alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y centrado en las personas y el planeta. 

Basado en cinco pilares (economía con sentido, economía local y resiliente, reinventar el trabajo, economía solidaria y colaborativa y economía circular y regenerativa), Plan A busca contribuir al reto colectivo de repensar nuestro modelo económico, poniendo la vida en el centro y avanzando hacia una economía más democrática, justa y sostenible. 

Con 38 estrategias y 383 propuestas, el Plan A aspira a ser un repositorio de ideas, iniciativas y reflexiones que puedan servir en la reconstrucción económica y social de nuestra economía y nuestra sociedad tras la crisis del COVID-19, en consonancia con los grandes retos que tenemos por delante: lucha contra el cambio climático, reducción de la desigualdad y avance democrático. 

Así , por ejemplo, la primera estrategia es Fomento del emprendimiento e intraemprendimiento social en el modelo educativo:

Una emprendedora social es una persona capaz de identificar problemas a su alrededor y de poner en marcha proyectos para solucionar esos problemas. Esto puede hacerse creando una empresa, desde una empresa ya existente, desde una ONG, como ciudadanía y también desde la propia administración. Para crear una Economía para la Vida es fundamental crear una cultura emprendedora al servicio de las personas y del planeta. Para ello, proponemos integrar el emprendimiento social en el modelo educativo y desarrollar planes de emprendimiento social desde las diferentes administraciones.

La primera de las 38 estrategias del PLan A es el Fomento del emprendimiento e intraemprendimiento social en el modelo educativo

Integrar el emprendimiento social como materia, tanto específica como transversal a otras, en la educación primaria, secundaria, formación profesional y universidad. Esta formación incluirá habilidades blandas – comunicación, trabajo en equipo, creatividad e innovación, adaptación al cambio, etc. – que son útiles para cualquier tipo de persona trabajadora (cuenta propia, cuenta ajena o empleada pública) y que contribuirán a facilitar tanto el emprendimiento social como el intraemprendimiento..

Propuestas de implementación

1. Integrar de forma transversal la formación para el emprendimiento social en los diferentes programas educativos salpicando a cada asignatura.

2. Formación de docentes para que integren el emprendimiento social de forma natural en sus respectivas materias.

3. Plantear la formación como una metodología mixta, combinando sesiones teóricas y talleres vivenciales en el entorno real para la transmisión de conocimiento más técnico en temáticas claves (economía circular, diseño de producto social, tecnología responsable,

medición de impacto, ODS, cambio climático), con herramientas de autoconocimiento y liderazgo (escucha consciente, trabajo colaborativo, gestión emocional, etc.).

4. Incorporar a expertos e influencers en visitas a centros, webinars y congresos/conferencias claves para que la temática tenga un mayor impacto general y se integre gradualmente en las conversaciones diarias de la sociedad (similar a lo que pasó en su día con la transformación digital).

5. Adaptar estos contenidos y herramientas al perfil sociodemográfico de cada público, creando tanto programas específicos para cada edad y perfil como guías de actuación para los directores/docentes de cada centro.

Línea 2. Planes de fomento del emprendimiento social

El emprendimiento social ha demostrado ser una herramienta clave para solucionar problemas sociales y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Frente al fomento y la aspiracionalidad del “business as usual” necesitamos estimular una generación

de emprendedores sociales exitosos que impacten positivamente a la sociedad mediante modelos de negocio más sostenibles y, por tanto, resilientes. Por todo ello, desde el Plan A se invita al gobierno central, CCAA y entidades locales a desarrollar planes de fomento del emprendimiento social que tengan como objetivos:

● canalizar el dinero público para dar impulso a emprendedores sociales frente a su utilización para apoyar el emprendimiento al uso.

● acompañar y apoyar el crecimiento de empresas exitosas que tengan como propósito generar un impacto positivo en la sociedad.

● construir la aspiracionalidad de esta nueva opción para las nuevas generaciones de emprendedores.

Estrategias y acciones concretas a incluir en estos planes de emprendimiento social son:

6. Financiación. Habilitación de fondos de inversión de impacto destinados, en primer lugar, a start-ups de emprendimiento social como capital semilla y, en segundo lugar, a la consolidación y crecimiento de empresas sociales o de impacto.

7. Creación de “ecosistemas de impacto” que faciliten el emprendimiento social, esto incluye, espacios de coworking y coaprendizaje, eventos y jornadas, actividades de networking y creación de redes colaborativas, entre otras acciones.

8. Formación y acompañamiento. Que todas las líneas públicas de formación y acompañamiento para el emprendimiento se destinen a los denominados emprendedores sociales que buscan contribuir a la sociedad más cercana y también a los ODS. Poner el foco

en los grupos de mujeres, jóvenes y personas +40 años.

9. Sensibilización y comunicación. Campañas comunicativas que den a conocer experiencias y pongan en valor el emprendimiento social.

Más allá de las propuestas concretas, el Plan A busca poner en la agenda política y mediática medidas alternativas y debates de fondo a tener en cuenta en el diseño de una nueva economía. Su contenido pretende incidir directamente en cargos públicos, responsables institucionales, partidos políticos, sociedad civil organizada y empresas que quieran explorar políticas y medidas alternativas para transformar el modelo económico de acuerdo con la Agenda 2030.También se dirige a medios de comunicación, líderes de opinión y ciudadanía en general, interesados en una mirada alternativa y la construcción de una agenda política que refuerce la transformación del modelo económico con criterios de sostenibilidad y justicia social. 

“España tiene una gran oportunidad de transformar su economía, y el Plan A nos aporta proyectos concretos para cada sector de la economía real. Nos ponemos a disposición de los Gobiernos central, autonómicos y locales para ayudarles en esta necesaria transición económica”, comenta Diego Isabel, director del Foro NESI.

El Plan A está dividido en cuatro grandes capítulos (Empresa, trabajo y digitalización; Economía real; Banca y finanzas; y Gobernanza y regeneración democrática) que a su vez se subdividen en diversos sectores o temas, como empresas con propósito, digitalización, trabajo, alimentación, vivienda, urbanismo, moda, turismo, energía, banca, finanzas, gobernanza y regeneración democrática.

Para cada sector se han definido estrategias con líneas de trabajo específicas para las que se han desarrollado propuestas concretas. Al final del documento puede identificarse el ámbito competencial de cada propuesta, desde el europeo, nacional, regional, local o sector privado, así como los ODS sobre los que incide cada una de las líneas de trabajo descritas. 

Trabajo colaborativo y disruptivo

Plan A surge tras el llamamiento que el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social hizo el pasado mes de mayo, ante la situación de crisis generada por el impacto del COVID-19 en la sociedad y la economía, y que planteaba una profunda transformación. Más de 70 organizaciones y 5.000 ciudadanos se sumaron a la llamada, manifestando así la voluntad compartida de repensar el modelo económico actual para superar esta crisis, estar preparados para otras futuras y apoyar el tejido empresarial existente para crear millones de puestos de trabajo.

Durante los meses siguientes, la sociedad civil organizada y personas expertas de distintos ámbitos han trabajado de forma colaborativa, intercambiado reflexiones y desarrollado propuestas para diferentes ámbitos de la economía. Este trabajo conjunto ha dado como resultado este documento, coherente con los retos económicos, sociales y ambientales que tenemos por delante para afrontar los desafíos del desarrollo sostenible.

El Plan A es un documento abierto y en construcción continua, que aspira a seguir recopilando aportaciones en todos los temas y continuar reflexionando sobre las medidas necesarias para una transformación de nuestro modelo productivo.

“Plan A, una Economía para la Vida” es una iniciativa que busca involucrar a las empresas, organizaciones, personas y sociedad para trabajar por una economía al servicio de la vida y co-crear un programa de economía transformadora que esté al servicio de las personas y el planeta y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París. ‘Plan A’ busca hacer frente, tanto a nivel local como global, a cualquier tipo de crisis, ya sea sanitaria, climática, energética, alimentaria o tecnológica.

Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social es una iniciativa impulsada por la Fundación Global Hub for the Common Good en 2017 para co-crear una nueva economía más sostenible, justa, democrática y centrada en las personas. La Comunidad NESI (New Economy and Social Innovation) cuenta con una secretaría técnica que coordina toda su actividad, con una red de expertos que apoyan su desarrollo, con grupos que promueven proyectos a nivel local (NESI Local Hubs) y una comunidad NESI. En 2017, se celebró la primera edición de NESI Global Forum 2017 en Málaga, que tiene carácter bianual, y el pasado mes de abril de 2019 se llevó a cabo el segundo encuentro en la capital de la Costa del Sol. www.nesi.es

 

Aportación de un centenar de coautores de 70 

organizaciones aliadas

El Plan A, Economía para la Vida ha sido creado gracias a las aportaciones de sus 70 

organizaciones aliadas, los resultados del trabajo de diversos grupos temáticos entre junio y 

octubre 2020, las más de 200 propuestas recibidas vía cuestionario de Google y emails de 

diversas personas y organizaciones y las propuestas surgidas durante el NESI Global Forum 

2019 y otros eventos del Foro NESI. Las personas participantes como coautores han sido:

  • Agustín Vitórica. Fundador y Co-CEO, GAWA Capital.
  • Albert Canigueral. Connector, Ouishare.
  • Alberto Palacios. Gamechanger, Farmidable | Sustainable Startup&Co.
  • Amaya Apesteguia Armijo. Especialista en Consumo Sostenible.
  • Antonio Armesto. Director Técnico, Animatium.
  • Beatriz Ramírez Fernández. Especialista en economía colaborativa y circular, Espoo – Finlandia.
  • Blanca Gómara. Consultora estratégica en sostenibilidad, 360Flab.
  • Carlos Flores Dotor. Técnico en Nuevas Economía y Agenda 2030, Foro NESI.
  • Carlos Pesqué Castillo. Coordinador de Proyectos de Energía y Personas, ECODES.
  • Carlos Salcedo de Zárraga. Product & Operations Lead, Bulb.
  • Carlos Trias Pintó. Socio/ Economista senior, EDAS, S. Coop.
  • Carmen Solís. Responsable de prensa y RR.II., Triodos Bank.
  • Carol Blázquez. Directora Innovación y Sostenibilidad, ECOALF.
  • Cecilia Foronda Diez. Directora de Energía y Personas, ECODES.
  • Clarisa Nieva Echeverria. Directora, Oficina Asuntos Públicos, Comunidad Bahá'í de España.
  • Claudina Caramuti. Cofundadora y Directora de Desarrollo, CANVAS Estrategias Sostenibles.
  • Cristina Macazaga Sáenz. Consultora comunicación y marketing, Cristina Macazaga.
  • Daniel Andreu. CMO, AgroSingularity.
  • Daniel Truran. Director general, EBBF – Ethical Business Building the Future.
  • Diego Bayón Mendoza. Director Asociado Asuntos Públicos, KREAB.
  • Diego Isabel La Moneda. Director y Cofundador, Foro NESI Nueva Economía e Innovación Social.
  • Dr. José Esquinas. Experto en agronomía y exdirectivo de la FAO.
  • Dr. Marcos Eguiguren Huerta. Prof. Finanzas y Admón. Empresas, UPF-Barcelona School of Management.
  • Eduardo Rojas Briales. Profesor, Universidad Politécnica de Valencia.
  • Equipo Too Good to Go. Country Manager España y Portugal, Too Good to Go.
  • Fernando Varela de Ugarte. Director, SOCIAL GOB.
  • Gema Gómez, Directora Ejecutiva, Slow Fashion Next.
  • Gustavo Calero. Director de Desarrollo Sostenible y Transformación, Hidralia.
  • Héctor Pastor Pérez. Departamento Técnico, Ecooo Revolución Solar.
  • Inés Isabel La Moneda. Ingeniera Agrónoma.
  • Iñaki Alonso. CEO, sAtt Arquitectura.
  • Irene Martín López. Public Affairs Associate, Kreab Worldwide.
  • Iván Cabezuela. Country Manager Spain, Bulb.
  • Iván del Caz de Diego. Socio y Cofundador, BIKOnsulting, S. Coop.
  • Javier García Raboso. Responsable de Democracia y Cultura de Paz, Greenpeace España.
  • Javier Goikoetxea Seminario. Socio Fundador, BIKOnsulting, S. Coop.
  • Jorge Silbermann Rosado. Gerente de Cuentas, GreenBlue Urban.
  • José Ángel Martín Pérez. Ingeniero Senior, Indra.
  • José María Dutilh Carvajal. Socio Director, LeQuid Abogados y Economistas SLP.
  • José Moisés Martin Carretero. Director, Red2Red.
  • José Moncada Durruti. Director General, Bolsa Social.
  • José Ramón Sobrón Perea. Gerente, Fundación Kaleidos.red.
  • Juan Carlos Delrieu. Director de Estrategia y Sostenibilidad, Asociación Española de Banca.
  • Juanfra Abad. CEO, AgroSingularity.
  • Lander Martínez. Consultor.
  • Laura Feijóo. Coordinadora de autoconsumo, Ecooo Revolución Solar.
  • Laura Ramos de Blas. Responsable de Comunicación y MK, Ecooo Revolución Solar.
  • Lluís Torrens Mèlich. Director de Innovación Social, Ajuntament de Barcelona.
  • Lucía Hernández. Experta en el diseño de estrategias de ecosistemas y en Turismo, OuiShare.
  • Manuel Andreu Dallerés. Regional Operations Manager, Marugal Hotel Management.
  • Manuel Araújo. Director General, Exploramás – Experiencias con Propósito.
  • Marcel Abbad Sort. Fundador y Director, Oportunitas Microfinanciera Social.
  • María Ángeles León López. Fundadora, Open Value Foundation.
  • María Crespo Castro. CEO, Experiencias del Destino.
  • María García Crespo. CEO, INNUBA.
  • Marina López Domínguez. Presidenta, Asociación de Moda Sostenible de España.
  • Mario Sánchez-Herrero. Coordinador, Ecooo Revolución Solar.
  • Mikel García-Prieto. Director general, Triodos Bank.
  • Mónica Vidal Sánchez. Directora Políticas Públicas y Gobernanza Climática, ECODES.
  • Natalia Bajo. Directora Telva.com, Telva.
  • Natalia López Puertas. Operaciones, coordinación y facilitación de equipos, Foro NESI.
  • Nuria Fernández Muñiz. Cofundadora y directora, DELAENE.
  • Pablo Farfán Manzanares. Arquitecto, Farfán Estudio.
  • Pablo García Campos. Consultor en Sistemas Alimentarios Sostenibles.
  • Pablo Sánchez Hernando. Director Ejecutivo, B Lab Spain.
  • Pepa Bueno Fidel. Directora Ejecutiva, Asociación Creadores de Moda de España.
  • Rafael Soler Pous. Responsable RSC y Nuevas Economías, Fundación Mediterráneo.
  • Rebeca Pastor Berezo. Cofundadora, Foro NESI Nueva Economía e Innovación Social.
  • Rosa Martínez Rodríguez. Politóloga y consultora.
  • Sandra Castañeda Elena. Directora de Desarrollo Corporativo, Triodos Bank.
  • Sandra Manrique. Communications & Content Manager, Bulb.
  • Sara Ladra Álvarez. Asesora Economía y Hacienda, Grupo Municipal Más Madrid, Ayto. de Madrid.
  • Sandra Pina Amenos. Directora General de Quiero y Directora de Sustainable Brands España.
  • Sergio García Magariño. Investigador, Instituto Investigaciones Sociales Avanzadas, UPNA.
  • Shady Nicolás Misaghi. Representante, Oficina Asuntos Públicos, Comunidad Bahá'í de España.
  • Sylvia Calvo. Fundadora, Sylvia Calvo BCN- Circular Fashion.
  • Valle Molina Romero. Coordinadora de Experiencia, Foro NESI.
  • Víctor Viñuales Edo. Director General, ECODES.
  • Yahcov Ruiz Chico. Analista de sistemas informáticos y exparlamentario vasco.
  • Zaida Ortega Diago. Investigadora Postdoctoral, Universidade Federal Mato Grosso do Sul.

 

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