sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPromoverán las 50 start-ups más destacadas de América Latina
Foro Económico MundialyCorporación Financiera Internacional

Promoverán las 50 start-ups más destacadas de América Latina

Redacción
El Foro Económico Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) seleccionaron 50 start-ups destacadas de América Latina, para formar parte de un programa especial durante la Reunión anual sobre América Latina en Brasil. Durante el Foro podrán aprovechar una amplia red compuesta por inversionistas y líderes empresariales de todo el mundo y algunos de los principales responsables de formular las políticas de la región.

Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebra la próxima semana en Sao Paulo, buscará caminos que lleven al desarrollo de una "economía sostenible" en la región, que tiene previsto duplicar su ritmo de crecimiento este año hasta el 2%, frente a sólo 0,9% en 2017.  En la región hay previstas elecciones en siete países.

No obstante, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en una agenda de nacionalismo económico y proteccionismo comercial, las intenciones de integración en Latinoamérica se han revitalizado en los últimos meses, lo que aumenta el potencial de crecimiento.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para un acuerdo comercial siguen su lento camino, aunque las conversaciones se mantienen estancadas por diferencias en diversos ámbitos, pero sobre todo en el apartado agropecuario.

La última ronda de negociaciones se celebró a finales de febrero en Paraguay, que actualmente ejerce la Presidencia semestral del bloque suramericano, pero concluyó sin avances y con la promesa de celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas.

Los contactos también se han acelerado en la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, que esta semana acordaron avanzar en el acuerdo para permitir que Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia ingresen como "estados asociados".

En la búsqueda por la integración, algunos países de la región, como Brasil y México, las mayores economías de Latinoamérica, han instado a una "aproximación" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, después de que los cancilleres de ambos bloques acordaran el año pasado en el Foro Económico Mundial sobre América Latina de Buenos Aires una hoja de ruta para fortalecer el comercio interregional.

"La agenda de la versión latinoamericana de Davos de este año, que se celebrará entre el 13 y 15 de marzo en la capital paulista, tendrá entre sus prioridades el análisis de los procesos que aseguren el "progreso económico para todos".

Para ello será necesario examinar cómo las reformas estructurales y la inversión, junto con las mejoras industriales, la diversificación y el desarrollo del capital humano, pueden garantizar una mayor productividad.

Brasil, novena economía del mundo, se ha adentrado en el último año en la senda de dichas reformas estructurales, aunque ha dejado en el tintero el cambio de las reglas del sistema de pensiones y jubilaciones, un controvertido proyecto que Argentina consiguió llevar adelante entre fuertes protestas.

El gigante sudamericano tiene por delante este año los comicios presidenciales y legislativos y la incertidumbre política podría llegar a frenar el crecimiento de la región este año, según alertó el Banco Mundial (BM) en su informe de enero.

La expansión latinoamericana estará asentada "sobre el auge en el consumo y la inversión privada", aunque el BM advirtió de que persiste la "incertidumbre" como consecuencia de "un deterioro de las condiciones fiscales domésticas o el proteccionismo comercial de EEUU".

El consumo fue precisamente el encargado de despertar la economía de Brasil, que en 2017 avanzó un 1%, tras una fuerte recesión que se alargó en 2015 y 2016, con una contracción del 3,5% cada año.

El Banco Mundial prevé que Brasil cierre 2018 con un crecimiento del 2 % -una cifra menos optimista que la del Gobierno brasileño-, y siga la senda de la recuperación, al igual que Argentina, que avanzará un 3% este año con ayuda de la inversión en infraestructura.

Tras los esfuerzos de recuperación por las inundaciones, Perú podrá crecer hasta un 3,8% este año; Colombia lo hará un 2,9% con el consumo privado y las exportaciones, y Chile un 2,4% gracias al aumento de los ingresos disponibles, las exportaciones de la minería y el incremento del consumo y la inversión.México, por su parte, repuntará al 2,1% en 2018 y al 2,6 % en 2019 por la recuperación en las inversiones, a medida que se diluya la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el resultado de las elecciones presidenciales de julio.

El Foro Económico Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC)seleccionaron 50 start-ups destacados de América Latina, para formar parte de un programa especial durante la Reunión anual sobre América Latina en Brasil. Durante el Foro podrán aprovechar una amplia red compuesta por inversionistas y líderes empresariales de todo el mundo y algunos de los principales responsables de formular las políticas de la región. 

La participación de esas empresas en el Foro ayudará a explorar mecanismos para fortalecer a las start-ups de tecnología en América Latina y determinar las medidas que pueden adoptarse para superar algunos obstáculos comunes a los que se enfrentan los emprendedores de la región, entre ellos obtener fondos y expandirse más allá de sus fronteras para ampliar sus operaciones. 

Las empresas fueron seleccionadas por IFC, el Foro Económico Mundial y un comité de destacados expertos en el ecosistema de start-ups de América Latina teniendo en cuenta factores como la generación de ingresos, las fuentes de financiamiento, las posibilidades de ampliación y el grado de consolidación de las empresas basadas en la tecnología en sus países de origen. Las empresas seleccionadas formarán parte de un programa específico en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que tendrá lugar en São Paulo del 13 al 15 de marzo.

“Los start-ups en América Latina y el Caribe están desplegando soluciones creativas para enfrentar retos no solo locales, pero también regionales y globales. Los innovadores seleccionados en nuestra primera lista son emprendedores con una visión para resolver problemas que capaz de expandirse y que requieren un ecosistema apropiado para desarrollarse. Hemos identificado a más de 50 individuos que están listos para transformar la narrativa de América Latina por medio de la innovación y la tecnología y será un placer darles la bienvenida al Foro para América Latina de este año,” dijo Marisol Argueta de Barillas, directora senior del Foro Económico Mundial para América Latina. 

Se prevé que las start-ups jugarán un papel fundamental en la tarea ayudar al sector privado de América Latina a ser más innovador. Un informe reciente elaborado por el Banco Mundial muestra que las empresas de la región tienen un 20 % menos probabilidades de introducir un nuevo producto que las radicadas en países con ingresos similares de Europa y Asia central. El objetivo es ayudar a acelerar el desarrollo de la economía digital de la región, promoviendo la inclusividad, el acceso a servicios de mejor calidad (desde los minoristas hasta los financieros), la educación, la atención de la salud y el empleo.

“Los start-ups pueden desempeñar un rol decisivo a la hora de promover soluciones innovadoras a algunos de los desafíos de desarrollo más urgentes,” señaló Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, Europa oriental y Asia central. “En los últimos cinco años, IFC ha invertido más de USD 170 millones para respaldar a la región y esta iniciativa con el Foro Económico Mundial forma parte de nuestros esfuerzos para ampliar nuestra labor con las empresas emergentes de América Latina,” agregó. 

Los emprendedores detrás de esas empresas podrán identificar a los miembros de Foro que podrían eventualmente asociarse con ellos en América Latina y promoverán también un dialogo sobre la manera en que los responsables de formular las políticas y los inversionistas pueden ayudar a esas empresas a prosperar y desplegar soluciones innovadoras, basadas en la tecnología. Esta nueva iniciativa del Foro y IFC para América Latina se lleva a cabo tras un esfuerzo similar realizado en la última reunión del Foro Económico Mundial, en 2017, para Oriente Medio y el Norte de África. 

Las empresas seleccionadas también participarán en la iniciativa UpLink del Foro, que consiste en una red específica y una plataforma digital donde las start-ups pueden interactuar con inversionistas, otras empresas emergentes del mundo, multinacionales, Gobiernos y universidades. 

Acerca de IFC 

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización hermana del Banco Mundial e integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo utilizando su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en las regiones con condiciones más adversas. En el ejercicio de 2017, otorgó un monto sin precedentes de USD 19 300 millones en financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza e promover la prosperidad compartida. Para obtener más información, visite www.ifc.org

El grupo de capital de riesgo de IFC invierte en emprendimientos sostenibles basados en la tecnología que producen un impacto en los mercados emergentes y generan, al mismo tiempo, importantes ingresos: www.ifc.org/vc 

De interés

Artículos Relacionados