Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 23 de septiembre de 2019  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Europa, dispuesta a reabrir la vía judicial a otro millón de hipotecados españoles por el IRPH
Prohíbido a Coca-Cola vender en España tónica Schweppes
Imputadas las dos expresidentas de Madrid y otras 41 personas por financiación de tres campañas PP
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
El 82% de los universitarios españoles compatibilizó su grado con algún trabajo o prácticas
La UPM urge "marco legal claro" y plan financiero que regulen la enseñanza universitaria
Pedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La tasa de ´ninis´ (jóvenes de 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) baja a 12,4% tras su 18,6%
Hasta el domingo,plazo para prentarse al 8ºConcurso de fotos "Trabajo decente para una vida digna"
Educación y Construcción, sectores que más paro crearon en el peor mes de agosto desde 2010
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Pedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
Rectores de 20 universidades latinoamericanas defienenden que "la autonomía demanda autocrítica"
Banco Mundial, preocupado por el futuro de jóvenes y 40% de los empleados, que deberá reeducarse
TENDENCIAS Ampliar +  
España Global inicia su campaña pro-democracia cuando crecen desencantos por Gobiernos y libertades
Tercera jubilación de Jack Ma, cuya fortuna (38.000 millones) mira a filantropía y educación rural
El teléfono móvil se universaliza: lo tiene el 95% de la población, frente al 12% del año 2000
ENTREVISTAS
Joaquín Aldás, Catedrático e investigador del INVIE:

"Por resistencia a la movilidad, muchas familias ni se plantean que sus hijos dejen la provincia"

Joaquín Aldas, Catedrático e investigador del INVIE

Joaquín Aldás, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados e investigador del Ivie que coordina el seminario convocado para este viernes 24 de noviembre sobre los ranking universitarios por la Fundacion BBVA-INVIE prefiere para Económicas la Universitat de València, Pompeu Fabra o la Carlos III, y para Periodismo por la misma razón que expone en esta entreevista con Ibercampus.es por la Universitat de València, la UPF o la Universidad de Navarra.
Redacción 22 de noviembre de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Los rankings, instrumentos para la mejora y la dirección estratégica de universidades, este viernes
 25 universidades españolas entre las 1.102 mejores del mundo en el ranking THE 2018
 Uranking 2017: universidades privadas lideran docencia y públicas catalanas la investigación
 Las universidades públicas UAB y Pompeu y la privada de Navarra siguen en cabeza de las españolas

1)      Entre tantos ranking ¿Cuál sería un sumario de resumen de sobre sus principales conclusiones respecto a España?

Entiendo que se refiere usted a los ranking internacionales y el lugar en que sitúan al sistema universitario español, y no tanto a los ranking nacionales que ordenan las universidades de dicho sistema. Mi opinión es que reflejan la realidad de nuestro sistema: un nivel medio elevado pero sin universidades en el núcleo de excelencia. Contar con 12 universidades entre las 500 primeras en, por ejemplo, el Ranking de Shanghai es ese indicador de un buen nivel medio (existen más de 17.000 instituciones universitarias). Que la octava economía del mundo no tenga ninguna entre las digamos, 100 primeras, es un indicador de esa ausencia de presencia en el núcleo de excelencia al que aludía.

 

2)      ¿Qué ranking son los más rigurosos y valiosos para profundizar en esas conclusiones?

Cada ranking tiene una metodología y unos principios. Lo importante es que sean explícitos en esa metodología y el lector pueda cualificar sus resultados en función de las ventajas y limitaciones que aporta la misma. En mi opinión, un exceso de peso a variables obtenidas mediante encuestas, por ejemplo, es un elemento metodológico que debilita los rankings. Yo, por ejemplo, sería incapaz de valorar con criterio y con conocimiento de causa más allá de cuatro o cinco universidades españolas en el ámbito de mi área de conocimiento. ¿Qué valor podría tener la opinión que diera sobre las otras 75? Creo que el recurso mayoritario a indicadores objetivos obtenidos de fuentes oficiales (y no directamente de las propias universidades) es la decisión que más solidez da a los ranking. THE daba la última vez que repasé la metodología un 33% de peso a datos basados en encuestas y QS un 50%.

 

3)      ¿Qué tienen que aprender las universidades privadas españolas de las publicas? ¿a la inversa?

España optó por un modelo de universidad única que debe cubrir las tres misiones fundamentales: docencia, investigación y transferencia, dejando de lado opciones como las teaching universities o los colleges norteamericanos. Da igual que seas una universidad pública o privada, debes atender estas tres misiones. La realidad es que existe una importante especialización latente en el sistema, con muchas universidades privadas centradas en su dimensión docente y con pocos resultados investigadores.

También existen muchas universidades públicas donde el peso de la investigación es limitado. Como idea general yo diría, insistiendo en la heterogeneidad que existe tanto en el ámbito público como en el privado, que las universidades privadas tienen que avanzar en sus esfuerzos investigadores, con inversión en equipos físicos y humanos para estas tareas. Esta inversión da solo rentabilidad a largo plazo y esto hace que su incorporación a modelos que  no cuentan con financiación pública sea lenta, pero es imprescindible a largo plazo. Por su parte, muchas universidades públicas deberían valorar positivamente la atención más personalizada, la gestión de redes de contactos para el fomento de la empleabilidad o las políticas de alumni que realizan las universidades privadas con gran desempeño.

 

4)      ¿Por qué en la mayoría de los ranking aparecen en primer lugar las universidades catalanas y qué pueden aprender de ellas el resto?



Convergen varios factores. Por un lado hay una fuerte tradición universitaria que ha generado núcleos investigadores potentes con un tejido productivo muy desarrollado que genera sinergias con las universidades. En Cataluña han existido iniciativas de política universitaria autonómica ambiciosas (programas ICREA, CERCA) que han dado buenos resultados. La combinación de núcleos de investigación y politécnicos originarios potentes con políticas de incentivos que han apostado muy decididamente por la calidad, la competencia y la internacionalización, unidas a un entorno empresarial desarrollado, explican en mi opinión este resultado.

 

5)      ¿Por qué se discute aun incluir criterios de empleabilidad, cuando son los que mas interesan a la demanda y los mas valorados por las escuelas de negocio mas prestigiosas y caras del mundo



No se discute, lo que ocurre es que para hacerlo de manera seria hay que tener fuentes de datos, no sólo adecuadas, sino cuya continuidad esté asegurada en el tiempo. En la edición de 2017 de U-Ranking hicimos un ejercicio de cómo variaría nuestro ranking al incorporar los resultados de inserción con los datos que proporcionó en Ministerio de Educación en su estudio de "Inserción laboral de los estudiantes universitarios 2014" publicado en 2016. Ese estudio es fruto de un convenio del ministerio con la seguridad social y se basa en datos poblacionales, no muestrales. Aunque tiene algunas limitaciones reconocidas, como no contemplar los egresados que cotizan en mutuas, es tremendamente riguroso. Si estuviera garantizada su continuidad en el tiempo, no habría ninguna duda de que nosotros reformulariamos el ranking para incorporar la inserción. Pero si esa continuidad no está garantizada no tiene sentido dicha reformulación.

La Encuesta de Inserción Laboral de los titulados universitarios del INE, por ejemplo, que podría haber sido una buena alternativa, no ofrece la variable universidad de egreso en los microdatos, por lo que no sirve para este fin. Dicho de otro modo, cuando exista una fuente de calidad equivalente a la que utilizamos para otros indicadores, la inserción será una cuarta dimensión, con toda seguridad, en los ranking universitarios.

 

6)      Si tuviera que matricular a un hijo/aa suyo de periodismo y a otra de económicas, cuáles serían las 10 universidades españolas en que primero buscaría plaza?



La pregunta no es sencilla porque lleva implícita una asunción que  no es, desgraciadamente, correcta y es que siempre matricularíamos a nuestros hijos en la mejor universidad. Restricciones como los recursos económicos y, sobre todo en mi opinión, la resistencia a la movilidad nacional e internacional de nuestros estudiantes, hace que muchas familias ni se planteen que sus hijos dejen la provincia y mucho menos la comunidad autónoma. Un mercado de trabajo que no acaba de dar más valor a los títulos que proceden de una universidad frente a los de otra, contribuyen a este freno a la movilidad. ¿Para qué asumir costes económicos adicionales si el mercado no reconoce las diferencias? Eso es algo que los ranking, si son rigurosos, pueden ir contribuyendo a cambiar. 

Por no eludir su pregunta, en mi caso como residente en Valencia y con una propensión media-alta a la movilidad, y dejando claro para reconocer sesgos potenciales que soy profesor de la Universitat de València, para estudiar Economía podría decantarme por el Grado en Economía de la Universitat de València (equilibrio entre calidad y no necesidad de desplazamiento) o ese mismo grado en la Pompeu Fabra o la Carlos III o cualquiera de las autónomas. Para periodismo, podría optar por la misma razón por la Universitat de València, la UPF o la Universidad de Navarra.

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"
"Los partidos buscan menos politización y más financiación y autonomía universitaria"
Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación
"El caso Puigdemont es un auténtico fracaso del espacio común de justicia en la Unión Europea"
Junta o Consejo de Familia,opción ante la crisis de la PYME: menos del 15% llega a la 3ª generación
"Hay más comunicación horizontal e intercambio, pero también mayor verticalización del poder"
"Con el PP colaboraría para combatir el fraude como he hecho con Podemos"
"Una vez democratizada, la edición genética puede huir de la Unión Europea"
"La sostenibilidad hoy por hoy es imprescindible. Ya no es una opción, es una necesidad"
"El emprendedor debería conservar una posición de control y propiedad de su empresa"
"Las poblaciones de bajos a medianos ingresos corren riesgo de perder años de vida media"
"La poesía es la forma más hermosa de verosimilitud que existe"
"Lo que no había era evidencias astrofísicas de agujeros negros de masa intermedia"
"Que a Villarejo se lo hayan tomado en serio habla más de las élites que del propio policía"
Entrevista a Jimena Tierra

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Lo que hacen los mejores profesores universitarios"
De matasanos a cirujanos: Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo...
Mercado o Democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
TESIS Y TESINAS
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
Trabajar no garantiza superar la pobreza en América Latina y el Caribe, según CEPAL
Las licencias de oficios en Castilla ("empleomanía"), burbuja mayor que los tulipanes holandeses
1 Medioambiente más que reformas sociales y económicas acaparan en España la campaña por los ODS 2030
2 "(Tu) Nación Digital"
3 Celebrar el auténtico voluntariado social
4 Recesión: ¿fantasma o realidad
5 La sanidad privada en Madrid cuesta hasta seis veces mas que la pública
6 Pedagogía internacional sobre el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano
7 Cruz, presidente del Senado,otro de los muchos plagios e irregularidades universitarias sin aclarar
8 ¡Spain is different!
9 "Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
10 España mejora posiciones en el ranking de empleabilidad de las universidades
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los libros de texto no adoctrinan, pero apoyan el adoctrinamiento
El Gobierno de Sánchez asume un modelo liberalizado de renta básica mensual, 40% mayor que la AIReF
La llamada del destino: Beethoven
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS