viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

PP y C,s investidura

Redacción
Plan choque social 2.000 millones PP y Ciudadanos esperan abordar hoy los últimos flecos de la negociación y tener cerrado el pacto de investidura, que Rajoy Rivera firmarán mañana. Renuncia al contrato único y a suprimir las diputaciones y el consejo del poder judicial (se limitará su control político y puertas giratorias). Rajoy abrirá hoy el curso político en el municipio pontevedrés de Cotobade

El PP y Ciudadanos siguen negociando para cerrar un pacto de investidura. En el partido de Albert Rivera señalan que todavía el acuerdo no es global, mientras que los populares lo ven mucho más avanzado. De momento, ambos partidos han pactado una reforma del Consejo del Poder Judicial, según destacan EL PAÍS, EL MUNDO y ABC, para que 12 de sus 20 miembros sean elegidos por los jueces y el resto por el Congreso y el Senado. En el sistema actual, los 20 vocales son elegidos por el Parlamento por una mayoría cualificada de tres quintos. El acuerdo establece asimismo limitaciones temporales para evitar las denominadas puertas giratorias de la polítia a la judicatura y viceversa.

Los jueces Enrique López y Concepción Espejel, que en los últimos meses han sido objeto de recusación en varias causas relacionadas con la trama Gürtel por su vinculación al PP – la última de ellas, anunciada ayer por la Generalitat Valenciana y el PSPV – "representan un caso paradigmático de hasta qué punto la politización que sufre la Justicia española salpìca a quienes la ejercen". López y Espejel "se deberían apartar voluntariamente de cualquier pieza relacionada con Gürtel por un principio básico de exquisita apariencia de imparcialidad". Pero el problema real de fondo es que en el sistema falla que sean los partidos – hasta ahora fundamentalmente los dos mayoritarios, PP y PSOE – quienes tengan en sus manos el nombramiento directo de 12 jueces y magistrados de los 20 que componen el CGPJ, que en la práctica funciona como un Parlamento en miniatura, en el que se reproduce la misma relación de fuerzas que en el Congreso. Eso ha desacreditado al órgano de gobierno de los jueces, en el que aunque no faltan intachables trayectorias profesionales, también ha habido nombramientos en los que los méritos han sido menos importantes que la afinidad ideológica y la sintonía partidaria. "La total despolitización de la Justicia española es uno de los asuntos más urgentes que deben afrontarse en un momento en el que tanto se habla de regeneración institucional".

EL MUNDO 3. Editorial

Manchar la imagen de la Justicia (LA RAZÓN 3. Suelto)La Generalitat Valenciana y el PSPV recusarán a los magistrados López y Espejel en la pieza del caso Gürtel relativa a la visita del Papa. "Un ataque a la independencia de la Justicia y a unos jueces capaces y de prestigio".

Los negociadores de ambas formaciones siguieron dialogando durante toda la tarde de ayer e intercambiando documentos. Al mediodía, en un receso de las conversaciones, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió que su partido no prevé que el acuerdo sea "inminente". Admitió que se habían producido avances, pero los consideró "insuficientes". En el PP, su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, se mostró más optimista al asegurar que ya hay "un grado importante de acuerdo". Subrayó que están "todas las cartas encima de la mesa", y recordó que se trata de un pacto de investidura y no de gobierno, por lo que, en su opinión, "tampoco hay que llegar a un acuerdo en absolutamente todo". Además, apostilló que algunas cuestiones, pese a contar con el acuerdo de PP y C's, necesitarán el concurso de otras formaciones, como son las que conllevan reformas institucionales.

EL PAÍS señala que PP y Ciudadanos han acordado reducir el número de contratos después de que el partido de Albert Rivera renunciara al contrato único. Además, ambas formaciones han llegado a un acuerdo para reducir los gastos en la Administración. Finalmente, no se tocarán las diputaciones, pero habrá un plan de ahorro. Por su parte, EL MUNDO apunta que Ciudadanos y PP abordaron ayer la dotación presupuestaria para el plan de choque social que quiere la formación de Rivera. LA VANGUARDIA entiende que "el plan de emergencia social y las diputaciones" son los principales escollos en las negociaciones.

Por otro lado, José Manuel Villegas confirmó que Mariano Rajoy y Albert Rivera se comunicaron a través de un mensaje "de ida y vuelta" para tratar de dar un impulso a la negociación. Maillo, por su parte, aseguró que Rajoy está siguiendo "al minuto" las negociaciones hablando con los miembros de su equipo y está a un tiempo "preocupado" y "esperanzado". El dirigente del PP volvió a referirse a los socialistas, a quienes pidió que "reflexionen y no obstaculicen la formación de gobierno". Confirmó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene intención de llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando se cierre el acuerdo con Ciudadanos para informarle de su contenido y tratar de convencerle de que facilite la investidura.

EL PERIÓDICO habla de "pressing" de Ciudadanos a Rajoy para obtener más cesiones, y de "pressing" del PP a Sánchez, a quien Rajoy "tratará de intimidar" con el apoyo a su investidura de 170 diputados.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer de que unas terceras elecciones generales "harían daño al sistema" y destacó que la "mejor" manera de evitar que se celebren comicios el día de Navidad consiste en formar un nuevo Ejecutivo y no en debatir sobre una nueva cita electoral. "España necesita un gobierno", proclamó Santamaría, quien mostró su confianza en que PP y Ciudadanos cierren un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy "en las próximas horas". La vicepresidenta señaló que la suma de 170 escaños constituye una "mayoría muy amplia" capaz de garantizar la estabilidad y la recuperación económica y pidió al PSOE que esté a la altura de las circunstancias y actúe con responsabilidad.

EL PAÍS destaca que el Gobierno no excluye apoyar la reforma de la ley electoral para reducir la campaña y evitar unos comicios el 25 de diciembre. Fuentes de La Moncloa, citadas por el diario, admiten que han estudiado jurídicamente esa posibilidad, que, no obstante, ni el Gobierno ni el PP quieren anticipar antes de que Mariano Rajoy se presente en el debate de investidura. Desde otra perspectiva, EL MUNDO señala que Moncloa descarta "de momento" contemplar la reforma de la ley para evitar el 25-D. El diario se refiere a "titubeos en el PP y dudas entre los juristas. 

Por otro lado, la periodista Lucía Méndez, en su análisis en EL MUNDO, dice que Sánchez no cambiará su 'no' aunque Rajoy no sea el candidato. Esta última posibilidad es defendida por algunos barones del partido, que apuestan por abstenerse a cambio de contrapartidas. Según Méndez, en la cúpula del PSOE consideran que unas nuevas elecciones beneficiarían a los socialistas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reiteró ayer que si Mariano Rajoy fracasa en la investidura, Pedro Sánchez deberá reunirse con el resto de fuerzas y "explorar otras alternativas". Al respecto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer en que "es viable" un gobierno progresista

EL PAÍS alude al debate de investidura de la próxima semana, en el que, según el diario, "Rajoy apelará a la estabilidad frente a la enmienda a la totalidad de Sánchez". Según EL PAÍS, "Iglesias dará un 'no' rotundo y meterá presión al PSOE", mientras que Rivera justificará su negociación con los populares en la necesidad de tener un gobierno.

Mientras, el lehendakari, Íñigo Urkullu, advirtió ayer de que es "imposible" que "por acción u omisión" el PNV apoye la "vuelta al pasado" de PP y Ciudadanos. Por su parte, el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, dejó claro que seguirán diciendo 'no' tras las elecciones del 26 de septiembre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad