miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPosgrados en el escaparate
Abrumados por las escuelas de negocios

Posgrados en el escaparate

ibercampus.info
En la edad media, los mercaderes se reunían en las ferias e intercambiaban ganado, comida y especias. Hoy en día, la economía del conocimiento marca la pauta y existen ferias en las que se busca y ofrece un producto más etéreo, pero de un valor incalculable: la formación. La demanda creciente de posgrados y másters por parte de muchos profesionales y la competencia mundial entre las escuelas de negocios que los imparten han impuesto que cada vez se celebren más ferias especializadas en este sector.

"Actualmente es casi indispensable haber estudiado un Master in Business Administratíon (MBA) para acceder a determinados estratos profesionales. Los candidatos pasan casi tres años de su vida en el proceso de ahorrar el dinero para pagar, elegir entre múltiples opciones y, finalmente, estudiar estos cursos. De ahí la importancia de este tipo de ferias", explica José Antonio Cruzado, director regional QS Network, que organiza el World MBA Tour, una de las ferias más importantes del sector, que se celebrará el 28 de febrero en el World Trade Center de Barcelona.

Ante tanta competencia, ferias como el World MBA Tour son un buen escaparate para las escuelas de negocios. Cada candidato puede elegir entre decenas de centros de todo el mundo, teniendo en cuenta su prestigio, los precios, los requisitos de idiomas o la puntuación necesaria en el test GMAT(u n tipo de selectividad para los MBA). "Estas ferias te aseguran un poder de convocatoria que cualquier escuela de negocios no tendría por sí sola. Cada año, acuden a estas citas miles de potenciales candidatos y los medios de comunicación las siguen", comenta Bibiana Camba, directora de marketing MBA 8, Masters de Eada.

Asimismo, en un sector tan ínternacionalizado como el mercado de las business schools, todos los centros de primer nivel compiten ciudad por ciudad para buscar estudiantes.

"Un candidato de Barcelona que tenga claro estudiar aquí encontrará ofertas, pero también lo hará si su idea es ir a estudiar a Londres", apunta Camba. Núria Guilera, directora de marketing MBA de Esade añade que "en citas como el World MBAT our, la mayoría de las escuelas de negocios son extranjeras".

Esta globalización de la formación de posgrado también se nota en el prestigio de los centros. "Para considerar la talla de una escuela de negocios, se tiene muy en cuenta el número de estudiantes internacionales que hay en sus clases", subraya Cruzado.

Además de encuentros especializados como el World MBA Tour, Barcelona acogerá los próximos meses otras ferias como la FEIP o el Saló Futura, que se organizará entre el 4 y el 5 de abril en la Fira de Barcelona. "Es un buen punto de encuentro entre los estudiantes, las escuelas de negocio y las universidades, pero también para las consultoras de recursos humanos o las ETT", explica Roser Soley, directora del Saló Futura, que este año abrirá las puertas en su quinta edición y espera recibir unas 6.000 visitas para unos 70 expositores.

Además de oferentes y demandantes de formación de tercer ciclo, muchas empresas se interesan por estas citas, ya que saben que atraen a un perfil profesional muy concreto. "Muchas compañías del mundo de la abogacia, la banca o los seguros acuden para seleccionar determinados currículos", añade Soley.

La acumulación de escuelas de negocio de nivel y su atractivo turístico convierten Barcelona en un polo de atracción de estas ferias y de futuros estudiantes internacionales, pero la competencia es dura. "Lograr un MBA en determinadas escuelas de negocio es una vía de acceso rápida para obtener la nacionalidad", explica Cruzado.

Fuente: La Vanguardia

De interés

Artículos Relacionados