viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPolémica en torno a la Selectividad de septiembre
Se solapa con el inicio del curso

Polémica en torno a la Selectividad de septiembre

ibercampus.info
Parece que las palabras polémica y Seletividad van unidas, ya que si no es por una cosa, es por otra, la Prueba de Acceso a la Universidad siempre está rodeada de debates. En este caso, la convocatoria de septiembre, que lleva años cuestionándose, se solapa con el inicio del curso universitario, ahora más adelantado con la reforma de ´Bolonia´ y algunas comunidades han tenido que poner la prueba en julio.

 

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha admitido que es un asunto sobre el que hay que detenerse. "No se trata de suprimir ninguna convocatoria", dijo, "pero quizá se pudieran hacer de igual forma en julio, porque la tendencia es que la universidad comience antes". Gabilondo añadió habrán de debatirlo con las comunidades autónomas, porque a él le "gustan menos las medidas aisladas", aunque las respeta. "Es necesario un debate integral sobre el calendario escolar", ha dicho el ministro, quien se ha mostrado irónico en este comienzo de curso sobre "la pasión por examinar" que se da en ocasiones en el sistema educativo. Él es más de la opinión, explicó, de que "no se puede jugar todo a un examen final".

Mientras tanto, en comunidades como la madrileña, miles de estudiantes se examinan estos días para optar a las plazas que quedan libres para este curso 2010-2011. Los alumnos que se presenten tendrán que enfrentarse a la nueva prueba, que ya ´probaron´ los alumnos que se examinaron en junio y que consta de una parte general, obligatoria, y de otra específica, voluntaria, que podrán hacer todos aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado.

En la primera fase, el alumno se examinara de las materias comunes de segundo de bachillerato –Lengua Castellana, Literatura, Lengua Extranjera, historia o Filosofía y la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma–. Además, a esta prueba general se une un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.

La segunda fase, denominada ´específica´, es voluntaria. El alumno que quiera mejorar su nota, se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la ´fase general´.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad