jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónPolémica en Telefónica por los 5,7 millones de euros cobrados por Eva...
Cobra más que el CEO y Alierta suma 35 millones en pensiones

Polémica en Telefónica por los 5,7 millones de euros cobrados por Eva Castillo en 2014

Redacción
Telefónica ha remitido a la CNMV el informe de Buen Gobierno Corporativo 2014 y el cuadro de retribuciones de sus consejeros y alta dirección. Los datos ya son conocidos pero no la polémica creada y contada por Hispanidad, no tanto por conocerse lo que se lleva Matthew Key, cuya salida del grupo tras el fracaso de Telefónica Digital, adelantara Hispanidad, sino por las retribuciones de Eva Castillo: 5,7 millones de euros, por encima del primer ejecutivo, Álvarez Pallete.

El secreto de este informe del 2014, según revela Eulogio López en Hispanidad, está en que Eva Catillo se convirtió en ejecutivo al ser nombrada presidenta de Telefónica Europa. Después, Alierta decidió modificar la estructura y pasó a una dirección por países, no por zonas geográficas. Por tanto, Castillo se conformó con su puesto de consejera. Ahora bien -y casos ha habido-, cuando esto se produce, por lo general, el directivo renuncia a su indemnización como cargo ejecutivo y se conforma con los emolumentos como vocal. Castillo se negó y de ahí que ahora cobre una indemnización de 2,5 millones de euros, que unidos a sus otras retribuciones totalizan 5,7 millones de euros durante 2014.

Luego está el caso de Matthew, prosigue Hispanidad. Ahora se confirma que se lleva más de 15 millones de euros. Álvarez Pallete fue el más empeñado en terminar con la aventura de Telefónica Digital, que no había salido bien. Lo malo es que a la indemnización de Key hay que añadir ahora la de su equipo, que tendrá tanta responsabilidad en el fracaso como él mismo.

Y en coincidencia temporal, resulta que César Alierta renuncia a que la compañía realice más aportaciones a su indemnización, ahora convertida en fondo de pensiones. Lo ya aportado al fondo de pensiones de Alierta suma 35 millones de euros, bonita cantidad pero que se queda muy lejos de los 87 millones de euros acumulados por Francisco González en el BBVA.

En cualquier caso, los asuntos Castillo y Key abren frente en el proceloso mundo de la remuneración de la alta dirección. El de Castillo, al disociar las retribuciones e indemnizaciones como ejecutiva y como consejera, algo inhabitual en la corporaciones donde existen… consejeros-ejecutivos. Lo de Kay, porque habrá que resucitar el principio de los bonus, realizados para premiar objetivos previstos y alcanzados, y otra los no previstos y fallidos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad