miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUncategorizedPremio Nacional para Álvaro Michelena por su Trabajo de Fin de Máster...
El Comité Español de Automática premia el TFM del investigador del Centro de Investigación de Tecnologías TIC de la Universidade da Coruña

Premio Nacional para Álvaro Michelena por su Trabajo de Fin de Máster en la UDC sobre el aprendizaje inteligente aplicado a instalaciones de control de agua

Desde el Campus Industrial de Ferrol, Álvaro Michelena Grandío propone en su proyecto del Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol soluciones en instalaciones de control de agua que permiten identificar y controlar los sistemas de una forma más rápida, excelente y eficiente y detectar anomalías en tiempo real.

Un sistema de control inteligente más rápido, excelente y eficiente, que permite detectar las anomalías en tiempo real de las instalaciones de control de líquidos. Este es el objetivo del Trabajo Fin de Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol del investigador CITIC de la UDC Álvaro Michelena Grandío, que acaba de recibir el Premio Nacional Mejor TFM/TFG en Control Inteligente otorgado por el Comité Español de Automática (CEA), patrocinado por la empresa ASTI. El galardón, entregado en el XVII Simposio de Control Inteligente del CEA, reconoce y estimula el trabajo desarrollado en relación al control inteligente.

La propuesta de Michelena gira en torno al aprendizaje inteligente de los procesos de control de líquidos, entre ellos el agua. Muchos de estos procesos operan en continuo, siendo el controlador más usado el PID (Proporcional-Integral-Derivativo) que requiere del ajuste de unos parámetros para su correcto funcionamiento.

Tradicionalmente, este ajuste se realizaba de forma empírica mediante sistemas que pueden resultar lentos y poco eficientes cuando los sistemas a controlar no son lineales. Es por eso que el proyecto realizado por el investigador del CITIC presenta una solución que se basa en la combinación de metodología tradicional –como son los lazos de control PID autoajustables y los algoritmos de identificación basados en mínimos cuadrados- con los más recientes avances tecnológicos como son las redes neuronales y el aprendizaje federado. De manera, se proponen simplificar la tarea de identificación y control de los procesos no lineales de control del nivel de líquidos.

La propuesta final de Álvaro Michelena Grandío permite obtener un modelo general de comportamiento del sistema, de modo que, a la hora de identificar y controlar otros sistemas iguales, el proceso se efectuará automáticamente y de forma más rápida, excelente y eficiente. Esto es así porque se parte de un conocimiento previo del funcionamiento del proceso y, además, la solución diseñada permite realizar la detección de anomalías en tiempo real, explica el investigador del CITIC, quien también me la forma parte del grupo de Ciencia y Técnica Cibernética de la Escuela Politécnica de Ingeniera de Ferrol (EPIF) del Campus Industrial de Ferrol.

El Premio Nacional Mejor TFM/TFG en Control Inteligente CENA 2022 a Álvaro Michelena se viene a sumar a otros reconocimientos recibidos por el investigador este año como el Premio Cátedra Emalcsa-UDC. Michelena se graduó en 2020 en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de A Coruña, obteniendo el premio extraordinario de la UDC. No obstante, inició su actividad investigadora en 2019 en la antigua Escuela Universitaria Politécnica (EUP), actualmente Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) y desde mayo 2021 forma parte del CITIC cómo técnico de apoyo a la investigación, colaborando con diferentes proyectos del centro.

Asimismo, desde diciembre de 2021 es miembro también del grupo de Ciencia y Técnica Cibernética de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol del Campus Industrial de Ferrol.

 

Sobre el CITIC

El CITIC es un centro de investigación que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC, creado en 2008 por la Universidad de A Coruña. La actividad científica del centro se estructura en cuatro árelas de investigación principales: Inteligencia Artificial; Ciencia e Ingeniería de Datos; Computación de Altas Prestaciones; y Servicios y Redes Inteligentes, y un área de investigación transversal a todas ellas: la de Ciberseguridade.

En la actualidad, el CITIC está acreditado como Centro de Investigación de Galicia. La acreditación, estructuración y mejora del CITIC está cofinanciada por la Xunta de Galicia y la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, con el objetivo temático de promover el desarrollo tecnológico la innovación y una investigación de calidad.

Uno de los objetivos del CITIC pasa por poner al alcance de la sociedad los resultados de sus investigaciones, por lo que el centro promueve acciones de ciencia ciudadana y actividades divulgativas que potencien las vocaciones científicas y garanticen la renovación del talento en el ámbito de las TIC.

De interés

Artículos Relacionados