miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPlanas, en Palma de Mallorca: Las cooperativas son el elemento fundamental del...
Reunión con la presidenta de Gobierno de Islas Baleares

Planas, en Palma de Mallorca: Las cooperativas son el elemento fundamental del medio rural

Francisco Pinzón
El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo que las cooperativas son el elemento fundamental del medio rural, tras reunirse en Palma de Mallorca con la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol. En el encuentro fueron abordardados según Agricultura los principales temas de interés agroalimentario. Ha sido la primera visita oficial de Planas como ministro del Gobierno a esta Comunidad.
En declaraciones a los medios, Planas ha resaltado la importancia del sector cooperativo, tanto en las Islas Baleares como en el resto de España, y el significado particular que tiene para "la preservación de un medio rural vivo, dinámico e integrado", tanto para la producción de alimentos saludables y a un precio razonable, como para mantener la actividad del medio rural.

Para el ministro, las 31 cooperativas de primer grado y dos cooperativas de segundo grado radicadas en Baleares son un buen ejemplo de lo que significa el sector cooperativo para el conjunto de España (suponen dos tercios de la producción del sector primario y el 30% del sector agroalimentario español).

Planas ha puesto de relieve la calidad de los productos agroalimentarios de las Islas Baleares, sobre todo los amparados bajo las figuras de calidad diferenciada. Ante la pujanza de otros sectores de gran relevancia como el turismo, el ministro ha expresado la necesidad de preservar un sector agroalimentario que contribuya, desde el punto de vista económico, social y ambiental a la conservación del territorio y del futuro.

Reforma de la PAC

El ministro ha indicado este último aspecto es una de las cuestiones fundamentales de la futura Política Agrícola Común (PAC), en cuya negociación España pretende mantener, para el periodo 2021-2027, los mismos fondos del periodo anterior.

En este ámbito, Planas considera que los puntos de vista del Gobierno de las Islas Baleares se pueden encontrar "particularmente reflejados" en el diseño de la nueva PAC, teniendo en cuenta las características geográficas y productivas de las islas, ya que los objetivos de mantener explotaciones rentables, la incorporación de jóvenes y de mujeres, y la necesidad de preservar la biodiversidad y el territorio, responden muy bien al planteamiento de la futura PAC.

Asimismo, Planas se ha referido a la insularidad como un elemento diferenciador que hay que tener presente para el diseño de la PAC, así como las zonas orográficas de difícil acceso, "que tienen que ser objeto de una particular atención".

La voluntad del Gobierno de España de seguir trabajando para hacer del desarrollo económico un elemento importante de la justicia social y de la preservación del medio natural, es decir, de los objetivos 2030 de desarrollo sostenible.

 

 

De interés

Artículos Relacionados