miércoles,8 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPodemos-IU superaría en votos al PSOE antes del tortazo de Iglesias ante...
Mayoría absoluta de esa coalición con el voto del 20D

Podemos-IU superaría en votos al PSOE antes del tortazo de Iglesias ante la prensa

Redacción
Si la coalición Podemos-IU se materializa, quedaría como segunda fuerza política en votos y adelantaría al PSOE en unas hipotéticas elecciones en junio. Esa es la conclusión del sondeo de Metroscopia a partir de 1.200 entrevistas a principios de este mes. Los votantes de Podemos son bastante más partidarios de esa alianza que los de IU. Pero el sondeo es previo al tortazo de Pablo Iglesias ante la prensa, que hoy critica sus palabras y resalta las diferencias internas, castigadas por las urnas.

A las posibles pérdidas de voto como consecuencia de las diferencias internas que pudiera surgir tanto en Podemos como en Izquierda Unida, disensiones internas siempre castigadas por las urnas, se sumarán los efectos del verdadero "tortazo" registrado en las relaciones entre Podemos y la prensa tras las últimas declaraciones de Iglesias este jueves, y sobre todo la tendencia de los últimos meses a caer en la intención de voto.

De hecho, EL PERIÓDICO publica este viernes un estudio del GESOP sobre lo que hubiera ocurrido el pasado 20-D si Podemos e IU hubieran ido en coalición, reflejando resultados muy superiores y que anticipan las tres citadas influencias. Según este estudio, una lista única de ambas formaciones hubiera logrado 85 escaños y junto a los 88 que habría obtenido el PSOE hubieran rozado la mayoría absoluta. En este escenario el PP hubiera obtenido 116 escaños y Ciudadanos 36.

Diferencias en Podemos por el pacto con IU

La apertura de la negociación entre Podemos e IU para tratar de alcanzar una alianza si hay repetición de elecciones ha acentuado las diferencias en la formación morada entre el sector próximo a Pablo Iglesias y los afines a Íñigo Errejón. En este sentido, LA RAZÓN dice que el líder de Podemos ha vuelto a imponer su criterio sobre Errejón: "habrá alianza a nivel nacional y no confluencias puntuales". ABC también alude a las diferencias entre Errejón e Iglesias, y dice que "IU espera un consenso interno en Podemos para negociar". Desde otra perspectiva, EL MUNDO habla de "resistencias en IU a la alianza con Podemos". En concreto, el diario refleja la opinión del excoordinador de IU Gaspar Llamazares, quien considera que sería "un mal negocio" y la "disolución" de la coalición.

Por otro lado, LA RAZÓN muestra el temor de los barones del PSOE ante una posible alianza de Podemos e IU. De igual modo, ABC dice que los socialistas "cruzan los dedos" para que esta alianza no se materialice. No obstante, los socialistas sostienen que con este acuerdo Podemos sólo busca tapar el "boquete electoral" ante los próximos comicios. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, consideró que no hay ni "riesgo" ni "amenazas" si los dos partidos se presentan en una misma lista. "En política tres más tres no son seis. Que nadie haga de este tema el cuento de la lechera", resaltó.

Tortazo de Iglesias ante la prensa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó ayer la labor de "buena parte" de los periodistas que siguen la información de su partido, que, dijo, "están obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos "porque así son las reglas del juego". "Voy a utilizar a los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos que vinculan a Podemos con el psicoanálisis", dijo en un acto en la Universidad Complutense, y se refirió en concreto al trabajo de Álvaro Carvajal, redactor de EL MUNDO, para poner como ejemplo que los periodistas tienen "que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal" para conseguir una portada.

Tras escuchar las palabras del líder de Podemos, gran parte de los periodistas presentes en la en la sala abandonaron el acto manifestando su protesta. Poco después en su cuenta de Twitter Iglesias dijo sentir "haber ofendido" y pidió "disculpas". "No debí personalizar. Pero dije la verdad", añadió.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) señaló que Iglesias "no puede, como diputado que es y, por lo tanto, representante político de todos los españoles, atacar de esa manera totalitaria el ejercicio de la libre información". La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) apuntó que "la mofa, es escarnio, la ridiculización hacia un informador resultan absolutamente intolerables en una sociedad libre, abierta y democrática".

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, apuntó que el trabajo de la prensa es "imprescindible en democracia", mientras que Pablo Casado señaló que Iglesias "detesta la libertad de expresión". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje de "apoyo a los profesionales de la información", mientras que Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, afirmó: "Señalamiento de periodistas. Se ha visto antes. Todo esto tiene un nombre".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, escribió en un artículo titulado Podemos, los periodistas y sus circunstancias que "en muchos medios y en muchas ocasiones el cuerpo de la noticia lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes". 

Los primeras valoraciones editoriales de los grandes diarios impresos detonan un empeoramiento claro de las relaciones con Podemos. Igesias ataca a la prensa, titula su editorial EL PAÍS. La herida narcisista de Iglesias, opina tambien desde el titulo EL MUNDO. Pablo Iglesias no puede amordazar a la prensa, apunta por su parte LA RAZÓN.

Resultados del sondeo de Metroscopia 

Metroscopia ha preguntado a los potenciales votantes de Podemos e IU —y a los del resto de partidos— qué harían si se repiten las elecciones y esas dos fuerzas concurren juntas en toda España. El resultado es que esa coalición "podría ser la segunda fuerza política nacional": obtendría el 20,8% de los votos, ligeramente por delante del PSOE (20,1%) y ocho puntos por detrás del PP (29%). Se produciría así el sorpasso a los socialistas por la izquierda, un vuelco al que IU aspiró en vano durante tres décadas y que Podemos persigue desde que nació hace dos años.

Esa conclusión, incluida en el Pulso Electoral (I) publicado por la empresa demoscópica el pasado 7 de abril, no es resultado de sumar directamente el voto estimado por separado para Podemos e IU —porque se entiende que no todos los votantes de esos dos partidos apoyarían la coalición—, sino que "contabiliza la predisposición a votar esta candidatura por parte de los potenciales electorados de Podemos e IU". Es decir, se ha preguntado a esos votantes si seguirían apoyando a Podemos e IU en el caso de concurrir juntos, y en función de sus respuestas —más o menos tajantes— se han establecido cuatro escenarios con distinta distribución de voto. En dos de ellos, incluido el que Metroscopia considera más probable teniendo en cuenta la evolución de las últimas encuestas, se produce el sorpasso al PSOE. Sería, en todo caso, un sorpasso en porcentaje de voto, no necesariamente en número de escaños, porque ahí opera la Ley Electoral (tradicionalmente en perjuicio de IU).

Más entusiasmo por la coalición en Podemos

Un 76% de los votantes de Podemos consultados son partidarios de que su partido vaya en coalición con IU, y el 67% dice que con toda seguridad votaría a esa lista conjunta. Un apoyo bastante superior al que se produce entre los votantes de IU: estos respaldarían también la operación de confluencia (59%), pero solo un 43% están seguros de que le darían su voto. Esa mayor reticencia entre los simpatizantes de IU se ve igualmente en otro dato: un 12% tienen claro que jamás votarán esa lista conjunta, un porcentaje de rechazo que baja al 3% entre los votantes de Podemos.

Garzón impulsa la recuperación de IU

Desde enero, Podemos ha ido cayendo en las encuestas de Metroscopia (ha pasado del 22.5% de entonces al 17% de ahora), mientras Izquierda Unida subía (del 3,2% a más del doble: 6,7%). Ese resurgir de IU "se explica fundamentalmente por la atracción de votantes fugados de Podemos que, en este momento, se cifra en un 13% y que parece ir de la mano de una gran mejoría de la imagen de Alberto Garzón", dicen los autores del sondeo.

El líder de IU recibe un apoyo importante en distintos sectores del electorado de izquierdas: el 91% de los votantes de IU aprueba su actuación política, pero también lo hace el 80% de los de Podemos (que respaldan más a Garzón que a Pablo Iglesias: 80% frente a 65%); incluso entre el electorado del PSOE la simpatía por Alberto Garzón se acerca a la de Pedro Sánchez (65% frente a 71%).

El PP sube, el PSOE sigue bajando

Según la encuesta, elaborada con 1.200 entrevistas realizadas el 5 y 6 de abril, el PP volvería a ganar hoy las elecciones, y con más apoyo que el pasado diciembre: 29% de los votos, frente al 28,7% de entonces. Los populares llevan subiendo en intención de voto en los sondeos de Metroscopia desde febrero, después de que Mariano Rajoy renunciara a intentar formar Gobierno por falta de apoyos parlamentarios. Por el contrario, el PSOE —cuyo líder, Pedro Sánchez, sí intentó la investidura tras pactar con Ciudadanos— no ha dejado de caer lentamente, y este último sondeo le adjudica un 20,1% de los votos (logró un 22% en las elecciones del 20-D). Podemos obtendría hoy un 17% de las papeletas, e IU un 6,7%. Ciudadanos lograría un 17,7%, casi cuatro puntos más que en diciembre aunque ligeramente menos que en el sondeo publicado el 3 de abril. El 8% de quienes votaron al PSOE en diciembre afirma que si se repiten las elecciones votará esta vez a Podemos, un porcentaje que se eleva al 22% cuando se les pregunta por su simpatía hacia una lista conjunta Podemos.

 

De interés

Artículos Relacionados