jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP denunciará las medidas sociales del Gobierno ante la Junta Electoral como...

PP denunciará las medidas sociales del Gobierno ante la Junta Electoral como «campaña» anticipada

Redacción
"Van a financiar la campaña a costa de un déficit y una deuda que van a pagar nuestros nietos", denunciaba Casado este lunes, a más de un mes para que se inicie oficialmente la campaña de las generales, al anunciar que denunciará las iniciativas sociales del Ejecutivo ante la Junta Electoral, por considerar que forman parte de una "campaña electoral" que aún no ha comenzado

Ante la disolución de las Cortes, que se materializará este martes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria de elecciones, acudir a la Junta Electoral Central es el primer paso que contempla el presidente del PP, que anunció su iniciativa este lunes.Si ese órgano compuesto por magistrados del Tribunal Supremo, catedráticos, el secretario general del Congreso de los Diputados y el director de la Oficina del Censo Electoral no paraliza los decretos del Gobierno antes de su convalidación en el Congreso –ante la disolución y hasta la composición de la nueva Cámara tras el 28A el único órgano capaz de convalidarlos será la Diputación Permanente–, Casado no descarta llevar todas esas iniciativas legislativas ante el Tribunal Constitucional.

Según Casado, con la aprobación el pasado viernes de reales decretos como el de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación –que amplía, por ejemplo, los permisos de paternidad a 16 semanas– o el de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, el Ejecutivo de Sánchez está "metiendo la mano en el bolsillo a los españoles para hacer campaña electoral".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, criticaba, por su parte, que se vaya a usar la Diputación Permanente "con fines partidistas" para convalidar los reales decretos del Ejecutivo. "Ningún Gobierno, ni municipal ni autonómico, puede ir dopado a unas elecciones, tienes que ir en igualdad de condiciones", señalaba en una entrevista en la Cadena Cope. "No parece razonable, salvo necesidad, que se haga un uso partidista de las instituciones", apuntaba.

Gobierno y PSOE insisten, según eldiario.es, en que las medidas que han aprobado y que pretenden sacar adelante en las próximas fechas cumplen con la legalidad. "Aprobar reales decretos es algo constitucional y legítimo y está siendo positivo para los españoles –defendió este lunes el coportavoz del Comité Electoral, Felipe Sicilia, en rueda de prensa–. El Gobierno no está en funciones, está gobernando", añadió.

Fuentes de la dirección socialista apuntan, además, a que Casado no logrará que la Junta Electoral se oponga a la actividad del Ejecutivo: "No puede valorar leyes". "Pablo Casado se perdió esa clase del máster", ironizan esas mismas fuentes. Además, desde el PSOE aseguran que el Gobierno no aprobará medidas que no consideren "urgentes" y dejan la pelota en el tejado de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que es la que tiene la potestad para convocar la Diputación Permanente, informa Irene Castro.

Los decretos tienen un mes de margen desde que se aprueban en el Consejo de Ministros y hasta que se convaliden en el Congreso, por lo que desde el PSOE afirman que si la votación cae en campaña, será porque así lo decide Pastor.

En las próximas semanas el Ejecutivo tiene previsto sacar adelante algunas de las medidas que recogían los fracasados Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que enmarcan dentro de lo "estricto y necesario" que tiene que ver la luz de forma inmediata. Aunque Moncloa niega electoralismo, su aprobación vía decreto obligará al resto de partidos a retratarse en plena precampaña. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad