Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 28 de noviembre de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Se acentúa el uso publicitario o reputacional de los ODS 2030 y de la RSC
Mediapro admite "pago de sobornos" en la FIFA para las regiones de Centroamérica y Caribe(CONCACAF)
Las excajas de ahorros dicen que aportaron 5.004 millones de euros en impuestos el año 2019
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Matilde Mas y Antón Costas reciben la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía 2020
Mayoral gana la primera vuelta para seguir de rector en Unizar y disputará la segunda a Ana Elduque
Este martes, tele-elecciones a rector en Unizar: 4 candidaturas agrandan las polémicas de forma
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
´Autor de Así empieza todo: la guerra oculta del S.XXI´: "Biden no elimina los problemas de Europa"
"Muchas de familias en pobreza energética sufren un acoso de las grandes empresas que debe terminar"
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Plan A: 38 estrategias y 383 propuestas para que España sea líder en innovación y sostenibilidad
Reelegida Ana Gómez, primera mujer en presidir la mayoritaria Asociación Nacional de Laboralistas
La Seguridad Social explica su oferta de Empleo 2020 de 323 plazas por grupos profesionales
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
TENDENCIAS Ampliar +  
Accidente del autobús sin conductor que estrenaba la UAM
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones


DEBATES Y FIRMAS INVITADAS
Otra investigación educativa y social es posible

Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación

Nueva obra de la Red REUNID

La Red de excelencia REUNI+D, integrada por grupos de investigación del once universidades, apuesta por otra investigación educativa y social, basada en las ciencias de la complejidad: mirar como autores y no espectadores de la transformación. La obra se titula "Caminos y derivas para otra investigación educativa y social". Seis autores de cinco universidades ( Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Granada) explican aquí los planteamientos de la obra que acaban de publicar.
Redacción 12 de agosto de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
 Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
 La mala identidad electrónica española frena el avance digital hasta en finanzas y administraciones
 Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
La investigación educativa y social ha transitado por caminos que no parecen haber avanzado demasiado en su necesidad de generar transformaciones en los ámbitos en los que actúa, enquistándose a menudo en caminos ya trillados, cuando no cerrados, o en debates estériles en tanto que solo apuntan a cuestiones programáticas y protocolarias.

Las coyunturas políticas y sociales, por otro lado, pareciera que nos abocan siempre a situarnos en el terreno de la instrumentalización, el oportunismo y la estandarización. Lo cual a menudo viene acompañado del sometimiento a modelos positivistas hegemónicos, que pueden ser más fácilmente controlables desde los sistemas políticos y por el mercado.

Podemos decir que estamos sometidos a una lógica procedimental y protocolaria, con poco interés en las cuestiones de sentido que afectan a los posicionamientos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y éticos.

Ante esta situación, REUNI+D hace una apuesta por pensar la investigación desde otras lógicas que nos permitan reflexionar sobre dónde nos situamos, tanto en el campo del conocimiento, como de la práctica de la investigación, las políticas públicas, la concepción del sujeto, de la sociedad y de las relaciones. En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de nuevas perspectivas que avanzan por otros derroteros, o que reformulan algunas de las más conocidas generando una profunda transformación, fruto de la necesidad de reconsiderar el sentido profundo de investigar en educación y en el ámbito social.

REUNI+D hace una apuesta por pensar la investigación desde otras lógicas que nos permitan reflexionar sobre dónde nos situamos

En la obra que ahora presentamos, Caminos y derivas para otra investigación educativa y social, pretendemos ofrecer una visión compleja y diversa de estas “derivas” de la investigación, que nos permitan pensar nuestras posiciones  desde una reflexión de sus fundamentos y consecuencias.

Derivas entendidas como caminos que se abren, posibilidades que se ofrecen y decisiones desde las que avanzar. En este sentido, nos desvinculamos del debate estéril sobre los métodos para proponer una discusión en profundidad acerca de los tres grandes ejes sobre los que articulamos esta obra: Las onto-epistemologías emergentes, las propuestas metodológicas que las acompañan, y las cuestiones éticas implicadas, junto con los procesos de evaluación, divulgación y responsabilidad social de la investigación.

En el primer bloque, que subtitulamos, De aquello que no se puede separar, presentamos siete trabajos orientados a poner de manifiesto los cambios profundos que están teniendo lugar como consecuencia de una reconfiguración de los modos de entender lo social, lo personal, lo político, la realidad y el sujeto. Ante una epistemología positivista, esencialmente extractiva, planteamos algunas de las transformaciones que se están produciendo en el conocimiento educativo y social. Estas perspectivas vienen marcadas por posicionamientos que avanzan más allá de la estandarización capitalista, patriarcal y occidental, que ha centrado la investigación hegemónica en el pensamiento de la modernidad. Estas derivas vienen nombradas, de acuerdo a los movimientos que representan, como posontologías, poshumanismos, nuevos materialismos, investigación poscualitativa, perspectiva decolonial, el giro feminista y el giro inclusivo. Implícitamente, por su propia denominación, contienen un cuestionamiento de tradiciones previas, que se pretendieron transformadoras, pero que quedaron ancladas en la ortodoxia institucional. De acuerdo a estas perspectivas alternativas se entiende que es posible pensar otros fundamentos para investigar que nos sitúen ante otra comprensión de la realidad que podríamos calificar de más compleja, más solidaria, más relacional, más global y más transformadora. La cual toma en cuenta las tensiones fundamentales que están planteándose en la sociedad actual: género, clase, etnia, naturaleza, técnica, diversidad…

Estas perspectivas vienen marcadas por posicionamientos que avanzan más allá de la estandarización capitalista, patriarcal y occidental

El segundo bloque, Perspectivas metodológicas, presenta un panorama amplio de otras formas de hacer investigación, que toman en cuenta los fundamentos anteriores; por tanto, que consideran otra participación de los sujetos, otros sistemas de relaciones, otras estrategias y otros focos emergentes que implican procesos diferentes. En este sentido, se revisan algunas propuestas con recorridos más amplios junto con otras más recientes, si bien tienen en común una apuesta por procesos más democráticos, estrategias más horizontales, una participación más paritaria de los sujetos investigados, un descentramiento de los protocolos a favor de procesos más abiertos y emergentes, etc. Sus ocho capítulos transitan por caminos diversos que abren un abanico de posibilidades, en algunos casos con propuestas más estructuradas y asentadas, como la perspectiva socio-cultural y la investigación basada en diseño; en otros casos se presentan propuestas centradas en los sujetos y en diseños emergentes, como es el caso de la investigación participativa y colaborativa, la investigación basada en las artes o la investigación narrativa y biográfica; por último, los otros capítulos atienden a nuevas realidades que están configurando los ámbitos de lo educativo y lo social y que implican nuevas estrategias y procedimientos o repensar alguno ya existente. Este es el caso de la etnografía en la era de lo (pos)digital, la investigación en tecnologías educativas o las nuevas ciudadanías fruto de las condiciones sociopolíticas actuales.

El tercer bloque, Ética, evaluación, divulgación y responsabilidad de la investigación, intenta dar un paso más en la consideración de la investigación como un proceso social, político y moral. No se puede eludir el sentido de lo que hacemos para los procesos de cambio educativo y social, para la vida de las personas o para la consecución de una sociedad más justa, equitativa, libre y solidaria. Este bloque replantea estas cuestiones, atendiendo, por supuesto, a los modelos sociales que están configurando y transformando nuestra realidad educativa y social. Procesos de los que no están ajenas las estrategias de divulgación y valoración, en los que se juega, no solo nuestro prestigio profesional, sino fundamentalmente la posibilidad de ser parte de los procesos de cambio y transformación, en los que la investigación debe y puede estar presente.

No se puede eludir el sentido de lo que hacemos para los procesos de cambio educativo y social

En síntesis, ofrecemos una obra colectiva que abre un debate nuevo en la literatura en castellano, que pretende cambiar los focos de reflexión, de discusión y de acción en ámbitos tan sensibles como la educación y los procesos sociales. Un debate que nos permita mirarnos como actores de un mundo en transformación, y no solo como espectadores de una realidad que nos pasa por delante.

 

Autoras/es:

-Juana M. Sancho Gil, Universidad de Barcelona G.I. Esbrina

-Fernando Hernández Hernández, Universidad de Barcelona G.I. Esbrina

-Lourdes Montero Mesa, Universidad de Santiago de Compostela G.I. Stellae

-Juan de Pablos Pons Universidad de Sevilla G.I. GIETE

-José Ignacio Rivas Flores,  Universidad de Málaga G.I. ProCIE

-Almudena Ocaña Fernández, Universidad de Granada
G.I. ICUFOP

 

Otros asuntos de Debates y firmas invitadas
Más asuntos de Debates y firmas invitadas
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Un curso académico malherido este de 2019-2020
Hay que controlar al infectado con su movil, aunque sin dar nombre y apellidos
Vacunas y búsqueda de soluciones permanentes a la epidemia del coronavirus
La Ley Celaá abre un posible conflicto con la Iglesia católica por la asignatura de Religión
El ministro de Universidades quiere más criterios mínimos homogéneos en la EBAU
El Gobierno ha decidido que no habrá prueba única de selectividad
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
El sistema de pensiones español, más amenazado que en 2018 por la falta de ingresos sostenibles
Celaá niega la evidencia:El artículo 27 de la Constitución avala el derecho a elegir centro docente
¿Te ocupas de la inteligencia artificial (IA), ya presente en tu vida?
Vivienda, emergencia climática y derechos y libertades civiles, también en el debate electoral
Manifiesto por la Ciencia 19 de Octubre de 2019
Los libros de texto no adoctrinan, pero apoyan el adoctrinamiento
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Lanzan en España la tesis de que el trabajo está matando a la gente y a pocos les importa
Tres Cantos y la Universidad Popular, un siglo después de extenderse por España estas instituciones
"Estamos ante una encrucijada vital: una sociedad del descarte o del cuidado"
¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
TESIS Y TESINAS
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
1 En tiempos de covid: el cuidado necesario y la hermandad afectuosa
2 Importancia de las etiquetas de la ropa en el proceso emocional que es comprar
3 Infiltrados (The Departed)
4 No podemos hacer que el agotamiento nos ponga en pausa
5 Matilde Mas y Antón Costas reciben la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía 2020
6 Crédito público y segunda oportunidad en el Texto Refundido de la Ley Concursal
7 La reforma del PDI de Castells: hacia más diferencias salariales y discrecionalidad por autonomías
8 Este martes, tele-elecciones a rector en Unizar: 4 candidaturas agrandan las polémicas de forma
9 ADICAE analiza la última sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas abusivas
10 Plan A: 38 estrategias y 383 propuestas para que España sea líder en innovación y sostenibilidad
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La reforma del PDI de Castells: hacia más diferencias salariales y discrecionalidad por autonomías
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS