viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

Presupuestos del Estado

Redacción
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con una previsión de recaudación tributaria histórica a pesar de no subir impuestos, un incremento del gasto del 1,4%, más asignación a partidas sociales y una estimación de bajada de la tasa de desempleo hasta el 16,6%, con 19 millones […]

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, con una previsión de recaudación tributaria histórica a pesar de no subir impuestos, un incremento del gasto del 1,4%, más asignación a partidas sociales y una estimación de bajada de la tasa de desempleo hasta el 16,6%, con 19 millones de asalariados. Y todo ello ajustándose al cumplimiento de un objetivo de déficit del 3,1%, con un crecimiento estimado del 2,5% del PIB.

Las cuentas públicas recogen un límite de gasto de 118.337 millones de euros, 1.614 millones más que en 2016. Por el lado de los ingresos, se espera una recaudación de 200.963 millones – la mayor de la serie histórica -, un 7,6% más que en 2016, en niveles de antes de la crisis, según destacó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El mayor incremento será el del Impuesto de Sociedades, que recaudará un 12,6% más, aunque en términos absolutos los mayores ingresos procederán del IRPF, 78.027 millones (un 7,7% más que en 2016) y del IVA (67.463 millones, un 7,3% más). Los impuestos especiales supondrán 20.770 millones, el 4,6% más, y no incluirán nuevos impuestos medioambientales ni la tasa a las bebidas azucaradas que reclama Bruselas tras ser rechazados por Ciudadanos.

En las partidas de gasto, la financiación de las comunidades autónomas se incrementa en 5.387 millones y se destinarán 100 millones más para dependencia, otros 100 para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y 342 millones para ayudas a las familias y lucha contra la pobreza infantil. Además aumentan un 7,6% los recursos para la justicia y un 1,7% las becas y programas de refuerzo escolar.

Montoro afirmó que estos Presupuestos "alimentarán la recuperación económica y la creación de empleo" y que no se incrementará el nivel de deuda pública. "Es un proyecto de ley y un programa de política económica para que las administraciones cumplan su objetivo de déficit y para que en 2018 España salga del procedimiento de déficit excesivo", indicó. También aseguró que tanto las pensiones como las pagas extraordinarias se pagarán "en plazo" y explicó que se habilitará un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones que, insistió, no aumentará la deuda. Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, el proyecto recoge "previsiones muy prudentes con proyecciones muy conservadoras".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avaló ayer las previsiones recogidas en el proyecto de Presupuestos. En un comunicado, coincidió con el titular de Economía al considerarlas "prudentes en su conjunto", con una estimación "verosímil" de la composición del crecimiento, con la demanda interna como motor de la economía. También señala "plausible" el gasto público, aunque advierte de "riesgos al alza".

Apuesta por el empleo público

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que el proyecto presupuestario prevé la creación de 506.000 nuevos puestos de trabajo y una reducción de la tasa de paro hasta el 16,6%, por debajo de los cuatro millones de parados, y un total de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Otro de los aspectos destacados de los Presupuestos es la búsqueda de la estabilidad del empleo público, con una oferta de 67.000 plazas, la consolidación de 250.000 plazas de interinos en tres años acordada con los sindicatos y tasas de reposición del 100% en un mayor número de colectivos de servicios básicos. Ayer el Gobierno aprobó a través de un decreto-ley la convocatoria de 7.969 plazas para Educación, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil.

Negociación "esperanzadora" com PNV y CC

El Gobierno presentará los Presupuestos para su tramitación parlamentaria el próximo martes. Los diarios indican que, una vez cerrado el acuerdo con Ciudadanos, el Ejecutivo sigue negociando para asegurarse el apoyo de PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ayer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apeló a la "responsabilidad de todas las formaciones políticas" para alcanzar un acuerdo que permita validar las cuentas y calificó de "esperanzadora" la negociación con PNV y Coalición Canaria.

"El Gobierno está cerca de asegurarse media legislatura", indica EL PAÍS. EL PERIÓDICO subraya que "Rajoy se ve obligado a cesiones políticas para salvar las cuentas". Entre ellas, cita la reforma del régimen local de Canarias para garantizarse el apoyo de los grupos insulares. Según EL ECONOMISTA, "sacar las cuentas le costará 12.000 millones al Gobierno", que "reparte a sus socios": 4.100 millones para las demandas de Ciudadanos, 5.400 millones en transferencias autonómicas, 1.600 millones para País Vasco y 700 millones para Canarias.

Valoraciones editoriales de los diarios

"Rajoy prevé una recaudación histórica para el último gran ajuste de la crisis", destaca EL PAÍS. "Ingresos como antes de la crisis", subraya EL MUNDO. También LA VANGUARDIA refleja en su titular de portada: "Las cuentas del Estado recuperan los niveles de recaudación previos a la crisis". EL PERIÓDICO titula: "El Gobierno presume de Presupuestos poscrisis" para "salir de la tutela europea". CINCO DÍASdestaca: "El Presupuesto prevé aumentar el gasto el 1,4%".

ABC se centra en los datos de empleo y titula: "El Gobierno prevé 506.000 nuevos empleos y que el paro baje al 16,6%". También LA RAZÓN destaca en su titular de portada: "Más empleo y bajada de impuestos". Por su parte, EL ECONOMISTAdestaca en su portada: "Las pensiones se pagarán con un préstamo de 3.000 millones" y subraya que "el Fondo de Reserva se queda sin dinero para cubrir la paga extra de diciembre".

Un Presupuesto que pone fin al duro ajuste de la crisis(EL MUNDO):  Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos de 2017 que presentará el martes en el Congreso. Pese a las dificultades políticas con las que el texto afrontará su tramitación parlamentaria, éstas son, probablemente, las cuentas más cómodas elaboradas por los Gobiernos de Mariano Rajoy". "En primer lugar porque parten del cumplimiento del déficit en 2016". "Los datos desvelados hasta ahora son una buena base para sumar los apoyos necesarios en el proceso de enmiendas". "De momento, Los PGE cuentan con el apoyo de Ciudadanos. Pero el Ejecutivo espera que puedan unirse también al acuerdo PNV, Coalición Canaria y Nueva Canaria". "Hacienda ha confeccionado estos Presupuestos partiendo de un cuadro macroeconómico prudente". "El Gobierno se compromete a cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% este año sin subir impuestos y aumentando el gasto social". "No obstante, este aumento del gasto público no debe hacernos olvidar que el ajuste del déficit todavía no está hecho". "Tarde o temprano el sector público tendrá que someterse a nuevos recortes para adecuar su tamaño a las posibilidades de los españoles o la recuperación nunca será completa".

Presupuestos optimistas, pero prudentes(ABC):  "El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que aprobó ayer el Gobierno incluye unas previsiones económicas esperanzadoras para el presente ejercicio, confirmando la buena y sólida marcha que ha registrado la recuperación en los últimos años". "En concreto, el nuevo cuadro refleja un avance del PIB del 2,5 y, lo más importante, el cuarto año de expansión económica". "A diferencia de lo que sucedía bajo el anterior mandato socialista, donde la credibilidad brillaba por su ausencia, este optimismo se asienta sobre hechos fehacientes y fundamentos contrastados, tal y como demuestra el cambio de rumbo iniciado la pasada legislatura". "Sin embargo, este optimismo debería acompañarse de una necesaria prudencia presupuestaria para evitar desvíos y, sobre todo, minimizar los sobresaltos que pudieran surgir a nivel internacional". "En un contexto político convulso como el actual, tanto en Europa como en EEUU, con un precio del petróleo ya no tan barato y unos tipos de interés que empiezan a repuntar, es importante extremar la recaudación para seguir reduciendo el déficit y la deuda sin fiarlo todo al aumento de la recaudación fiscal". 

Rigor y advertencia en los presupuestos de la Generalitat(LA VANGUARDIA):  La clave del proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado ayer por el Consejo de Ministros está en el mantenimiento de casi el mismo nivel de gasto que el año pasado y en una previsión de ingresos tributarios que se dispara". "El importante aumento de la recaudación se produce al amparo de la continuidad de un robusto crecimiento económico, por cuarto año consecutivo, y que probablemente será superior al 2,5%". "Lo más importante del escenario en que se sustentan las cuentas públicas es la creación de ocupación prevista". "Desde la vertiente del gasto destaca la contención del sueldo de los funcionarios, que subirá el 1% frente a una inflación media prevista del 1,5%, y que se compensa con un importante aumento de la oferta de empleo público". "Pese a que el gasto previsto en el pacto de Presupuestos es similar al de 2016, sin recortes, se mejora la financiación de las autonomías". "A estas alturas del año, y con un horizonte de entrada en vigor en junio, poco más se puede pedir a los Presupuestos para el 2016." Lo importante, ahora, es que el Gobierno consiga los apoyos políticos necesarios para su aprobación por el Parlamento.

 PRESUPUESTOS SIN RECORTES NI EXPANSIÓN ( ) "Con mucho retraso -debido a la larga interinidad política que se arrastró durante casi todo el 2016- respecto de lo que establecen los usos parlamentarios, y cuando ha pasado ya una cuarta parte del año, el Gobierno presentó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017". "Este desfase encierra algunas de las claves de las cuentas públicas que anuncia el Ejecutivo, porque el trimestre transcurrido ha permitido afianzar los datos positivos que asoman en la economía española, que otorgan a Mariano Rajoy mayor credibilidad ante Bruselas con respecto al objetivo nuclear de la UE desde que se inició la crisis, hace casi una década: la reducción del déficit público"."El Gobierno no falta a la verdad cuando dice que en los Presupuestos no se prevén nuevos recortes, pero se mantienen importantes ajustes para cumplir el objetivo de déficit". "Es positivo que el déficit no castigue a las autonomías tanto como en años precedentes". "Además de Ciudadanos, es muy probable que el PNV dé su apoyo a cambio de contrapartidas". "La estrategia del peix al cove, antes característica del nacionalismo catalán, la encargan hoy el vasco. Los tiempos han cambiado".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UNAS CUENTAS CON LOS PIES EN EL SUELO ( ) "Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la política deja de ser una lista de buenos propósitos para hacerse realidad". "La buena gestión consiste en la administración de los gastos e ingresos del sector público en beneficio del común de la ciudadanía". "Cumplir lo presupuestado es la primera norma, pero más importante es todavía que las cuentas sean realistas y se correspondan con la situación económica". "De este principio parte el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos de 2017". "Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, la mejora del mercado laboral continuará a buen ritmo y se crearán 506.000 nuevos empleos".

"Los Presupuestos tenían que haberse aprobado en verano, pero al estar el Gobierno en funciones fue imposible sacarlos adelante al no contar con apoyos suficientes para la investidura del presidente y, por lo tanto, para las propias cuentas". "El próximo 25 de mayo es la fecha marcada para su aprobación". "El Gobierno ha hecho un buen ejercicio de acuerdos con las fuerzas políticas, como es obligado dada su situación de minoría parlamentaria, lo que le permitirá contar con los votos a favor de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, lo que supondría el empate entre favorables y contrarios a los Presupuestos y permitirá que no salga adelante la enmienda a la totalidad patrocinada por socialistas, Podemos e independentistas catalanes".

LA RAZÓN 3. Editorial

Presupuestos para el empleo

"Si la prioridad de Mariano Rajoy es la creación de empleo, como ha venido dejando patente en el estreno de cada una de sus legislaturas, incluida la nonata, los Presupuestos que el Gobierno ha elaborado para 2017 deben ser coherentes con ello". "Trabajar con la hipótesis de que la tasa de desempleo bajará del 17% tiene sentido porque es un objetivo realizable. Otra cosa es que peque de falta de ambición". "La solución a la lacra del paro está en el sector privado. Sólo creando un marco facilitador, no restrictivo y que respete reformas que ya han demostrado su eficacia acertará el Gobierno con sus Cuentas".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Presupuestos acordados para una nueva era (EL ECONOMISTA 12. Francisco de la Torre) "Hemos aprobado unas buenas Cuentas por la inversión en las políticas sociales". "Apoyaremos estas Cuentas no sólo porque, si no, no saldrían adelante, que también, sino porque necesitamos estabilidad y reformas, que son mucho mejores que prórroga y fracaso".

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad